Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El aire de mi vecino

veces visto 2773 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Observo unas manchas rojas y amarilla que según un instrumento que dicen que se llama “modis”, me indica una cantidad en millones de partículas contaminadas que pululan por encima nuestro. La foto como de costumbre viene de un satélite, de ahí, que a través de la NASA haya podido llegar a mis manos, con cinco años de retraso)…

Ya no recuerdo si aquel mes de julio nos acompaño o no durante algunos días o semanas nuestra querida tramontana, pero aunque hubiera sido así, parece que no habría podido limpiar mucho, y quizás sustituyo la atmosfera roja por la amarilla… Así pues, tuvimos suerte de no compartir ese aire rojo que tienen nuestros otros vecinos del “mare nostrum y compañía”.

Quizás por eso, siga votando a mis representantes para que se preocupen por mi y me prohíban fumar y me quieran hacer la vida imposible en casi cualquier sitio, pues al parecer el CO2 no es tan peligroso como el humo del tabaco. ¿Será que esas concentraciones de CO2 están en la troposfera, es decir, a una altura de 8 km del nivel del mar?

Pero pienso en la poca eficacia de mis queridos políticos para evitar que mis vecinos me aporten esos aires con tantos millones de kilos de partículas contaminantes. Aunque se justifiquen, pues ya han trabajado y han aprobado una Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera… Que además, sólo nos afecta a nosotros…

Pienso que sería bueno no nacer en los alrededores del mediterráneo, pues no veo que se esmeren en dejar limpia la zona y que sería mejor irme a vivir en cualquiera de los dos polos o en algunos otros países vecinos que coincidan con el eje ecuatorial. Pero justamente en estos lugares, o hace mucho frío o mucho calor y a esa clase de clima ¡¿será que por ahora no me apetece?!

Y aquí me encuentro escribiendo sobre 18.000 millones de kilos de partículas contaminantes del año 2003, y dicen que llegan a cualquier parte atravesando tierra y agua dado que su transporte es por aire, y no tenemos ventanas en el país que cierren el aire proveniente de los países vecinos… Y observo las concentraciones según la intensidad de color… Hago un calculo aproximado y… ¡Decido seguir fumando!. Cuentan malas lenguas que desde la misma Europa, como también nuestros vecinos del norte de América, nos dejan notables cantidades de contaminación en forma de gases… Y cuando volvieron de Kioto, se propusieron reducir las emisiones de 6 gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

¡Vale! hace poco fui a Méjico para inhalar los altos niveles de dióxido de sulfuro, partículas en suspensión, monóxido de carbono y ozono troposférico, así como altos niveles de plomo y óxido de nitrógeno y no me he muerto. ¡Quizás por eso!, decido seguir fumando…

Pero lo que no entiendo es lo que me paso en Los Ángeles, (tampoco me he muerto por estar pululando por allí) cuando los niveles de contaminación del aire fueron demasiado altos, y el gobierno pidió a las industrias que cesarán la quema de combustible y además pidió a sus habitantes el uso racionado de vehículos y… Al parecer se olvidaron de los fumadores, aunque no se si es porque somos unos proscritos o por la insignificante incidencia como fuente de elementos contaminantes… ¡Quizás también por eso!, decido seguir fumando.

¡Pues eso!, si soy capaz de sobrevivir a esta información sobre la troposfera, estratosfera, y atmosfera contaminada en general… Si soy capaz de sobrevivir a la aplicación y publicación de varias leyes en mi país, que no me protegen del aire de mi vecino, ni hacen pagar al país vecino cuando el aire contaminado de éste invade el nuestro… Para que preocuparme de lo que inhalo en este pequeño o gran fumadero que he montado para no perjudicar a mi vecino más inmediato.

Pd. Me encanta España, cuando legisla y dice: Principios rectores.1. La aplicación de esta ley se basará en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente misma y de quien contamina paga. ¡Ole España! a ver si son capaces de ir a cobrar a todos mis vecinos del planeta…

Pd (bis). Sólo los pringaos continuaremos pagando por fumar y quizás algunos pringaos más por contaminar… ¡Eso si!, sólo si estamos en nuestra querida España.

Pd (2bis). Pues… Que pasa con mis vecinos de Sicilia que tiene al volcán etna contaminado que es un gusto… ¿quién paga?.

Clasificación: 1.7 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaume Canals

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4561 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3264 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11560 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5681 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios