Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué Sabes de la Tempura?

veces visto 25513 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La tempura es un plato japonés de pescado, marisco o verduras, rebozados y fritos en aceite abundante.

El rebozado

El rebozado debe ser muy ligero y se prepara con agua fría y harina de trigo blando. A veces se usa agua con gas para acentuar la ligereza de la masa. También se pueden añadir huevos, bicarbonato de soda, almidón, aceite y/o especias. La tempura se mezcla siempre en pequeñas cantidades y con palillos durante unos pocos segundos. Se usa agua muy fría y se dejan grumos en la mezcla para que salga muy esponjosa y quebradiza una vez frita. Una forma de mantener el rebozado frío es con la adición de hielo, o colocando el recipiente dentro de un tazón grande con hielo. No se debe de mezclar la masa demasiado, ya que activaría el gluten del trigo y convertiría la mezcla de harina en goma masticable al freírla.Se puede encontrar una harina de tempura especialmente formulada ya en casi cualquier supermercado. Suele ser una harina ligera (con una mínima cantidad de gluten), a veces con levaduras.

La fritura

Se cubren rodajas o tiras finas de verduras, mariscos o pescado en la masa y a continuación se fríen brevemente en aceite abundante y muy caliente. El aceite vegetal o aceite de canola son los más comunes, aunque la tempura tradicionalmente se freía en aceite de sésamo. Muchas de los restaurantes especializados siguen utilizando aceite de sésamo o aceite de semilla de té, y se cree que estos aceites contienen algunos compuestos que ayudan a producir una masa más ligera y crujiente.

Al utilizar mariscos, calamares, o vegetales acuosos de piel dura, tales como el pimiento o la berenjena, la piel suele estriarse con un cuchillo para evitar que los ingredientes se rompan durante la cocción, lo que puede causar quemaduras graves a causa de las salpicaduras del aceite.

La temperatura del aceite se mantiene generalmente entre 160 y 180 grados centígrados, dependiendo del ingrediente. Para preservar el sabor natural y la textura de los ingredientes, se debe tener cuidado para no quemar la tempura. Los tiempos de fritura varían entre unos pocos segundos para las hortalizas de hoja delicada, y varios minutos para alimentos gruesos o las piezas grandes kakiage.

Finalmente, los trocitos de masa (conocidos como tenkasu) se deben quitar entre las distintas tandas de fritura, para que no se quemen ni dejen un mal sabor en el aceite.

Ingredientes

Aunque se puede utilizar casi cualquier verdura, marisco o pescado, los ingredientes más comunes para la tempura tradicional incluyen:

Mariscos y pescados: gambas, langostinos, vieiras, calamar, anago (congrio), ayu (pezdulce), cangrejo, y una gran variedad de peces de textura firme Hortalizas: pimiento, calabaza kabocha, berenjena, zanahoria, bardana, judías verdes, batata, ñame, patata, renkon (raíz de loto), hongo shiitake, calabaza, champiñones, brotes de bambú y okra.

Presentación

Las piezas fritas de tempura se comen mojándolas en una salsa o añadiéndolas a otros platos. A menudo se sirve con daikon rallado y se come caliente inmediatamente después de freírse. La salsa más común es la salsa de tentsuyu (aproximadamente tres partes dashi, una parte mirin, y una parte de salsa de soja). La tempura también puede ser rociada con sal marina antes de tomarse o incluso se usan mezclas de té verde en polvo y sal o de yuzu y sal.

Sobre el autor: Terry Roberts es profesor, traductor profesional y gastrónomo. Es webmaster del sitio Restaurante Japonés Madrid.

Clasificación: 2.1 (42 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Restaurantes Japoneses en Madrid: Buena Selección y Buenos Precios
Escrito por abtlang1, Añadido: 08 de May, 2010
Hace algunos años había que buscar mucho para encontrar algún restaurante japonés en Madrid. Y los pocos que sí había eran muy caros. Hoy ya la situación ha cambiado mucho y disfrutamos de buen número de restaurantes japoneses en la ciudad - según distintas páginas web que he consultado, hay más de 120...
veces visto 12555 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jasmine Tea - Seleccione té aromatizado para rejuvenecer el cuerpo y la mente
Escrito por wellteauk, Añadido: 25 de Mar, 2014
No hay nada tan dichosa como disfrutar de una taza de té. Puede ser una taza de té caliente en una fría mañana o una taza de té con hielo durante una tarde de verano. El té es la bebida más popular del mundo y rompe la división entre el este y el oeste. Hoy en día el mercado est
veces visto 16257 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasado, presente y futuro del sushi
Escrito por valcedan, Añadido: 17 de Dic, 2010
A pesar de que el sushi puede ser tan chic como las presentaciones  tipo Salmón Ahumado con Arroz de Sushi, su comienzo fue humilde. En realidad, muy humilde. Hace más de 2000 años, los japoneses aprendieron a conservar el pescado prensándolo con sal y arroz, una práctica común en toda Asia Sudoriental en...
veces visto 23771 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La comida japonesa
Escrito por articulo .org, Añadido: 23 de Oct, 2009
Disfrutar de los diferentes sabores del mundo es una experiencia muy agradable puesto que en el planeta existen gran diversidad de sabores y aromas que no se conocen y que muy seguramente al disfrutar por primera vez de ellos los deseos de repetir otro plato ya sea al mismo instante o después se sentirán...
veces visto 3846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios