Cuzco y Machu Picchu
Estuvimos en esta parte de Perú a la vuelta de un viaje de cooperación en la zona de Requena, al sur de Iquitos. Éramos un grupo de 8 personas, y aunque llegábamos muycansados quisimos ver el máximo posible en los cuatro días que estuvimos en esta zona, y quedamos fascinados con este viaje.
Para toda la organización del viaje, rutas, excursiones, billetes del tren a Machu Picchu, etc… confié en mi amiga Claudia que nos ofreció varias alternativas según los días que teníamos y lo que más nos apetecía hacer. La llegada a Cuzco en avión ya es espectacular por sí misma, ya que el avión parapoder aterrizar rodea las altísimas montañas entre las que está Cuzco, descendiendoen una especie de “caida libre” increíble.
Recomiendo llevar chicle para el trayecto,para evitar el dolor de oidos.Si hubo algo especial en este viaje, aparte del destino en sí, fue que aquí conocípersonalmente a mi amigo Jersson, aunque nos hubiera gustado compartir mástiempo, jamás olvidaré la experiencia. Jersson fue mi primer amigo de chat cuando meconecté a internet por primera vez en el año 2001, aun recuerdo su nick en aquella época, en la que tan poco me imaginaba que algún día llegaríamos a vernos las caras. Nos recogió del aeropuerto de Cuzco un amigo de Claudia en una Van, para llevarnos al Valle Sagrado, donde la altitud es algo inferior a la de Cuzco, lo que permiteadaptarse mejor a la altura, y prevenir el mal de altura o soroche.
De camino paramos en Pisac, era domingo, el único día de la semana en el que sepuede visitar este mercadillo en las calles de este pueblo. Es impresionante la cantidadde productos artesanales que se pueden encontrar aquí, de un colorido increíble,…tapices, alfombras, ponchos, flautas peruanas, collares, ropa de lana de llama. Si vesalgo que te gusta realmente y quieres comprar, compraló aquí! Te aseguro que no encontrarás mejores precios, ni calidades, en ningún otro sitio.
Llegamos ya de noche a Urubamba, a K’uychi Rumi, Claudia nos esperaba pararecibirnos. Nos alojamos en 2 bungalows independientes de 2 alturas y 4 plazas cadauno. Preciosos, con todas las comodidades, una decoración exquisita, podéis ver losdetalles en su web. Además del excelente trato, los increíbles bungalows y el entorno en el que está lacasa en pleno Valle Sagrado, para mi gusto lo mejor del lugar fue el cielo… limpio, en elque las estrellas parecían estar más cerca y brillar más que en ningún otro lugar delmundo, hasta el punto que se distinguía el perfil de la Via Láctea … Indescriptible conpalabras.
Desde este entrañable lugar, a sólo una hora y media de Cuzco, tenemos la posibilidadde hacer excursiones a las poblaciones de Ollantaytambo, Pisac, Machu Picchu(saliendo mucho antes y sin aglomeraciones). Y hacer todo tipo de excursiones, rafting,paseos a caballo, parapente, etc…Nosotros hicimos por la mañana la excursión de rafting en Ollantaytambo. Nos recogieron de K’uychi Rumi en una fugoneta y nos llevaron hasta el río.Es increible navegar por el Rio Sagrado, visionando a tu paso algunas partes de ruinas que no son visibles de otras formas. La recomiendo a todas aquellas personas que busquen disfrutar del lugar y elmomento, probarlo como experiencia, recorrer las aguas del Río Sagrado, rodeado porlas enormes montañas, con las ruinas incas de Ollantaytambo a su paso.Para aquellosque busquen el riesgo y descensos de vértigo, les recomiendo que busquen otra zonadel río con algo más corriente. La excursión incluía la comida, y después nos llevaron ellos mismos hasta la estaciónde tren, donde tomamos sobre las 16h el tren hacia Aguas Calientes. Pasamos allí la tarde-noche, y nos levantamos muy pronto, porque queríamos ir en elprimer autobús de la mañana. Lo ideal es subir rapidito y dirigirse a la Puerta desdedonde llegan del Camino del Inca, es un sitio precioso donde ver amanecer, es desdedonde tomé la fotos de este artículo (sin turistas aun).
Una vez en Machu Picchu, contratamos un guía en la misma entrada.Después de ver el espectáculo del amanecer, y como se despeja la niebla tras lamontaña de Machu Picchu, vamos bajando con el guía que nos va explicando elsignificado y la historia de cada parte de esta ciudad Inca. Tras el recorrido quedamucho tiempo libre para volver a aquellas zonas que más te hayan impactado.Nosotros bajamos por el camino, atravesando la montaña, es un recorrido muy bonito.Se toma enfrente del Lodge, por unas escaleras de piedra. Muy importante no bajar por el camino por el que suben los autobuses, pues levantan mucho polvo. También existe la opción de bajar en autobús. Tomamos el tren de regreso a Urubamba sobre las 8 de la tarde, como a medio día yaestábamos todos los del grupo en Aguas Calientes comimos juntos, y por la tardeparte del grupo fue a un centro de aguas termales al aire libre. Les gustó mucho atodos.
A la mañana siguiente salimos hacia Cuzco por carretera, en la misma Van que a la ida.Fuimos parando en los distintos pueblos durante el recorrido, que fue distinto que al ir. El conductor que era también guía nos fue explicando todo. Esa tarde llegamos al hotel de Cuzco, y tras dejar las cosas salimos a dar una vuelta y a cenar.
Por detrás de la Catedral descubrimos un restaurante en el que probamos el famoso Kuy, riquísimo aunque hay personas que les da un poco de impresión.
Si no se dispone de mucho tiempo, Cuzco se puede visitar perfectamente en un día,solo la ciudad. Lo mejor es buscar una oficina de turismo (cerca de la Plaza de Armashay dos) y seleccionar lo que queremos ver. Venden bonos por tipos de Monumentoso Museos, según lo que vayamos a visitar nos interesará uno u otro. Con esto, el planito de la oficina de turismo, y la guía Lonely Planet, nosotros lo vimos prácticamente todo. Si se dispone de más días se pueden visitar templos de alrededor de Cuzco.
Carmen Clerigues http://CarmenClerigues.com
Registro automático