Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Usuarios de Internet y Llamado a la ITU

veces visto 1301 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al primer semestre de este año 2010, según la World Internet Usage Population Statistics y otros sitios que también llevan la estadística, somos alrededor de 2 mil millones de usuarios de Internet, con una penetración web del 28.7% en comparación con la población mundial de la tierra, estimada en 6.8 billones de habitantes.

Así también, la International Telecommunications Union (ITU) o en español, la Unión Internacional de Telecomunciaciones (UIT), ha revelado que el número de usuarios de Internet se ha duplicado hasta los 2.000 millones en tan sólo cinco años.

Dice la ITU que solo este año, 226 millones de personas se han incorporado al uso de la red, de las cuales, más de dos tercios provienen de países en vías de desarrollo,aunque las conexiones en los países desarrollados siguen superando considerablemente a las de los países en vías de desarrollo, destaca el reporte. Según las estadísticas de la ITU, el 71% de habitantes en los países occidentales estará conectado a internet antes de que termine el 2010, mientras que en los países en desarrollo será sólo el 21%.

Sucede que este último aspecto que resalta el informe de la ITU es vistal para el avance o el resago tecnológico de una sociedad. Analicemos un poco nuestro entorno, América Latina y en particular América Central. El acceso vía banda ancha en países de Centro América sigue siendo un lujo, a pesar de que en la mayoría de los casos, las empresas que ofrecen el servicio son transnacionales o de capital provenientes de países desarrollados. Personalmente obervo muy poca voluntad y nada de filantropía en destribuir la riqueza mundial, acumulada en sectores específicos de las telecomunicaciones, hacia las poblaciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

En esta región todavía se comercializan las conexiones vía modem convencional con velocidades rídiculas que oscilan entre 512 kB y 1 MB con tarifas muy altas que inician en los 20 dólares hasta los 40 dólares mensuales. Desde esta perspectiva y asumiendo que las transnacionales que prestan el servicio en Centro América podrían pertenecer a la ITU o UIT, hago un llamado a esta organización para que se revisen estas prácticas mesquinas que obstaculizan el desarrollo de nuestros pueblos.

Es tiempo que la ITU o UIT, más que llamar la atención desde las estadísticas, tome acción y convoque a sus miembros a despojarse de sus egoístas intereses y contribuir con el acceso tecnológico a las regiones que urgentemente lo requieren para salir del ocaso.  Todo el mundo conoce que la industria de las telecomunicaciones es una de las actividades globales que esta enriqueciendo astronómicamente a sus dueños y accionistas en esta era de la comunicación y la información, como nunca antes ellos mismos lo habrían soñado.

la riqueza que esta generando la industria de la comunicación y la información a sus dueños y accionistas solo es comparable con la economia global, sin exagerar, peroa la vez, sus políticas y prácticas de acceso al servicio también son el mayor obstáculo para los millones y millones de poblaciones que lo requieren para avanzar y no quedarse atrás.

Señor Hamadoun Toure, secretario general de ITU, la tecnología de banda ancha no puede "generar empleos, crecimiento y productividad y apuntalar la competitividad económica a corto ni a largo plazo" si no hay acceso a ella y los responsables de que esto suceda estan en la ITU, por lo tanto, ustedes podrían ser los primeros en contribuir a un cambio real si realmente lo desean.

El mismo informe de la ITU señala que  "los precios de la banda ancha podrían ser desproporcionadamente altos, sobre todo en aquellos países con bajos ingresos.  En la República Centroafricana se encuentran los precios más altos para acceder a una conexión de banda ancha, unas 40 veces el sueldo medio del país". Debo destacar que en muchos países del centro de África, por ejemplo, su sistema político impide el desarrollo de las tecnologías y las inversiones de las empresas tecnológicas, lo que contribuye todavía más al impresionante retraso socio ecnómico de esa región del planeta.

Pero en nuestra región de Centroamérica ese no es el caso y no hay más excusas. Con excepción de Cuba, los sistemas democráticos en Latinoamérica han contribuido enormemente a la implementación y desarrollo de las tecnologías de comunicación e información, y la ITU o UIT lo sabe  muy bien, sin embargo, más de la mayoría de las poblaciones no pueden acceder a la red por los altos costos que representa, considerándose un lujo, por lo tanto, la penetración del Internet a penas ronda el 22%, una estadística muy baja para la infraestructura tecnológica existente.

Conclusión: El acceso económico a estas tecnologías también podrían ayudar a frenar la migración desde los países subdesarrollados hacia los países industrializados, así como reducir notablemente la pobreza mediante la educación online y la participación en los micro nichos de mercados emergentes en la red. La Internet tiene el poder de contribuir al desarrollo social y económico de una sociedad, si tienen la oportunidad.

 

Clasificación: 2.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Daniel De Gracia M. http://www.TecnicoDeTuPC.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo quitar las aplicaciones de Facebook
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 26 de Abr, 2010
El solo hecho de que las dichosas aplicaciones accedan a tus datos de usuario puede resultar ser algoatemorizante. Pero hay algo muy fácil que todo el mundo puede hacer para minimizar su riesgo y eso es eliminar las aplicaciones de Facebook que ya no usa. El proceso para hacerlo es increíblemente...
veces visto 2073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Uso del e.mail
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Ago, 2010
 Parece que la Cámara de Comercio de Copenhague ha demostrado que el uso del e-mail afecta de forma negativa a la productividad (artículo de Marta Toledano, leído en el suplemento infoempleo del domingo 12 de noviembre, del grupo Vocento). Por lo visto, después de recibir un correo, se tarda una media hora...
veces visto 2636 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las comunidades virtuales
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
El éxito de Facebook como idea de negocios multimillonaria ha hecho que muchos quieran iniciar su propia comunidad virtual. Como modelo de negocios este tipo de comunidades virtuales ganan dinero básicamente mediante la publicidad que se vende en las mismas aunque algunas comunidades también proceden a vender...
veces visto 3500 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuevos Dispositivos que Aceleran tu señal Wi-Fi
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Feb, 2011
Las tendencias tecnologicas actualmente en cuanto a la forma de acceder a Internet en los hogares son en un porcentaje muy alto inalámbricas, por su comodidad y su eficacia para repartir una señal a todas las estancias. Sin embargo, la calidad de la misma está supeditada a una serie de condicionantes, tanto en...
veces visto 3807 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Siete pecados de Facebook
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Ago, 2010
Facebook ha alcanzado la mareante cifra de 500 millones de usuarios. La inmensa mayoría de ellos caen en una serie de errores que hay que intentar evitar: 1. Usar una contraseña débil: Una contraseña débil es aquella que es fácil de adivinar. Es recomendable no utilizar palabras que se puedan...
veces visto 9511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios