Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Catalán, gallego o vasco

veces visto 2520 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Eso de hablar en español, no es políticamente correcto, mejor es que aprendan el ingles que, para algunos es el inicio para asentar las bases para reconstruir la ruinosa torre del reino de Babel.

De ahí que un silencio se desparrama sobre ciertas regiones españolas. Sobre todo en aquellas donde un 21 de febrero hubieran querido (algunos) que existiera antes (pero que ahora ya no les conviene), y que se hubiera podido celebrar el día internacional de la lengua materna.

¡No es para menos!, se ha inventado este día al empezar un nuevo milenio y quizás ahora, nos viene con tanto retraso que quizás ya no interesa. Pero, desde hace ocho años se va celebrando este trágico acontecimiento, y lo adjetivo como trágico, pues en ciertas regiones españolas se practica impunemente lo contrario y se ignora la lengua materna.

Quizás sea porque no hay machistas, o más bien a las feministas ya no les va eso de que solo se trate de impulsar la lengua materna, pues se preguntan algo así como: ¿qué necesidad hay en que la mujer se comunique en su propio idioma con un hijo no nacido?.

Quizás será un intento de impulsar el idioma usando el termino de “la nación”, aunque ésta en algunos lugares la pongan en cuestión y además suena a feminista. ¡Mejor no meterse!, pues ya hemos visto como acaban algunos de los que estaban en sus matrices.

Quizás podríamos hablar en plan machista o celebrar el día de la lengua paterna, pero ni por esas, y menos que su uso se extienda y en vez de hablar de la nación, se hable del estado o el país, y el idioma se convierta en un referente genérico y no de genero.

Pero mucho me temo que la cuestión, ha dejado el silencio como respuesta. ¿Qué mejor ignorar el día internación de la lengua materna?.

Si además este año, se inaugura el año internacional de los idiomas con un lema: “los idiomas cuentan”, con la intención de potenciar o proteger o fomentar el mantenimiento de la lengua materna. Mejor no tomarlo como provocación y aquí todos calladitos. Que pase con el menor ruido, y poco a poco seguir con aquello que se esta intentando diezmar.

Así son nuestros medios, así son nuestras políticas idiomáticas regionales, así son nuestros políticos, así un día si otro también, observamos como solo traen al corral el uso de lo “internacional” cuando las campanas suenen a su favor y los vientos propicien sus discursos… Pero se alienta el silencio cuando lo “internacional” no sea favorable a sus proyectos o dádivas.

PD. Con lo que me gusta comunicarme en la intimidad y en la no intimidad en uno de esos tres idiomas y ahora, tener que pasar por esta vergüenza.

Clasificación: 1.7 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaume Canals

Comentarios
roberto canales 02 de Nov, 2008
-1

Yo creo que la cuestión es tremendamente fácil. No se porque existe tal enfrentamiento entre países, ni dentro del mismo. La lengua más importante del mundo en este momento es el inglés, sí, de acuerdo, pero en mi opinión cada país es libre de hablar y fomentar la lengua o idioma que la nación considere necesario. Otra cuestión es el enfrentamiento de los nacionalismos (catalán sobre todo, gallego y vasco). En estos casos si se debería suprimir cualquier tipo de fomento, ya que estas lenguas son propias de una región y no tienen porque expandirse. En fin, cada cual con lo suyo, pero yo libremente expreso mi opinión y con total gusto del mundo espero que esto les sirva, por lo menos ¨pa¨ entreteneros un buen rato. Saludos.

Roberto Canales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.