Tanto en lo conceptual como en la aplicación práctica de la auditoria debemos saber diferenciar entre el alcance de la norma ISO 9001:2008 y el alcance de la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Es decir, no se debería confundir con el alcance del SGC, el cual es un término que se utiliza comúnmente para describir los procesos, los productos (y/o servicios) y los sitios, departamentos, divisiones, etc. a los cuales la organización aplica un SGC formal. (Nota: esto no necesariamente incluye todos los procesos, productos, sitios, departamentos o divisiones, etc. de la organización.)
El alcance del SGC se debería basar en la naturaleza de los productos de la organización y sus procesos de realización, el resultado de la evaluación del riesgo, las consideraciones comerciales y contractuales, y los requisitos reglamentarios y legales.
Aunque ISO 9001:2008 es genérica y se aplica a todas las organizaciones (independientemente de su tipo, tamaño o categoría de producto), en algunas circunstancias algunas organizaciones pueden excluir el cumplimiento de algunos requisitos específicos de la cláusula 7, aunque se les permite declarar la conformidad con la norma.
Esto se debe a que se ha reconocido que no todos los requisitos de esta cláusula de la norma son pertinentes a todas las organizaciones. ISO 9001:2008 por sí sola permite tales situaciones, a través de la cláusula 1.2, Aplicación.
En consecuencia, el alcance de la certificación incluye al alcance del SGC y describe los requisitos de ISO 9001 que han sido excluidos.
Dado que los términos alcance del SGC y alcance de la certificación con frecuencia se intercambian, esto puede originar confusión cuando un cliente o un usuario final trata de identificar las partes de la organización que han sido certificadas frente a ISO 9001, las líneas de producto o los procesos cubiertos por el SGC o los requisitos de ISO 9001 que han sido excluidosDescargar el artículo completo
http://www.iso9000plus.com.ar/iso/?p=118