Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mobbing

veces visto 1136 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cada día más, empleamos el término “mobbing”, para referirnos al acoso que tiene  lugar en el puesto de trabajo, en el terreno laboral, por el que una persona es hostigada por parte de un superior, por uno o varios subordinados, o por los propios compañeros. Situación que puede desembocar en trastornos físicos y psicológicos de diversa consideración y gravedad.

 

A grandes rasgos, se puede asegurar que el acosador, o persona que ejerce “mobbing” sobre otra, pretende con su comportamiento, anular al acosado, en la mayoría de los casos, buscando que la persona objetivo de su asedio, abandone la empresa, y para ello va a utilizar todo lo que esté en su mano. Las técnicas habitualmente empleadas son referentes a la comunicación, y así es muy probable que se deje de dirigir a él, o directamente lo ignore. Puede impedir o dificultar que sus compañeros también se comuniquen con él.

 

Proporcionarle una nueva ubicación, más aislada, en el lugar de trabajo;  impedirle que use formas de comunicación como el teléfono o el ordenador, despreciar el resultado de su trabajo, utilizar motes despectivos, gritar o insultar al acosado, son otras técnicas que habitualmente emplea el acosador. El acosador pone en marcha esta maquinaria, habitualmente por celos y envidia sobre las cualidades personales del acosado, tales como el sentido de justicia, la brillantez intelectual, los impecables resultados de su trabajo, o sus logros personales.

 

El “mobbing” más habitual es el denominado descendente, es decir el que se ejerce de superiores a subordinados, y muy frecuentemente debido a que el superior ve amenazada su permanencia, o incluso su brillantez, a largo plazo en la empresa, y así decide eliminar todo lo que suponga o pueda suponer algo de competencia. Envidian de su víctima la capacidad, y les aterroriza dejar expuestas, y muy a la vista del resto, sus carencias.

 

De lo expuesto hasta ahora, no se colige que la persona acosada tenga una estructura de personalidad débil, o que sea pusilánime y asustadizo. Más bien al contrario: en muchas ocasiones sufre este acoso por enfrentarse a su agresor, y entre sus características suelen destacar la inteligencia, la capacidad de trabajo, el ser altamente eficientes y a menudo carismáticas. Todo lo contrario  a la imagen que el acosador quiere ofrecer, a los demás, del acosado. De hecho una postura firme, clara y de entereza frente al hostigador, puede hacer que este se tambalee, ya que todo su comportamiento acosador nace de su inseguridad.

 

González de Rivera, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, clasifica a los sujetos con riesgo de padecer “mobbing” en tres grupos: los Envidiables (trabajadores brillantes y atractivos), los Vulnerables (individuos con alguna peculiaridad o necesitados de afecto), y los Amenazantes (trabajadores altamente eficaces y que cuestionan lo establecido).

 

Además del descendente, existen otros tipos de mobbing: el denominado ascendente, que define las situaciones, menos frecuentes, en las que un trabajador de nivel jerárquico superior se ve acosado por uno o varios de sus empleados. El mobbing horizontal se refiere a las situaciones en las que el acoso laboral proviene de compañeros que están al mismo nivel que se encuentra el acosado.

 

Buscar apoyos, informar de la situación que estamos viviendo o denunciar la situación a un representante sindical, son las soluciones más recomendadas para hacer frente a este tipo de situaciones difíciles, una vez ya han aparecido. No obstante, prevenir este tipo de conductas destructivas, pasa por influir sobre las formas de organización del trabajo, ya que se ha observado que este tipo de comportamientos, se dan en entornos laborales rígidos, desorganizados, en los que existe una sobrecarga de tareas de los trabajadores, y en organizaciones que premian la competitividad, en las que existen prácticas no éticas, autoritarismo, inseguridad y desconfianza.

 

Una organización sana tiene que expulsar de su seno, a tiempo, a trabajadores trepas y mediocres desaprensivos y sinvergüenzas, de modo que nunca tengan la posibilidad de ascender a posiciones desde las que es más fácil hacer daño.

 

Acabar con la contaminación psíquica en algunas organizaciones, sobrevivir a ella, sobreponerse e incluso crecer y desarrollarse emocionalmente tras una situación de acoso y polución anímica, es difícil y es posible.

 

 

 

Clasificación: 2.6 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 2164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contrata a las personas que tu empresa necesita
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal nuevo, siempre buscan lo mejor, aunque no siempre es fácil encontrarlo.  Hay una empresa que te puede ayudar a encontrar esa persona con las cualidades, aptitudes, conocimientos y ganas de trabajar que a tu empresa le hacen falta. Olvídate de perder el...
veces visto 2114 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Definición de recursos humanos ¿Qué es?
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Dic, 2010
Los recursos humanos pueden ser los más incomprendidos de todos los departamentos corporativos, pero también son los más necesarios. Las personas que trabajan en el departamento de recursos Humanos no sólo son responsables de la contratación y el despido de personal, sino que también son los encargados de...
veces visto 10466 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diferentes intentos por definir el mobbing. El más acertado el del magistrado Gimenez Lahoz
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 26 de May, 2010
Todos los abogados laboralistas que en algún momento hemos llevado algún caso de mobbing, comprobamos cómo el principal enemigo a batir resultó ser la dificultad de la prueba. Circunstancia que ha dado lugar a la proliferación de no pocas obras editoriales y artículos doctrinales. A nuestro modesto enteder,...
veces visto 2965 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
7 Consejos para campañas publicitarias exitosas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 26 de Abr, 2011
Cuando se trata de tener su propio producto o servicio, es natural que terminan cayendo en amor con él ... Después de todo,has pasado mucho tiempo ... y gastado mucho dinero ... y un montón de energía ... sólo para obtener todo totalmente perfecto ... La triste verdad es, no todo el mundo va a estar  tan...
veces visto 5509 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios