Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Para qué la educación?

veces visto 845 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Contiene artículos entorno al modelo educativo en diferentes países (Estados Unidos, Francia, Japón y Colombia). Las reformas que se han introducido a la educación en Colombia han estado influidas por la agenda internacional, por lo tanto, es importante hacer un análisis crítico a la educación nacional y conocer los asuntos centrales del debate internacional. ¿Qué principios y políticas públicas van a orientar los programas de educación en el plan de desarrollo del nuevo gobierno nacional? El debate, en muchas partes del mundo, después de la larga influencia de las políticas entorno a la eficiencia o la eficacia del sistema educativo, parece regresar a formular preguntas fundamentales: ¿Por qué es importante la educación? ¿Pará que se forman los niños y los jóvenes: para la sociedad, para ejercer la ciudadanía o sólo para el mercado?, ¿Qué debe ser la educación? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado y cuál es la responsabilidad de las familias?

En Estados Unidos el ex Secretario de Educación, Lamar Alexander del gobierno de Bush, reconoce que las políticas que él implementó no dieron los resultados esperados y ahora considera "que la calidad de la enseñanza que reciben los niños es más importante que los problemas de gestión, organización o evaluación de los establecimientos". Critica también la continuidad en el gobierno de Obama de las políticas que evalúan a los docentes y a las instituciones, según los resultados de los alumnos, desconociendo factores externos como el entorno familiar. Sandrine García, Profesora de la Universidad de París, cuestiona lo contrario, el desplazamiento de la responsabilidad de la educación del Estado a la familia. Sandrine argumenta que esas normas destinadas a mejorar la eficacia de la escuela, perpetúan las desigualdades sociales, pues cada entorno familiar tiene condiciones socioeconómicas y culturales diferentes. Balbastre también formula interrogantes sobre la forma como se ha precarizado el status docente y la sustitución de la 'Educación Nacional' por la simplificación del proceso educativo al desarrollo de acciones para alcanzar objetivos.

Por último, los japoneses aprobaron recientemente la educación gratuita y obligatoria para la secundaria. En Japón está prohibido para los jóvenes en edad escolar trabajar. En Colombia, erróneamente, se promueve el trabajo juvenil con leyes como la del primer empleo. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los países, se cuestiona el papel de las reformas al sistema educativo para cerrar las brechas sociales. Esperamos que en Colombia la educación y la cultura sean los puntos centrales de reflexión del próximo plan nacional de desarrollo.

Tomado de: Adriana Vallejo de La Pava

Clasificación: 2.7 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.