¿Qué es la Justicia Social?
Las definiciones de justicia social se basan en una gran variedad de factores, como la orientación política, creencias religiosas, y la filosofía política y social. Si le preguntas a un posmodernista sobre este concepto, él o ella es probable que te diga que es un cuento de hadas que no es de ninguna manera alcanzable en cualquier forma de sociedad.
Una definición general de la justicia social es difícil de encontrar y aún más difícil de implementar. En esencia, la justicia social se refiere a la igualdad ante la justicia, no sólo en los tribunales o dentro de la justicia penal, si no en tiene que ver en todos los aspectos de la sociedad.
Este concepto exige que las personas se encuentren dentro de un verdadero principio de igualdad de derechos y oportunidades, para todo el mundo, desde la persona más pobre en los márgenes de la sociedad hasta los más ricos y pudientes, todos ellos se merecen un espacio en la sociedad.
Pero, ¿qué son entonces las palabras "justo" o "equidad", y que define la igualdad? ¿Quién debe ser responsable en la sociedad de generar un lugar justo y equitativo? ¿Cómo poner en práctica las políticas en materia de justicia social?... Estas pueden ser preguntas que hasta hoy no tienen una solución concreta y mucho menos un respuesta precisa.
Desde una postura política que es de izquierda, se debe legislar para crear una sociedad justa, y diversos programas deben existir con el fin de reunir fondos necesarios para igualar el terreno de juego entre la clase rica, media, los pobres y las personas que son sistemáticamente marginadas por la sociedad .
La igualdad de derechos desde el mismo origen del derecho, puede definirse como la igualdad de acceso a las cosas que hacen posible que las personas en cualquier sector de la sociedad puedan llegar a tener éxito. Por lo tanto, la filosofía de izquierda apoyaría las cosas como las leyes contra la discriminación y los programas de igualdad de oportunidades, y estaría a favor de los impuestos, especialmente de aquellos que ganan mucho dinero, para pagar los programas que ayudan a proporcionar una igualdad para todos.
La extrema izquierda diría que hay ciertas necesidades básicas que deben ser ofrecidas a todos. Estos incluyen cosas como la educación y la seguridad en todas las escuelas y programas que ayuden a todos los niños a que tengan la oportunidad financiera para asistir a la universidad.
Así mismo, los grupos de extrema izquierda, que a menudo se denominan socialistas, incluso si difieren de las definiciones del socialismo real, sostienen además que una sociedad justa no se puede tener menos que todo el mundo, se tiene acceso a los alimentos, refugio seguro y atención médica. La manera de lograrlo es a través de impuestos y la aplicación de los programas de gobierno que garanticen estas cosas para todos.
La posición política también apoya el derecho de una sociedad justa, pero puede criticar a aquellos que toman malas decisiones y sentir que, si bien la igualdad de oportunidades debe existir, un gobierno no debe legislar para esto. De hecho, se argumenta que la justicia social se ve disminuida cuando los gobiernos tienden a crear programas para llevarla a cabo, especialmente cuando estos programas exigen una mayor tributación. En cambio, los que tienen más dinero deben son animados a a ejercer una función filantrópica, por lo cual no pagan impuestos más altos, lo que es sin duda algo injusto.
Desde una perspectiva religiosa, encontrarás gente de todo el espectro político que defienden la justicia social. Muchos grupos cristianos creen que la justicia llegará a través de acciones de la misericordia de Cristo, especialmente aquellas que ayudan a las personas que han sido marginadas por la sociedad.
La perspectiva islámica sobre la justicia social es similar, uno de los cinco pilares del Islam es que todos debemos dar a los pobres. Sin embargo, algunas sectas del Islam promueven puntos de vista en donde las mujeres y los hombres son tan diferentes, las mujeres no son iguales y están subordinadas a los hombres.
La crítica posmoderna sobre la idea de una sociedad justa provoca un debate interesante. ¿Puede alguna vez existir una sociedad justa? ¿Podemos ver todas las personas como intrínsecamente iguales y con los mismos derechos y privilegios?... Es difícil saberlo, porque la mayoría de los filósofos que sostienen que no se ha crear una sociedad completamente justa, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y basadas en la importancia de la ética. Incluso en las naciones más socialistas, el caso no es la pobreza, más bien es la distribución desigual de la riqueza.
En las sociedades como los EE.UU., que depende de la creación de la justicia social, tenemos problemas distintos, como niños con hambre, sin hogar, y problemas de asegurar que todos los niños reciban el mismo nivel en la educación.
Pero estas no son razones para abandonar el intento de promoción de una sociedad justa y tratar de aspirar a ella. Sin embargo, debido a la naturaleza compleja de la sociedad, países como los EE.UU. y otros más no siempre pueden alcanzar plenamente la justicia para todos, aún el debate de cómo alcanzar este estado está en curso.
Tu sitio web también podría ser visto tantas veces como este artículo. Contactanos: SEO y Posicionamiento Web | Interficto.com
Registro automático