Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cuál es el Efecto mariposa?

veces visto 8227 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cuál es el Efecto mariposa?

El efecto mariposa es un término utilizado en la Teoría del Caos para describir pequeñas variaciones que pueden afectar grandes y complejos sistemas, como por ejemplo los patrones climáticos.

De igual manera, el efecto mariposa fue término aplicado a la Teoría del Caos para sugerir que el movimiento de las alas de una mariposa pueden tener repercusiones significativas en la fuerza del viento y los movimientos a través de los sistemas climáticos del mundo, y, en teoría, podrían causar tornados hasta en la mitad del planeta.

Lo que el efecto mariposa parece plantear, es que la predicción del comportamiento de cualquier gran sistema es prácticamente imposible a menos que se pueda considerar todos los factores pequeños que en ellos influyen, lo que podría tener un efecto drástico en el sistema. Así, los grandes sistemas como el clima siguen siendo imposibles de predecir, porque hay variables desconocidas demasiado complicadas como para analizarlas.

El término "Efecto Mariposa" se atribuye a Edward Norton Lorenz, matemático y meteorólogo, quien fue uno de los primeros defensores de la Teoría del Caos. Estuvo trabajando en la teoría por unos diez años, en 1973 sugirió la esta teoría del movimiento de las alas en el tiempo, luego tomaría como ejemplo a la mariposa para hacer una teoría mucho más poética.

El concepto de las pequeñas variaciones que produce el efecto mariposa en realidad es anterior a la ciencia y encuentra su origen en la ciencia ficción. Escritores como Ray Bradbury estaban particularmente interesados en los tipos de problemas que podrían ocurrir si uno viaja atrás en el tiempo. ¿Podrían haber pequeñas acciones tomadas en el pasado que afectan dramáticamente el futuro?

La ciencia ficción sobre el efecto mariposa se aplica a los viajes en el tiempo en los cuales se podrían cambiar cosas como la justicia social o lo que se quiera. Muchos citan la película de 2005 Efecto Mariposa como un buen ejemplo de los posibles cambios negativos que los comportamientos en el pasado podrían tener en el futuro, si se puede hacer el viaje en el tiempo.

De hecho, un tratamiento mejor y más aceptado de manera más crítica de este concepto es la película de 2000 "Frequency". En la película un padre y su hijo se comunican a travéz del tiempo por medio de ondas de radio y tratan de cambiar el pasado para bien.

En el comportamiento humano, una duda se puede ver cómo pequeños cambios que pueden hacer que la conducta, u otro sistema complejo como el ciberespacio, sea impredecible. Las pequeñas acciones o experiencias almacenadas en la mente inconsciente, sin duda podrían afectar el comportamiento de una persona de forma inesperada.

Uno busca en el suicidio adolescente, por ejemplo, donde se ha producido algún caso de la depresión anterior. Los seres queridos a menudo se dejan de preguntar cuáles son los factores que precipitaron a un suicidio. Además, las personas suelen agonizar sobre los pequeños detalles que no se ven como posibles factores para un inesperado suicidio.

Sin embargo, hay un montón de factores que tal comportamiento no tuviera respuesta según el efecto mariposa. Las acciones y experiencias que datan de la infancia almacenadas en la mente inconsciente no son accesibles cuando una persona ha muerto, y pueden ser de difícil acceso, sin la hipnosis o la terapia cuando una persona está viviendo.

Tanto si se usa en la ciencia, ficción, o en las ciencias sociales, el efecto mariposa sigue siendo sólo una teoría. Sin embargo, parece ser una explicación razonable para la imprevisibilidad de los acontecimientos. Lo que se refiere a la conducta humana, sugiere que incluso las más pequeñas acciones pueden tener graves consecuencias para bien o para mal.

Clasificación: 2.6 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tu sitio web también podría ser visto tantas veces como este artículo. Contactanos: SEO y Posicionamiento Web | Interficto.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48577 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios