Seguros a todo riesgo. El dilema de contratar seguros de coche
Todos aquellos que somos conductores nos hemos tenido que enfrentar alguna vez al dilema de elegir un buen seguro para el coche, pero al final siempre es un caos, en la mayoría de los casos no sabes que factores son determinantes y qué factores no lo son. A continuación aparecerá un informe donde se aclara un poco estos temas y se aclaran algunas dudas que se nos plantean sobre esta cuestión
Seguros a todo riesgo.
Solemos considerarlas unas de las opciones al principio de la compra de un coche, sobre todo si es nuevo y lo mantenemos algunos años en vigor. Pero debemos de saber que si el vehículo en cuestión alcanza una cierta antigüedad, suele ser de unos cinco años, este empieza a no tener sentido, el seguro a todo riesgo, Por ejemplo si tuviéramos un siniestro y la reparación del coche superara el 75% del valor del coche, las aseguradoras por norma general nos pagarían el importe del valor del vehículo en ese momento y no la reparación. Teniendo en cuenta que el valor del mismo también ha bajado mucho durante ese periodo de tiempo, con lo que no vale la pena pagar elevados recibos por este tipo de seguro, teniendo en cuenta que no debemos de perder un buen nivel de protección. Para ello contamos con las franquicias o pólizas de terceros con robo, incendio, lunas, en definitiva adaptar el nivel de coberturas de la misma, cosa que no solemos hacer y solo nos acordamos cuando el “recibo” truena.
Partes de accidente
La eterna discusión y eterno miedo. Dar un parte de siniestralidad ¿Incrementará el precio a la hora de renovar el seguro? Pues aquí debemos de decir que intervienen muchos factores, el número de partes declarados, la gravedad del siniestro, las circunstancias. Un parte puede no agravar al recalcular la póliza e incluso no influir y tener una reducción anual, algunas aseguradoras permiten hasta tres partes al año sin que supongan penalización por prima, aunque aquí prefiero decir que es preferible una conducción responsable y segura, siendo mejor tener el seguro para tenerlo, pero no gastarlo.
Extras
Los elementos llamados extras, como cristales tintados, gps, equipos de música o video, faros, no vienen incluidos normalmente en las coberturas del seguro y tendríamos que añadirlos o declararlos expresamente en la póliza para que quedaran cubiertos, incrementando el valor de la misma. Pero debemos de tener en cuenta que si ya hemos realizado un desembolso importante para poder disponer de este tipo de piezas, también es importante el temerlos cubiertos en caso de siniestros.
Qué importancia tienen los colores del vehículo
Ninguna de las aseguradoras que comparamos contempla a día de hoy el color como una de las variables que deciden la prima, mientras que las características técnicas del coche y el historial de conducción sí son determinantes para el precio final.
Pack de seguros
Tendemos a juntar seguros de diferentes ramos en un mismo pack, es decir, seguro de vida, seguro de casa, seguro de coche. Aquí tendríamos que decir que cada aseguradora está y lo pongo entre comillas especializada en una rama o segmento. Tenemos quien trabaja mejor con decesos y hogar por ejemplo o los que son especialistas en seguros de vehículos.
Por ello la recomendación sería investigar y ver qué posibilidades nos ofrece el mercado, es un rato de trabajo pero puede traernos una buena compensación económica y satisfacción en el servicio.
Los más caros en España
Los seguros de circulación en Galicia, con un patrón geográfico caracterizado por la dispersión y el consecuente incremento de los desplazamientos, son “más caros” que en otras comunidades españolas por su elevada siniestralidad en las carreteras –un 22% superior a la media estatal– y el alto coste de la atención sanitaria a los accidentados, sobre todo en centros privados.
Registro automático