Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de enero del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tráfico Cualificado vs. Facebook

veces visto 904 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La generación de tráfico es indispensable para la subsitencia de un negocio online o de una fuente de ingresos desde Internet. Lo más seguro es que esto lo sabe todo el mundo en el planeta internet o por lo menos, quien pretende usar la internet comercialmente, sin embargo, en el camino se comenten muchos errores que podrían confundir el objetivo y consumir el tiempo sin obtener resultados.

En base a mi experiencia de más de cinco años en el comercio electrónico y el marketing online, analicemos algunos casos sobre el tráfico necesario para solventarun negocio en la red.

Hay muchas personas que anclan, colocan o ponen su negocio, sus servicios o lo que estén ofreciendo únicamente en la red social Facebook y eso lo definen como presencia en Internet, es decir, ellos piensan que con estar en Facebook es suficiente para estar en Internet y hacer marketing.

A mi juicio, esto es un error categórico. Sucede que las personas y los usuarios que entran a Facebook lo hacen con la mentalidad y con la intención de socializar, encontrar amigos, divertirse, chatear, al fin y al cabo para eso es la red social.   Desde otro punto de vista, nadie entra a facebook o a cualquiera red social con la intención de buscar un servicio para contratar o adquirir, hacer compras online, ni siquiera para buscar información con cierto grado de valor.

Para eso, los usuarios de Internet van  directamente a los motores de búsqueda, Yahoo, Google, Bing, etc., porque es allí donde van a encontrar lo que están buscando y una persona que esta buscando algo, es porque tiene una necesidad y está dispuesta a pagar por algo que satisface su necesidad. 

Algunos consultores y asesores del marketing en redes sociales que sigo, definen a Facebook como una "gran fiesta" de más de 500 millones de usuarios y ellos argumentan (algo que parece bastante razonable), que ninguna persona asiste a una fiesta con la intención de comprar o hacer negocios, sino a divertirse, por lo tanto, si en medio de una fiesta, alguien pretende vender algo, provocará repudio y rechazo ante el resto de los invitados de la fiesta.

Desde este punto de vista, si no tienes presencia en Internet a través de un sitio web o un web blog propio, nadie, que esta buscando lo que tu tienes para ofrecer, te va a encontrar, aunque estes en Facebook, porque para los motores de búsqueda, las redes sociales son exclusivamente para socializar. Ahora bien, esto no significa que no hay que estar en Facebook y aprovechar el potencial y la oportunidad que ofrece y tiene esta y cualquiera red social.

De hecho, acabo de recibir el informe de la consultora Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias,  en la que se concluye que las redes sociales son los nuevos referentes del consumo en Internet, es decir, los internautas acceden a páginas de contenidos y blogs, a partir de las recomendaciones y enlaces de sus amigos en los medios sociales.

Las redes sociales son, en la actualidad, una de las principales fuentes de acceso al resto de contenidos en la red, convirtiéndose en los nuevos prospectos del consumo en Internet, según el estudio elaborado por Nielsen Online.

El estudio de Nielsen Online pone como estadística de referencia el tráfico en España: Facebook, con 16,4 millones de usuarios españoles durante el pasado mes de septiembre, es en la actualidad la segunda fuente de tráfico online para gran parte de sitios de contenidos en España, después del buscador Google.

En este sentido, el informe de Nielsen Online constata que los usuarios en las redes sociales redirigen a sus amigos a portales, sobre todo de contenidos audiovisuales y noticias, así como hacia aquellos blogs que recogen las últimas curiosidades y novedades más comentadas en la red. De hecho durante el último mes, fueron recogidos más de 200 Mil comentarios, según MyBuzzmetrics de Nielsen, que derivaban a otros contenidos en la red.

Según el director de Servicios al Cliente de Nielsen Online España, David Sánchez, “Las redes sociales como Facebook han introducido una nueva forma de consumir contenidos basado, principalmente, en las recomendaciones de amigos, algo que, dada la capacidad viral de las redes sociales, tiene consecuencias exponenciales en el consumo".

No obstante, en base a mi experiencia, debo agregar varios aspectos indispensables para orientar y evitar sacar de contexto la investigación de Nielsen Online. Si es cierto que Google todavía controla el 80% del tráfico en Internet, entonces el fenómeno Facebook todavía no es significante. 

Aquí debo confesar que yo aún no tengo una cuenta en Facebook simplemente por razones de tiempo, pero si de tráfico cualificado se trata, puedo sustentar esta deficiencia.  Como yo vivo de mis negocio en Internet, necesito el tráfico cualificado en el menor tiempo posible hacia los productos y servicios online que yo ofresco para poder generar ingresos.

Esta de más decir que el tráfico 100% cualificado en el menor tiempo posible, por ahora, solo se consigue desde los motores de búsqueda y tampoco estoy diciendo que no se pueda obtener tráficio cualificado desde las redes sociales, pero éstas tienen sus limitaciones importantes. Por ejemplo, la estadística señala que de los más de 500 millones de usuarios que tiene Facebook, alrededor de 80 millones utilizan el español como lengua principal, y ellos no conforman un solo nicho de mercado, sino miles de nichos.

Todos los consultores y expertos coinciden que el marketing en redes sociales requiere mucho más tiempo para obtener resultados, que otras formas de marketing online. Ellos señalan que el fundamento del marketing en redes sociales es la fidelización de los miembros, es decir, hay que tomarse el tiempo necesario para fidelizar a la comunidad, establecer relaciones solidas, ofrecer valor, ganarse la confianza, obtener credibilidad y posicionarse como experto en el nicho de mercado. Y todos estamos de acuerdo en que este proceso toma tiempo antes de recibir un dólar desde las redes sociales.

Por lo tanto, hay que observar letra por letra las conclusiones del estudio de Nielsen Online: "los usuarios en las redes sociales redirigen a sus amigos a portales sobre todo de contenidos audiovisuales y noticias, así como hacia aquellos blogs que recogen las últimas curiosidades y novedades más comentadas en la red". Esto quiere decir que hay que dedicar tiempo en construir amistades para obtener resultados como los que describe Nielsen; ni más, ni menos, mientras que algunas estrategias de marketing online en los motores de búsqueda pueden tomar solo minutos en obtener tráfico cualificado. Tú decides.

Clasificación: 2.3 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Daniel De Gracia M. Marketing & Presencia En Internet http://www.DanielDeGracia.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.