Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Introducción a las Finanzas

veces visto 906 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción a las Finanzas

Como una pequeña introducción a las finanzas, hablaré de las distintas clasificaciones de finanzas dentro de las cuales tocaré los temas más produndamente en próximos artículos. Las finanzas báscicamente se conocen como:

-          Finanzas personales. Involucran la obtención de créditos y préstamos, para la compra de una casa, carro, etc., la obtención de rendimientos sobre inversiones para nuestro futuro o el de nuestros hijos, la planeación de nuestro retiro, etc., con el fin de vivir financieramente libres.

-          Finanzas corporativas. Son las propias de la empresa. Debemos tener claro que el objetivo de nuestra empresa o negocio es maximizar su valor para que sea rentable para nosotros accionistas. ¿Cómo se hace eso? Minimizando costos, utilizando de manera efectiva nuestros recursos para incrementar utilidades, conociendo las mejores maneras de financiamiento e inversión, y todo lo que tenga que ver con la administración de dinero de la empresa. Eso son las finanzas corporativas.

Una empresa grande más o menos se vería así (omitiendo los demás departamentos):

-          Finanzas bursátiles. Nos servirá para que conozcan los productos financieros que se comercializan en el mercado de valores, mismos que podremos utilizar para algún financiamiento, obtención de liquidez (tener el dinero a la mano para su utilización inmediata), expansión, o incluso inversión para obtener rendimientos sobre intereses, dividendos (porción de las utilidades de la empresa repartidas entre los accionistas), o ganancias de capital (ganancia por comprar barato y vender caro).

-          Finanzas públicas. Son las finanzas propias del Estado, el cual se encarga, a través de la política fiscal, de obtener ingresos de las personas y empresas que pagan impuestos, y utilizar dicho dinero (gasto público) para la prosperidad del país, fomentando el ahorro, el consumo, la inversión, la creación de empleo, etc.  Aunque no nos toca esta chamba para nosotros como empresarios, es importante conocer las finanzas públicas ya que este entorno macroeconómico afectará a nuestra empresa o incluso a nuestras finanzas personales. Por consiguiente, si entendemos como está manejando el gobierno la economía del país, podremos anticipar, planear y tomar decisiones para sacarle provecho, o cuando menos, para no vernos afectados.

-          Finanzas Internacionales. Debido a que cada vez estamos más globalizados, ya podemos gozar de instrumentos financieros en otros países, a distintas monedas. Conocer las finanzas internacionales, nos ayudará con el objetivo de nuestra empresa, que como ya dijimos, es maximizar su valor para que nos sea rentable. Pues de esta manera podremos, por ejemplo, obtener un crédito en Francia, denominado en libras esterlinas, u obtener un préstamo en Estados Unidos, denominado en euros, para financiar nuestra empresa de la mejor manera posible.

Esto fue una breve explicación de los objetivos de las diferentes áreas en las finanzas. Quiero que sepas que abarcaremos todos estos temas en la medida que sea posible. Así que, estate al tanto de próximos artículos de mi blog:

http://emprendedorenred.com/

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

------------------------------------------------ J.R. Monttor --------------------------------------- --------

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.