Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 Aplicaciones Fundamentales para el mantenimiento del Disco Duro

veces visto 3183 Veces vista   comentario 0 Comentarios

5 Aplicaciones Fundamentales para el mantenimiento del Disco Duro

El rendimiento general de un ordenador lo determina el disco duro que es sin lugar a dudas el componente de hardware mas importante de un ordenador. Podemos tener el mejor procesador y una cantidad enorme de memoria, pero si el disco duro no está a la altura de las circunstancias, las cosas pueden ponerse demasiado lentas.

Un mantenimiento apropiado resulta vital para obtener el maximo de rendimiento de nuestros discos duros. Al mismo tiempo, saber de antemano si existe alguna posibilidad de falla puede ahorrarnos grandes disgustos y una pérdida de información enorme. Aquí realizamos una lista de las utilidades mas relevantes que pueden ayudarte en esta tarea:

-HD Tune

Esta herramienta es utilizada por muchos sitios especializados para evaluar el rendimiento de diferentes tipos de discos, ya sean convencionales o de estado sólido. La versión gratuita cuenta con todo lo necesario para que puedas evaluar la velocidad y la integridad de tu unidad, y para poder leer los reportes de diagnóstico S.M.A.R.T. que se encuentran almacenados en el disco duro.

La versión paga cuenta con funciones adicionales como el borrado de disco duro y pruebas de escritura, las cuales son interesantes, pero su elevado costo (€25) hacen que los usuarios expresen su preferencia por la versión gratuita, que si bien está un poco desactualizada, funciona sin inconvenientes.

-HDDScan

Otra utilidad que realiza un trabajo similar a HD Tune es HDDScan, a la cual hemos visto hace aproximadamente un mes aquí en el sitio. HDDScan ha recibido una actualización hace poco, con una nueva interfaz mucho más agradable para el usuario.

Puede que no cuente con las herramientas para medición de velocidad que posee HD Tune, pero en cuanto al resto de las funciones HDDScan no tiene nada que envidiarle. Es más, algunas de las opciones que HDDScan ofrece de forma gratuita sólo están disponibles en la versión paga de HD Tune. Como ventaja adicional, HDDScan no posee instalador, por lo que su capacidad de portabilidad es muy grande.

-Contig

El programa Contig es muy pequeño y ni siquiera cuenta con un sistema de instalación. De hecho, se ejecuta desde una consola de sistema de Windows, pero su utilidad es muy grande: Desfragmenta cualquier archivo al instante. Los procesos de desfragmentación pueden ser lentos, y existen casos en los que el usuario sólo necesita desfragmentar un archivo como una imagen ISO o un archivo de caché.

En vez de someter al sistema a una desfragmentación completa, puede ejecutar Contig sobre el archivo en cuestión para iniciar su desfragmentación. Con un pequeño agregado a la línea de comandos, Contig puede desfragmentar carpetas y cualquier archivo que haya en su interior, y si es ejecutado desde el directorio raíz, es posible desfragmentar todo el disco duro, aunque no debes esperar ninguna optimización de espacio libre. Contig desfragmentar en el momento, lo que necesites.

-MyDefrag

Entre los desfragmentadores gratis, siempre hemos colocado a JkDefrag por encima de los otros, aunque su falta de actualizaciones nos tuvo preocupados por un tiempo. Por suerte, JkDefrag se convirtió en MyDefrag, y regresó más robusto que nunca.

Los parámetros por defecto del desfragmentador son suficientes como para darte buenos resultados, pero si aprendes a dominar esos pequeños detalles como orden especial de datos y configuración de espacios en blanco, harás de tu proceso de desfragmentación algo increíblemente preciso. Entre los desfragmentadores pagos, PerfectDisk sigue estando a la cabeza de la lista, pero si no quieres pagar un centavo, entonces MyDefrag debería ser una de tus primeras opciones a tener en cuenta.

-CCleaner

No todo pasa por medir la salud del disco y ordenador sus datos, sino también por mantenerlo limpio. Ya hemos mencionado las virtudes de CCleaner en el pasado, y sigue como nuestra herramienta número uno de nuestro repertorio de mantenimiento.

La sección de limpieza es especialmente útil para mantener ágil al disco duro. Algunos programas pueden guardar historiales que ignoramos por completo, o tal vez no hemos purgado el caché de los navegadores en tiempo y forma, acumulando cientos de megabytes que son completamente obsoletos. CCleaner puede encargarse de la gran mayoría de esos archivos sin inconvenientes, y de forma muy rápida.

-WinDirStat

Honestamente, esta herramienta es una preferida personal, pero no hay dudas en que los atributos de WinDirStat son muy útiles para cualquier clase de usuarios. Como mencionamos antes, CCleaner puede lidiar con los restos de muchos programas, ¿pero qué hay de la basura generada por el usuario? He visto casos en los que un usuario dejaba antiguos archivos WAV e imágenes ISO enteras durmiendo en carpetas que no había revisado en un año, y después se preguntaba a dónde había ido a parar el espacio en su disco duro.

WinDirStat puede revelar eso de forma gráfica y detallada, indicando cuáles son los tipos de datos que más espacio están reclamando en nuestras unidades, para que puedas proceder a su eliminación o a su respaldo correspondiente.

Clasificación: 2.1 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Las Ventajas de las Memorias USB originales
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Abr, 2011
Una unidad flash USB es un tipo de memoria flash NAND. El tipo de memoria flash NAND se ha diseñado para el intercambio y almacenamiento de datos como alternativa a la del disco magnético. El tipo de memoria flash NAND tiene la capacidad de mantener grandes volúmenes de datos. La velocidad de escritura y...
veces visto 8188 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Tablet Dell desafia al iPad de Apple
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Ago, 2010
Esta nueva tablet PC tendrá diversas aplicaciones como  telefonía móvil y cámara para videoconferencias. ¿Se posicionará mejor  que Apple? El fabricante de computadoras Dell  dijo que su Tablet PC Streak podrá  usarse también como teléfono móvil  y tendrá una cámara para videoconferencias,...
veces visto 3396 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Que es un Disco duro externo?
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Oct, 2010
Un disco duro es el componente del ordenador que contiene los datos. Cada equipo necesita al menos un disco duro para almacenar el sistema operativo, programas e información del usuario. Esta unidad suele ser interna, sin embargo, como los sistemas informáticos han evolucionado y sus diferentes necesidades,...
veces visto 20448 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
La revolución tecnológica está en marcha
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 18 de May, 2010
Estamos viviendo una de las eras más emocionantes de la tecnología. La revolución tecnológica está en marcha, así que será mejor que nos ajustemos los cinturones, porque nos dirigimos al futuro con la adrenalina de un viaje en montaña rusa. Quizás el aspecto más destacado de la tecnología actual sea la...
veces visto 1685 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de Computadoras Digitales
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Conceptualmente, las computadoras digitales actuales son muy similares entre sí, ya que, todas ellas están basadas en una arquitectura propuesta en 1946 por el estadounidense John von Newmann (1903-1957). Ahora bien, casi todas las computadoras actuales se pueden clasificar en cuatro tipos básicos: computadoras...
veces visto 2890 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios