Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Enseñanza en Colombia Esta Obligada A Una Estrategia De Progreso.

veces visto 1728 Veces vista   comentario 13 Comentarios

La Enseñanza en Colombia Esta Obligada A Una Estrategia De Progreso.

El  aprendizaje en Colombia esta ligado a una estrategia para el  perfeccionamiento en  la cobertura, la eficacia y la eficiencia. Por la  razón de  la preexistencia de  un contraste entre los  pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros…

La educación  en relación intima con el aprendizaje e instrucción de un pueblo es por axioma es un agente  de capital trascendental, y circunstancia cardinal para el adelanto nacional y financiero de las comunidades humanas. De la misma forma es un derecho universal que compromete el que hacer del l estado y la participación de la  sociedad,  es la educación superior un instrumento  notable en la cimentación de colectividades  soberanas, cimentadas en la justicia y la permanente construcción democrática.

La educación  Superior un engranaje que contribuye para que el país aumenta  en sus, sucesos de construcción histórica  posibles  éxitos, De la capacidad de responsabilidad y eficacia estriban las contingencias que surjan en un país y como las afronta para solucionarlas; determina el como intervienen en la competencia internacional en el marco de la actual y permanente globalización.

Conociendo estos conceptos es menester conocer lo que a su respecto señala.

El plan sectorial del Ministerio de Educación.

“A pesar de los esfuerzos realizados Colombia esta lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad.”

Siguiendo las representaciones esquemáticas que esgrime el gobierno nacional los hitos de cobertura, eficiencia y calidad del sistema pedagógico Colombiano  rotulan que  los progresos gozan de  lentitud y de una ardua exigüidad.

La investigación estadística de carácter descriptivo nos ayuda a reconocemos  una cadena de inconvenientes que franquea nuestra nación Colombiana observemos, donde surge la cepa o cepas que originan la  insuficiencia, arrojando como resultado  estudiantes con un bajo nivel de desarrollo y aplicabilidad de competencias para librarse la batalla de la vida; ausencia de pertinencia real con la sociedad colombiana en su ámbito estructural económico; una ausencia  de impertinencia consiente y reflexiva. Perjudicando  a los estudiantes,  y desde luego al  germen del ejercicio  profesional y por ende al crecimiento de posibilidades económica.

Principiemos

Problemática de la educación en Colombia

1. Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.

2. El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.

3. El 30% de los niños del campo desertan.

4. De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.

5. Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.

6. Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.

7. El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.

Habitamos  en un mundo globalizado anclándonos en el presente que nos inmoviliza frente al futuro y nos puede dejar en la vera del camino como pasado , esto no debería asustarnos por el contrario nos debe despertar para reaccionar frente a nuestro que hacer debemos:

1. Confesar mansamente que poseemos graves complicaciones, que no obstante existimos  como un país con  recursos, pero no estamos generando los profesionales para explotar y aprovechar esos recursos

2. Los Docentes universitarios y de todos los niveles en realidad deben  compartir en el proceso su conocimiento y transformarlo en conjunto con sus estudiantes en efectividad practica tanto en lo productivo como en lo puramente reflexivo; el conocimiento es  don para compartir y viene de docentes y estudiantes en el marco de una comunidad académica en estrecha relación con la sociedad que la circunda.

3.  El estilo del Docente Universitario e insisto en todos los niveles debe ser; la lucha contra las  tinieblas  de la ignorancia que nos liquida, nuestros estudiantes, poseedores del capital  de conocimiento que hoy brinda el mundo del saber y de la información pero que no lo usan en pro de su desarrollo deben ser orientados para el uso de las nuevas tecnologías y la información; impulsando sus habilidades para la administración de la riqueza en recursos vinculando el pasado con el futuro. En un presente creador. Axiomáticamente nuestros jóvenes  no son lentos.  Necesitamos una educación que combata la  mediocridad que les garantice redimirse en una  cruzada en la vida que contribuya al crecimiento de la academia, la sociedad y el conocimiento efectivo.

4.  Reconocer que nos hallamos atrasados  en referencia a, las condiciones educativas, políticas, económicas y sociales de América Latina. Esto nos obliga al diseño y practica de políticas que implementen la ciencia y tecnología con el objeto de crear una capacidad autónoma de desarrollo.

5.  La educación Superior  en Colombia le corresponde apostar todo su atrevimiento para que en los departamentos no se subyugue a ser importador de los progresos tecnológicos.

5. La Educación Superior en Colombia no puede estar  de reverso a la miseria y tiniebla de la ignorancia las diferentes comunidades que componen la población

6. No debe la Educación superior y particularmente el que hacer pedagógico de los docentes olvidar el perfeccionamiento  que debe proporcionar a la  creación, para  el progreso de vida de nuestros estudiantes y su reflejo en la familia y en tanto en la sociedad colombiana y que se asuma un compromiso que permita no destruir el medio  ambiente.

7. Las perturbaciones en la sociedad que tienen como centro a las juventudes, delincuencia juvenil en aumento, suicidio de adolecentes, las llamadas Tribus Juveniles, el desarrollo del sicariato; tiene intima relación con la falta de valía del modelo de educación Superior.

 

La Docencia universitaria esta enmarcada en una realidad bien descrita por: Rafael Orduz en su articulo publicado en el Espectador el 18 Ene 2010 Universidades colombianas: ¿competentes? Quien en un aparte de su artículo asegura:

“Colombia cuenta con un alto número de entidades de educación superior: 279, incluyendo universidades, instituciones universitarias, tecnológicas y técnicas profesionales. El número de estudiantes casi se duplicó en una década. De alrededor de 870 mil en 1998 a cerca de un millón y medio a finales de 2008.

Entre 2001 y 2008 hubo cerca de un millón doscientos mil egresados que cuentan con título registrado, de los cuales el 64% proviene de la educación universitaria (pregrado, que en Colombia llamamos doctores). 17% corresponde a egresados de la educación técnica y tecnológica, en tanto que los de maestrías son menos del 2% y de doctorados apenas el 0,05%. El   resto son de especializaciones.”

 

Pero cual es la realidad, pues aumentar la cantidad permitiría entonces llegar a mayor población pero cual es la calidad el mismo autor del articulo el Señor Orduz nos aclara:

“Ninguna Universidad colombiana aparece en los rankings de THES y SJTU (que no publican más allá de las mejores 200 y 500, respectivamente), cuyos cien primeros lugares están dominados por universidades de los Estados Unidos, británicas, otras europeas y algunas asiáticas, canadienses y australianas.

Mejores luces arrojan las mediciones de Webometrics. Analizan allí 18.000 entidades de educación superior de todo el mundo. Interesante resulta que, dentro de las primeras 6.000, clasifican sólo 47 del total de 279 instituciones de educación superior colombianas (véase http://www.webometrics.info/top6000.asp). La resta es dramática: 232 entidades no figuran.”

 

Colombia ha disipado  períodos completos  en trajinar con y por un desarrollo de una pedagogía educativa para la educación superior por falta de voluntades que integren a la política educativa la construcción de modelos propios y alternativos la constante ausencia de inversión permanente.

 

Esta falta de voluntad nos lleva a respondernos la pregunta sobre si  es posible construir acuerdos en  el país  que lleven como centro y eje  la educación superior y la investigación docente  llego  el  momento de  construir un consenso nacional en torno a , los planes de desarrollo educativo para el perfección de la educación  y empuje  de la pedagogía para el aprendizaje  lograr inversión  para una investigación que  prevé bastante  el desarrollo económico sostenible en los diferentes casos  se deben trazar planes de investigación que  apoyan sectores…  que permitan el desarrollo económico y la aplicación de habilidades que los estudiantes implementan en los procesos de  la educación, la  nacional y  el desarrollo de Colombia a la integración de mercados y conocimiento mundial

La cimentación de de nosotros como  nación corresponde a la aplicación de un modelo autogestionario de pedagogía que implica una administración del conocimiento para lograr que las decana turas promuevan conocimiento e investigación   educación concorrespondencia de coyunturas económicas en el marco de la dirección de los administrativos y las políticas de estado para la protección y desarrollo de la universidad.

La humanidad sabe que si invierte en la mano de obra esta se convierte en mano de obra calificada, Mano de obra para el desarrollo y finalmente que la universidad permite la auto reflexión en elevar eso en capital en permanente crecimiento

 El procurarse  implementación e inmersión de la academia en la sociedad permite mirar con ojos de esperanza  el retardo en el desarrollo

 La universidad y el papel de el Docente universitario en aliarse con los sectores público y privado en una coincidencia básica con  el Banco Mundial  y esta es que  a educación tiene la más alta tasa de retorno en el desarrollo económico. La Universidad y en tanto el desarrollo de la cátedra debe implementar como principio educación para el desarrollo económico. Cobertura solo si hay calidad

 

 

La universidad y la docencia universitaria se enfrentan a un reto  un reto imponente  que solo puede ser enfrentado en alianza con los sectores públicos y privados lograr la inversión de recursos para la investigación y penetrar en   la sociedad a través de la cobertura con calidad y en formación de magíster y doctores.

 Es  indecoroso  que la cobertura, eje central de la educación de una nación  que  pretende  despojar de un  derecho  básico a nadie que se precie de ser colombiano, pues la  constitución del 91  garantiza este derecho, Viene permitiendo que el aumento de la cobertura traiga la baja en la calidad  

Planteo soluciones  sin pretender que es nuevo tal vez solo parafraseando a otros sobre lo que se necesita:

1. El soporte de la informática en material bibliográfico, así como en dispositivos informatizados con colofones didácticos, se ha transformado en herramientas habituales en las universidades de calidad

2. Las universidades se obligan ala  articulación de  la investigación con la constitución de educandos y los sistemas de preparación pedagógica en la colectividad.

3. Delinear dispositivos para la enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías: que el estudiante y el docente cambien sus   cotidianas  representaciones para el que hacer diario en la academia, amplifiquen sus facultades y pericias, creen valía y se adapten a la representación comunicacional del mundo actual.

4. Educación de calidad representa conocimiento, valores en torno a la  responsabilidad  en la producción y generación de saberes el dote de una facultad metódica, crítica y espíritu creador. Peritos  en educación con discernimientos de  que son en si mismos  renovados  en su relación con los estudiantes para promover una cultura de la investigación. En el contexto de calidad es prioritario que la universidad tenga una política de I+D (Investigación y Desarrollo) acorde con sus competencias y objetivos que le permitan en el corto y mediano plazo construir una capacidad investigadora.

 

5. La combinación de la ciencia y la tecnología para el  crecimiento económico y nacional de la patria  insta a  una plataforma consistente de profesionales y técnicos. La solicitud planetaria de profesionales de eminencia prevalece

 

6. Impulsar la creación de una colectividad científica colombiana el obstáculo esta en que las  perspectivas muestran que para el 2016 se producirán tan solo  1.253 profesionales con doctorado. Es decir  1.66 % de los pedagogos propios poseerá ese horizonte de formación.

7. Forjar la constitución doctoral como una doctrina estratégica urgente  para aseverar la efectividad  en la creación de una comunidad científica es forzoso ampliar el ofrecimiento de líneas doctorales para ampliar el guarismo de doctores.

Consideraciones finales :

Este  articulo no pretende cerrar el  tema de “La Enseñanza en Colombia Esta Obligada A Una Estrategia De Progreso”;   ni abordarlo totalmente, mucho menos definirlo o delimitar su temática, todo lo contrario pretendo abrir el debate desde diferentes orillas de persecución; análisis y estudio y que florezcan mil  pensamientos a nuevos que generen posibilidades, lograr un acto de involucrar en la discusión todos los sectores sociales para que se construya  pensamiento y reflexión realmente.

Es pertinente formular aquí una pregunta:

 ¿Pueden los colombianos y particularmente la comunidad académica. Establecer  un dialogo no sectario para mejorar el papel del que hacer universitario en pertinencia con la educación?

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

Comentarios
HernandezYudyAlejandra 28 de Oct, 2010
+1

Es verdaderamente interesante su artículo, también tendríamos que ver ¿Desde cuándo nos empezamos a forjar como estudiantes? y ¿Qué factores influyen en que seamos profesionales destacados?, me gustaría ver un escrito suyo sobre ese tema, porque también hay que analizar que empezamos desde muy pequeños a estudiar, y esas bases que nos dan los primeros maestros son primordiales para nuestro futuro. Opino que para ser grandes profesionales con ética, valores y con una profesión enfocada en pro de nuestro país es necesario forjar un camino a través de nuestros años, no lo logramos unicamente en la educación superior, es una unión de todas nuestas etapas educativas. La educación superior en Colombia no debe estar límitada al bienestar de cada profesional, más bien debe buscar un bienestar para nuestro país, aprovechar cada recurso que nos brinda nuestro país , mejorando la productividad del mismo.

LizarraldeFredyHernan 29 de Oct, 2010
+1

Es indudable que la ampliación, aunque precaria, de la cobertura educativa en Colombia durante las últimas décadas, no ha sido verdaderamente relevante y no ha marcado la diferencia a nivel social.

Tenemos por una parte una sociedad que se está preocupando por dar educación a la mayor cantidad de niños y jóvenes como sea posible (cobertura educativa), pero por otro lado no se encuentran dadas las condiciones sociales ni económicas que permitan una inserción de esta población educada en los engranajes productivos del país. La educación sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra república. Su calidad no se puede comparar siquiera con la de algunos de nuestros compañeros continentales.

Las condiciones están dadas: hemos logrado el nivel tecnológico suficiente para desarrollar herramientas que permiten el acercamiento inmediato al conocimiento, tenemos infraestructuras que pueden albergar a más y más estudiantes cada día, sin embargo, la calidad de la educación se ha desmejorado.

Los ideales de los jóvenes se encuentran influenciados por una realidad caótica que se encarga de cerrar el horizonte de las oportunidades. No se ha cimentado desde las primeras etapas de aprendizaje el verdadero poder del conocimiento y se subvalora el poder de la creación.

Existen una gran cantidad de paradigmas que refuerzan este bajo desempeño académico: vivimos en una realidad nacional en la cual lo importante es adquirir el dominio de una actividad con el ánimo de entrar en el mundo productivo y así sobrevivirnos. Se considera la riqueza material como el origen de la felicidad. Se considera el conocimiento científico como causante de la desintegración de los valores religiosos. Se cree que los únicos que tienen el poder de influir en las decisiones trascendentales de la realidad política y económica son las mismas personas influyentes de siempre.

El papel de los educadores es crucial para el cambio de mentalidad paulatino de las personas (niñas, niños, jóvenes, etc.) en formación. Es deber de los educadores propender por un mundo critico, que no trague entero y que se atreva a levantar la voz ante cualquier acto injusto, que incluye la inequidad de oportunidades académicas como sustento de un futuro mejor y más equitativo.

AvilaDiazKaren 29 de Oct, 2010
+1

Su artículo es muy completo estan preciso en el tema, que es una muy buena base para todos aquellos que estamos estudiando para ejercer una carrera y mas como lo es la docencia.
Los objetivos que presenta su el articulo son muy buenos ya que nos permite reflexionar en lo que estamos realizando pues todos sabemos la educación en Colombia no es la mejor , que debemos comenzar desde ahora para mejorarla ,empezando por ser estudiantes destacados e interesados por lo que hacemos pues será de gran importancia a la hora de ejercer nuestra carrera, para terminar pueda que no tengamos las mejores bases para un excelente educación como en otros lugares pero cada persona es consciente que puede ser tan bueno como uno de ellos , a través del esfuerzo y el deseo por serlo, buscando de la misma manera que otras personas también lo sean, sin importar las circunstancias o el nivel económico como lo dije anteriormente es cuestión de que la persona quiera superarse y ayudar a superar .

AcevedoRojasLaura 30 de Oct, 2010
+1

En concordancia con sus argumentos, la educación superior colombiana afronta una grave crisis, no solo por la deserción de los alumnos o por la falta de calidad de educación que se le brinda a los colombianos, sino también por los conflictos económicos y violentos que afronta el país.

A esto se le suma que al parecer, a los grandes empresarios no les conviene que la gente estudie y se capacite, porque de este modo se deben incrementar los salarios y lo que prefieren es pagar varios salarios mínimos, en vez de compensar a un profesional, especialista o magister. De modo que, esta característica es uno de los principales motivos de la mediocridad a la que está acostumbrada la sociedad a la que pertenecemos, muchas de las personas murmuran: “para que estudio… si de todos modos no voy a conseguir trabajo… o me van a pagar un mínimo…”.

Las personas no dimensionan la responsabilidad social de la cual todos debemos participar, la única solución para que Colombia progrese es brindando oportunidades laborales a toda la comunidad, fomentando el estudio, formando en principios éticos a toda la población, evitando discriminaciones raciales, sociales, políticas, religiosas, etc. y sobre todo creando y desarrollando proyectos de investigación para la unidad y el crecimiento colectivo de toda la nación.

TafurGuzmanSandra 30 de Oct, 2010
0

Desde mi punto de vista este artículo surge de una problemática que nos afecta a todos, es evidente que el sector educativo tanto público como privado en Colombia no se le ha dado la mayor importancia, pues carecemos de herramientas físicas como aulas bilingües, tecnológicas o industriales y profesionales de área, sería bueno que hubieran más colegios públicos destinados a formar alumnos con conocimientos más orientados a las necesidades que vive el país, aparte de que cuando inicien su carrera universitaria no se enfrenten con un mundo desconocido y por el contrario tengan una base y estén seguros de la carrera que escogieron.
Es importante resaltar que el articulo menciona aspectos principales de la situación actual que vivimos frente a un tema que no es desconocido para la sociedad pero que aveces pasa por inadvertido y es tanta su importancia que el futuro del país se ve reflejado en la educación.

HuerfanoDiana 31 de Oct, 2010
0

Con lo anteriormente dicho la educacion en Colombia es algo que nos perjudica y nos afecta a todos, cada vez mas baja su nivel y muy pocas personas logran terminar sus estudios y ser profesionales ademas de esto son muy pocos los jovenes que hoy ingresan a la educacio superior, cada vez mas se ve la pobreza en la educacion, ¿Como sera la educacion en unos años?... Es una pregunta tan complicada de responder por que si asi es ahora como sera en unos años...

Su articulo es muy interesante muestra la realidad de algo que se esta viviendo y que muy pocos son concientes dela problematica que esta trae, aveces lo unico que importa es terminar con nuestra carrera pero nunca nos preguntamos que sera Colombia en unos cuantos años mas.

Es importante todo lo que usted plantea en este articulo sobre todo por que de la educacion de ahora depende un mejor futuro para la sociedad y que de alli puedan salir grandes profesionales y que muchos jovenes puedan terminar sus estudios y que verdaderamente se concienticen de lo importante q es la educacion.

undefined 31 de Oct, 2010
0

Este articulo es muy bueno y no podria refutarle nada ya que opino que la educacion le hace falta mas contemplacion por parte del estado apesar de sus esfuerzos en esta problematica que nos afecta a todos, yo como mis compañeros tenemos la virtud de tener una secundaria y estar aspirando a terminar una educacion superior y nos quejamos sin darle importancia a lo que dios nos da muchos niños como lo muestra el articulo no terminan la secundaria por que no les gusta o por que no pueden o simplemente por que los obligan a tener otras obligaciones que no les pertecen.

Todos tenemos grandes capacidades pero muchos no las pueden desarrollar por diferentes motivos lo que usted busca con este articulo es que no se siga promoviendo el facilismo que nos concienticemos en que hay cosas que nosotros como decentes que apiramos ser tenemos que tener en claro que la educacion en este pais es muy pobre no solo en lo economico sino en el aprendizaje que tienen los estudiantes ya que hace falta salir mas de lo teorico a lo practico y desarrollar nuevas actividades y metodologias de clase, debemos ser concientes que si bamos a ser maestros tenemos que serlo no por cuanto nos van a pagar sino por que realmente es nuestra motivacion nuestra vocacion es que aprendan de nosotros y ser un ejemplo de vida y motivacion pàra ellos.
con este articulo me queda claro que si el estado no invierte mas en educacion y los docentes no se centran en crear profesionales o estudiantes que llenen las actitudes necesarias para explotar al maximo los frutos que da nuestro pais nuestra educacion nunca va a salir de la mediocridad, hojala que este articulo no solo lo veamos los estudiantes sino los docentes y en especial los altos cargos de nuestro estado.
lo felicito profesor su articulo lleno mis espectativas y respondio muchas de mis dudas que yo como estudiante y futura docente me hago todos los dias y me deja claro el papel que juego en la sociedad ya que no seriamos nada sin la educacion asi sea empirica con nustros semejantes.

JimenezGarzonEdith 31 de Oct, 2010
0

Me parece un artículo muy interesante, ya que a partir de este podemos observar la situación por la cual a traviesa la educación superior en nuestro país. Es muy interesante resaltar la parte donde se muestran las estadísticas, por que sin lugar a dudas nos falta mucho para llegar a estar a un nivel más alto, sin embargo debemos pensar que la idea de que la educación pueda llegar a ser mejor depende de nosotros y más si llegamos a ser docentes, depende aun mas que los estudiantes al finalizar una carrera no solo obtengan un titulo como profesionales si no que vaya mas allá, de que tenga la capacidad de investigar, observar, de ser creativos y que todo esto que aporten los conduzca a mejorar la calidad y el desarrollo de nuestro país.

La educación superior es un tema importante al cual debemos ponerle más atención, es un tema que va mas allá de ser un problema que afecta a todos, es comenzar por reconocer qué nos hace falta, qué podemos hacer, para que esta situación por la que atravesamos desde hace mucho tiempo no siga siendo de la misma manera, además la educación de calidad no solo debe ser beneficio para aquellos que creen que la merecen si no para aquellos que hasta ahora están ingresando, a los que ingresaran más adelante y aun para todos aquellos que aun así no tienen la oportunidad de participar en ella.

chavezrojasfaustohans 31 de Oct, 2010
0

Primero que todo el titulo del texto me transporta y me lleva a imaginar una educación más amplia capaz de formar profesionales que brinden a la sociedad alternativas de mejoramiento y propuestas para acabar con el medio crismo y que permita inculcar el gusto por el estudio a nuestra sociedad colombiana, teniendo en cuenta que nosotros y nuestros niños colombianos son el futuro de nuestra sociedad, “sociedad que aun se ve afectada por índices de problemas educativos que en realidad nos afecta a todos”
Tenemos que ser realistas pero no conformistas, si nuestra educación ha sido un poco mediocre por qué no buscar el cambio entre todos por qué no prepararnos para un cambio benéfico para nuestra vida y para nuestro pueblo, estamos atrasados en condiciones educativas y esto solamente lo erradicamos con el desarrollo y mejoramiento de nuestro nivel intelectual.
Me parece muy importante estar pendiente de las cifras de los niños que dejan el estudio, que no quieren, que son obligados a trabajar, en vez de progresar pareciese que estuviéramos en reversa, en contra del cambio sin detenernos un minuto a pensar que la mejor manera para superar y cambiar nuestro país está en promover el gusto y la importancia de la educación desde las familias de bajos recursos hasta los que han sido en gran parte premiados en contar con suficiente dinero.
Me parece de suma importancia la relación que se hace entre la investigación y desarrollo pero para lograr esta combinación es importante contar con la disciplina responsabilidad y constancia con la que se hagan las cosas, el mundo avanza de una forma acelerada y el no nos va a esperar, la vida nos hace una invitación para cambiar solamente nos hace falta tomar la decisión de montarnos en el tren con camino al conocimiento y mejoramiento de nuestra condición de vida.

barretoRodriguezAngelica 01 de Nov, 2010
0

el articulo es totalmente cierto, y realmente colombia no tiene educacion de calidad, y aunque el estado ha tenido muchos avances educativos y se han logrado mejorar las instituciones educativas de primaria y secundaria, pienso que el problema es principalmente de los maestros, depronto son ellos quienes tienen que crear una mejor educacion, finalmente son ellos quien trasmiten los conocimientos a los estudiantes y quiza la desertacion de los mismos del colegio simplemente sea la respuesta a un mal proceso educativo.

undefined 04 de Nov, 2010
0

Es un texto sujestivo que atrae al lector a reflexionar y disernir sobre los procesos educativos que atravieza el pais, mostrando un croquis de las posible salidas que pueden tomar las diferentes entidades de la comunidad. El sistema economico como estructura base de la sociedad acata a todas subjetividades de la infraestructura social, donde los procesos de toda indole son respuestas del pedestal social.

Como sujeto social; inherente a la sociedad colombiana , es pertininte hacer de mi prfecion un apostolado con la comunidad brindando de manera eficiente e integra mi virtud con la formacion de una sociedad mejor.

undefined 04 de Nov, 2010
0

Es un texto sujestivo que atrae al lector a reflexionar y disernir sobre los procesos educativos que atravieza el pais, mostrando un croquis de las posible salidas que pueden tomar las diferentes entidades de la comunidad. El sistema economico como estructura base de la sociedad acata a todas subjetividades de la infraestructura social, donde los procesos de toda indole son respuestas del pedestal social.

Como sujeto social; inherente a la sociedad colombiana , es pertininte hacer de mi prfecion un apostolado con la comunidad brindando de manera eficiente e integra mi virtud con la formacion de una sociedad mejor.

juliethbernal 05 de Nov, 2010
0

con respecto a la educacion planteada en colombia como estrategia para un progreso quo creo que la mayoria de nosotros no hemos visto con mayor afluencia tenemos que tener en cuenta muchos puntos del anterior articulo pero por otro lado esta el acogimiento que en realidad tiene el gobierno con respecto al apoyo dado a la sociedad en cuanto a la educacion.

la educacion en nuestro pais es bastante conformistas los docentes como dijo usted se atienen a tener metodos marcados de eduacacion y a no avanzar en cuanto a la metodologia y a la historia como si lo hacen en otros paises.

colombia tiene la capacidad de albergar a muchos estudiantes y docentes capaces de construir una infraestructura de cambio y de especificaciones tecnicas con respecto a los modelos y apoyos que tenemos hoy en dia en nuestro pais .........tenemos que ser mas criticos, mas justos, mas liberales y lo mas importante tenemos que marcar un cambio con lo que hacemos para la universidad y para nuestro futuro.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios