Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 12 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Repertorio de Partituras

veces visto 2311 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Repertorio de Partituras

Miguel Manzano posee un repertorio de 42 composiciones creadas para la flauta con el tamboril y gaita dulzaina en un concierto que se celebra en el teatro de la Junta de Castilla y León. Dulzaineros de Palencia, Tamborinos Muy Gentiles, de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la pipe Folk Band, de Zamora interpretan estos nuevos temas, cuya creación ha surgido de una iniciativa de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto de reanimación cultural que afecta a las comarcas transfronterizas denominados Territorios Ibéricos.

Las composiciones se presentan en un formato doble, por una parte en tres cuadernos, uno por cada instrumento, en el que se recogen las partituras y, por otra, las grabaciones discográficas realizadas con las nuevas creaciones y partituras de canciones y cantantes populares.

Explicó Manzano que la finalidad de estos cuadernos es múltiple. Por una parte pretende «renovar el repertorio de los viejos instrumentos, que está muy anclado en las últimas piezas aprendidas de los últimos músicos tradicionales».

Las piezas compuestas ahora están inspiradas, dijo, en los estilos y los géneros tradicionales, de ahí títulos como diana, pasacalle, baile corrido de rueda, habas verdes o charrada, además de redondo, alborada o repaseado, que corresponden con la tradición portuguesa fronteriza con Portugal.

El segundo objetivo, apuntó, es animar a los instrumentistas nuevos y consejos para principiantes de piano a que aprendan a tocar «leyendo música y no sólo de memoria». Las piezas, añadió, «se han hecho con la intención de ser útiles en las escuelas de instrumentos tradicionales y también para los conservatorios, si finalmente los instrumentos tradicionales llegan a las enseñanzas regulares», informa Europa Press.

Con estas piezas, los músicos, que muchas veces tocan en grupo, pueden disponer de un repertorio en el que puedan alternar los pasajes unisonales con fragmentos a dos o tres voces.partitura facil en video.

Miguel Manzano defendió la necesidad de seguir ampliando el repertorio para instrumentos tradicionales. Esta es una vía, dijo, compatible con otras como las músicas de fusión o músicas de raíz.

Manzano hizo un llamamiento a la Junta para que difunda lo más posible este trabajo (estaciones de radio - piano), desarrollado durante los últimos tres años. «No tiene sentido mantenerlo guardado en un cajón», apuntó el musicólogo.

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.