Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Las competencias un reto en la educación?

veces visto 943 Veces vista   comentario 6 Comentarios

¿Las competencias un reto en la educación?

 Estas son una combinación de habilidades, comprensiones y cualidades adecuadas a las más disímiles tramas de la construcción del conocimiento humano. Las competencias son  capacidades  esenciales  que definitivamente los seres humanos  definen para su perfeccionamiento como miembros de la especie humana,  de igual forma en su que hacer como seres empoderados  en la  participación de  la construcción  social.

En el marco del desarrollo educativo las competencias Básicas deben ser alcanzadas en  la   última e inexcusable etapa  de educación de modo que cada ser humano sé prepara para  librarse la batalla de la vida  pero en el transcurso de ella  le es obligación el continuar  afinándose traspasando el advenimiento de nuevas  habilidades y destrezas. Es así que, la existencia puede ser comprendida dentro de un continuo transcurso en el camino del  estudio perenne. 

Los educadores hoy denominados  intermediarios del saber  debemos  trabajar las competencias básicas buscando lograr  que los estudiantes, implementen procesos     y tácticas que permitan la consolidación de sus  cualidades y a la vez desplieguen las facultades de apropiarse y provocar de manera efectiva el enfrentar cada nueva etapa surgida en la construcción de la vida biológica y cultural.

La facultad de agrupación y expansión de las enseñanzas y el ajuste de los argumentos  propios a diferentes argumentos permite un equilibrio  principalmente  en el transcurso del que hacer educativo.

El Pedagogo se  ve precisado a instituir a modo oportuno el  superpuesto perfeccionamiento de los momentos en aprendizaje y para las sucesivas graduaciones es  preciso equiparar las valoraciones pronosticadas en el proceso puramente académico con el que hacer profesional y personal

Los estudios   se convierten en desarrollos  de habilidades  fundamentales al terminar la enseñanza “formal”, este proceso educativo permitirá al estudiante, transformarse en un ser humano con instrumentos que viabilizan su incorporación real  como  miembro cosmopolita de la aldea global  y  lo prepara para librarse la batalla de la vida en los diferentes espacios que esta debe ejecutarse.

La asociación de las competencias  al currículo en los diferentes niveles de educación  requiere, que nos aseguremos  los aprendizajes fundamentales  que deben desarrollar y apropiarse  los estudiantes teniendo claro cada momento educativo logrando la correspondencia con las  materias; encontrando las urgencias necesarias para la sociedad en razón de los estudiantes.

Las Siguientes son las competencias esenciales en potencia y desarrollo en el mundo académico; en ejercicio y ejecución  en el mundo laboral y ciudadano:

Competencia En Comunicación Lingüística.

Capacidad de transmitir los elementos intangibles que componen su ser como persona y como profesional dando manejo a los diferentes lenguajes tanto oral como escrito o gesticular.

Competencia Matemática.

Habilidad para dar uso de la gramática matemática descubriendo conscientemente su capacidad lógica manifestada en números y operaciones de marcada concepción abstracta cuantitativa.

     3. Competencia En El Conocimiento  Y La interacción  Y La Interacción Con El

Mundo Físico.  

Reconocer las realidades objetivas y sus leyes y categorías   funcionales para al relación con los diferentes grupos humanos a partir de la diferencia la     conflictividad y convivencia como alternativa de solución

Competencia Social Y Ciudadana.

Permite el reconocimiento de la diferencia ideológica manifestada en el campo político, democrático, el avance de la humanidad en tono de afincamiento  de los derechos humanos y descubrir cuanto en particular su sociedad alcanza metas en la defensa de los mismos.

Competencia  Cultural Y Artística.

El reconocimiento del folclor y sus manifestación a través del arte como una forma de aprender el mundo y su diversidad en la expresión de las manifestaciones de la interioridad de la humanidad   dando uso al arte compredido como forma de apropiar conocimientos

Competencia Para Aprender  a  Aprender.

El proceso de aprendizaje que va desde la cuna hasta la tumba, comprometiendo la capacidad de conocer, aprender y saber solo gracias a que el ser humano siempre esta en Entender que el aprendizaje es  un proceso continuo  y que se dinamiza con las diferentes formas del saber.

 Tratamiento De La Información y Competencia Digital

Destrezas que permiten la adquisición del conocimiento y aplicación de nuevos conocimientos en el marco de la tecnología, la informática y capacidad de asimilar los constantes cambios.

Autonomía E Iniciativa Personal.

Facultad de distinguir la propia predilección y decidir comprometidos  de igual forma  en particular a fin de que en lo nacional o profesional descubra su área.

Implica dar la discusión  axiológica en un marco de pluralidad y  en medio de ella enfrentar los conflictos y problemas propios de su que hacer como profesional y su ser como persona

El desarrollo de estas competencias y que logren potencializar  los procesos educativos debe ser integral y desarrollarse a partir de áreas que según el énfasis buscado por la institución y el estudiante permitan la integralidad en el desarrollo de la actividad académica,  el proceso educativo genera  así un estudiante que comprende que estas competencias están firmemente unidas. Permitiendo la construcción de un profesional integral y una persona con visión para su realización, ese es el reto de la educación frente a las competencias.

Clasificación: 1.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

Comentarios
viviana 28 de Oct, 2010
0

me parece que el articulo esta encaminado a el mejoramiento de las tendencias educativas es por esto que es bien interesante ya que se plantea la manera de como se deben usar estas para darle un giro total a las que se vienen usando en la actualidad a ver si al fin se logra que nosotros los estudiantes dejemos la mediocridad a un lado y podamos a la ves ser autónomos y participar en la toma de decisiones de nosotros mismos y de la sociedad en general.
ademas de esto es muy vacano el comentario que hace frente a las competencias que se deben evaluar o a las que los profesores deben apuntar pues sinceramente me parece que son como las mas importantes y las que de verdad lo forman a uno tanto como persona como para ser útil a la sociedad.

Daianariveraquintero 28 de Oct, 2010
0

estoy deacuerdo con el autor seria muy beneficioso para los estodiantes que se utilizaran las competencias para su formacion.
los plateles educativos universiadades como colegios deberian tener esto en cuenta apara formar seres humanos completos, integrales.

Uruk-Hai 28 de Oct, 2010
0

Este es mi profe, que buen articulo.. y nosotros como pedagogos somos una herramienta ideal en un estudiante nosotros somos lo que formamos.. la nueva sociedad ese es nuestro gran roll social, seremos los forjadores del nuevo mañana como podremos construir caminos o tambien destruirlos y todos estos aspectos que dices todos podemos saliendo como grandes matematicos otros como artes otros politica etc.. son muchos campos en el mundo laboral es ahi donde debemos ayudar a forjar esas ideas en ellos y no que se queden encerrados en saber que es lo bueno? o sere Bueno en esto y asi hasta que queden confundidos que buen aporte y no sabia que el profe estaba en grandes cargos que bn profe ud es uno de mis ejemplos a seguir jajaj que viva marx y lenin jaja y bueno tambien Nietzsche.. prfe saludos y estamos viendonos en la Universidad Nuevos Logros 2010..

carolina 28 de Oct, 2010
0


excelente articulo profesor Editson y tiene mucha razón cuando dice que los docentes tenemos que impulsar a los estudiantes a
trabajar las competencias básicas, ya que esto les permitirá hacer más fácil su interacción para con la sociedad y les enseñará a ser perosnas más útiles y dispuestas a colaborar con los avances del mundo. atte: Carolina Suaza
Estudiante Lic Ciencias Sociales U.G.C. cód: 1041021075

Catalina 01 de Nov, 2010
0

Buen artículo, tiene aportes de gran importancia para la formación del estudiante, y aún así, del docente; tomar y ver las competencias como bases para los procesos de aprendizaje del estudiante es de gran vitalidad, soy totalmente partidaria tambien, que el proceso de aprendizaje en el alumno debe ser algo totalmente significativo, y no sólo en el acto de impartir conocimiento por parte del docente, sino en esa cultivación de principios y valores que harán característico a cada estudiante y contribuirán a la realización como persona, por eso fomentar las competencias y desarollarlas en nuestro rol social será d egran iportancia en los caminos del saber.
Andrea Catalina Wilches UGC
Código:1001021107

Catalina 01 de Nov, 2010
0

Buen artículo, tiene aportes de gran importancia para la formación del estudiante, y aún así, del docente; tomar y ver las competencias como bases para los procesos de aprendizaje del estudiante es de gran vitalidad, soy totalmente partidaria tambien, que el proceso de aprendizaje en el alumno debe ser algo totalmente significativo, y no sólo en el acto de impartir conocimiento por parte del docente, sino en esa cultivación de principios y valores que harán característico a cada estudiante y contribuirán a la realización como persona, por eso fomentar las competencias y desarollarlas en nuestro rol social será d egran iportancia en los caminos del saber.
Andrea Catalina Wilches UGC
Código:1001021107

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6232 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios