Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La oportunidad se construye por el Mundo Originario, no se espera de ninguna izquierda

veces visto 858 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La oportunidad se construye por el Mundo Originario, no se espera de ninguna izquierda

Ningún iluso podría pretender negar los alcances de los comentarios del maestro Rodrigo Montoya Rojas. Hasta allí podríamos llegar. Pero aquí hay un gran problema y es que la visión en que se construye su pensamiento está enmarcada en el interior del Paradigma occidental de ciencia. Para empezar. No podemos comparar el movimiento de recuperación de tierras realizada por Hugo Blanco, que tuvo características reivindicativas de la propiedad del suelo; pero no un movimiento de liberación, que si lo hizo Luis Felipe De la Puente Uceda.

Tenemos que empezar a buscar una liberación que integre la consolidación de los pueblos originarios como verdaderos dueños de estos territorios que se encuentran allende del sur de la línea ecuatorial. Ello pasa por la liberación de los medios de producción de las manos de quienes nos esclavizan mas de quinientos años y que encaramados y protegidos por un ejercito mercenario, nos siguen sojuzgando hasta ahora.

No podemos mezclar como movimiento de liberación a los sucesivos grupúsculos de oportunistas que se encaramaron en las luchas de los años 70 y 80 y que solo buscaron un protagonismo fatuo que les permitiera escalar un puesto en el interior del cretinismo parlamentario. Pues los sucesivos protagonistas como Barrantes y los señores de Patria Roja, lo único que persiguieron es solamente afirmar y sostener el sistema capitalista, pues de el viven y por ello no buscarán nunca la liberación de los pueblos originarios del yugo criollo, apéndice capitalismo y su gendarme el imperialismo norteamericano. La solución que propone el maestro Rodrigo Montoya es inviable, por la misma esencia que fue y será la izquierda; su esencia oportunista y arribista y sostenedora del sistema; pues el cambio que queramos generar, no puede prevenir de ese sector, pues vemos que siempre han estado enquistado en el sistema para seguir vegetando a sus expensas.Por ello que las alianzas electorales siempre se romperán, pues cada uno querrá siempre tener mas parte de la teta del sistema. Ninguno se resignará a perder sus privilegios en pos de buscar la conquista a los derechos de nuestros pueblos y naciones.

Aquí hay que recordar que la alianza que buscó Luis Felipe De la Puente Uceda con el movimiento de Hugo Blanco, fue rechazado por este último, creyéndose que su visión de las cosas y de la revolución lo llevaría al éxito y aquí hay que agregar la versión de uno de los comandantes de esta gesta revolucionaria, que nos menciona de la traición de este último; seguramente con la intención de ser el único que figure como el salvador de la nación.

Pero no solamente eso, posteriormente se pretendió restaurar la línea revolucionaria, pero esta fue infiltrada por la misma central de Inteligencia Americana (CIA) con el ingreso a las filas revolucionarias del famoso Tapia, quien se cree un analista de Sendero, pero lo que no dice es que es un agente a sueldo de la CIA.

Pero por qué los vaivenes de la misma izquierda y de los grupos revolucionarios, es que como dijera José Carlos MARIATEGUI,” Toda revolución es creación Heróica”. Pero aquí en nuestra Patria no hemos respetado ni siquiera un ápice de este pensamiento de nuestro Gran Amauta. Y no lo hemos respetado porque no hemos leído a conciencia sus textos y no hemos hecho la contrastación con la realidad concreta que esta desarrollándose en nuestro territorio. Pero porque no lo hemos leído, con la creatividad que el Amauta lo hubiese querido, precisamente porque no hemos querido ser creativos. Hemos seguido el camino fácil de copiar fielmente de las recetas de otras revoluciones, sin preguntarnos y analizar de acuerdo a los instrumentos de análisis, es que es mas fácil copiar que crear. Por ello de los fracasos y las capitulaciones de muchos; pero también es el camino del oportunismo para que agazapado pueda sacar réditos de las desorientaciones en las horas de angustia de nuestro pueblo.

Lo primero es considerar a la realidad nuestra desde la perspectiva de la sociología burguesa occidental que tiene bases en la filosofía griega, que sigue la tradición neoplatónica, a pesar de que lo nieguen.

El otro aspecto es el carácter absoluto de su pensamiento, como también de sus actitudes, lo que niega totalmente el carácter y la visión en que se desarrollo nuestras culturas, nuestras sociedades y nuestras naciones.

Por ello podemos decir que la independencia que se desarrolló en estos territorios fue un acto totalmente ajeno a lo que realmente se vivía, aquí. Pero podrían preguntarme: ¿Qué proceso se vivía aquí hace quinientos años y también hace 180 años, en que se inició un proceso que al ser ajena a la mayoría de los pobladores, fue solo un proceso para una pequeña parte de esos pobladores y que sus orígenes precisamente no estaban en éstos territorios sino en su dependencia económica y política en Europa.

Por ello tenemos que dejar tras de si las taras de la formación académica enmarcada en la escuela neoplatónica occidental e ir tras lo que dijo el amauta y entender el problema del Indio como fundamental, para entender éste territorio.

El no hacerlo traerá como consecuencia los fracasos, como en los que incurren muchos seudo revolucionarios que improvisadamente pretenden implementar algo que es incongruente para nuestra realidad, por ello de allí podemos explicar las capitulaciones de algunos rabiosos y enfervorizados jefes revolucionarios. Y es que la realidad es que quisieron una revolución campesina, en donde nunca hubo campesinos, ni lo habrá tampoco. Esto parecerá traído de los cabellos, pero eso no es cierto y aquí la explicación:

La sociología occidental se creo a partir de los paradigmas sociales occidentales que se basan precisamente en el desarrollo de su ciencia con los paradigmas que el hombre occidental sustenta su desarrollo. Éstos paradigmas no son universales, pues nuestros territorios tuvieron un desarrollo diferente a los occidentales a pesar que muchos historiadores han querido relacionar como evolucionadas en forma paralela, lo cual no es cierto y para ello hasta han fundado algunas sectas religiosas con la finalidad de sustentar tales tendencias. O no es cierto que algunas descabelladas posiciones sustenten los adictos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.

Es precisamente estas descabelladas anticientíficas que tienen la finalidad de ir derribando algunos sucesos históricos que no permitirán entronizarse los esquemas occidentales en nuestro territorio. Por ello tenemos a mestizos que no responden a ningún esquema mental, pero que sin embargo se allegan a las posiciones occidentales a si sea estas que minen su propia existencia. Pero ahora pasemos a lo que dice el Maestro Rodrigo Montoya, cuando afirma de la alianza entre el Señor Barrantes y el Señor García Pérez. Esa alianza precisamente se dio, no por cuidar los intereses de la mayoría, sino precisamente para dinamitar las esperanzas del pueblo en la izquierda.

Pero porque se forman pequeños grupúsculos en la izquierda, es por que cada uno quería ser el abanderado del oportunismo que lo único que busca es el apetito personal y no la lucha revolucionaria, e incluso muchos abdican de sus ideales y principios por el mejoramiento individual de su persona y su entorno, no es más que otro, el mezquino interés económico personal.

Acaso, donde están los grandes lideres de la izquierda, como la de aquellos que ladraban del “Poder Nace del Fusil”, con su misógino Líder Moreno, que se cambio de Apellido y nombre para hacerlo más misteriosos su papel para engañar a las grandes masas de su negro papel en el interior de la izquierda. La izquierda de la que habla el maestro Manrique no tiene futuro pues lo que buscan a fin de cuentas no es modificar el sistema en favor de las grandes mayorías, sino todo lo contrario, convivir con ellos y asegurar la subsistencia como sistema.

Como tampoco es coherente dar el liderazgo al líder indígena que ha demostrado titubeos y no entereza para afrontar los problemas, es el mismo caso del Señor Guzmán que ante los problema ha tratado de justificar su falta de consecuencia para con los principios marxistas y al menor indicio de pérdida de sus banderas lo que ha hecho es tranzar con el enemigo. Son fantasmas de papel que ante el menor fuego buscan no quemarse y evitar el riesgo, no son esos los caminos. Ya lo dije anteriormente en un anterior artículo, el camino que se tiene que seguir.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Túpac Isaac II

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Túpac Isaac II Juan Esteban Yupanqui Villalobos http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3283 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5327 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1816 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios