Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultura Producto vs. Cultura Cliente

veces visto 863 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las preguntas que normalmente surgen cuando se inicia un proceso de implementación de CRM es ¿porqué hay un número tan alto de fracasos en las iniciativas de CRM?. La respuesta depende mucho de quien la da. Muchas veces la culpa la tiene el software, según quien responda, pero en la realidad este factor obedece más a un elemento que en la mayoría de oportunidades no está en manos del proveedor de software o del consultor que apoya la estrategia o incluso del equipo de trabajo de la empresa. Es una causa más estructural y corresponde al hecho de que la empresa posee una“Cultura Empresarial” orientada a Producto. Por lo tanto, si no se trabaja en facilitar un cambio de una cultura de este tipo a una “Cultura Orientada al Cliente”, será muy difícil que ese y otros proyectos orientados hacia el cliente funcionen. Veamos porqué.

Lo que hemos llamado el “ADN Empresarial” de compone de aquellos elementos que son innatos en la organización. Muchas empresas, así como sucede con los seres humanos, han nacido y crecido de acuerdo con una cultura. Así como cada uno de nosotros posee una estructura de comportamiento, la cual ha sido moldeada por la educaciñon que nos han dado nuestros padres y nuestros maestros, igualmente las empresas tienen una cultura que es el resultado, en la mayoría de los casos, de la forma como se comportan sus directivas y de las políticas y pautas que ellos, a través de los años, han instaurado. Igualmente, desde el punto de vista de aprendizaje de las técnicas y tácticas de administración de los negocios, nuestras instituciones educativas nos han enseñado lo se ha considerado conducente y necesario para el desarrollo del sector empresarial. Es así como en nlas egunda mital del siglo XX las escuelas de negocios nos han inculcado los modelos administrativos desarrollados por el sector empresarial conformado en su mayoría por coporaciones amercianas como Ford, IBM, 3M, etc. Estos modelos se reforzaron con teorías administrativas como la de la “Cadena de Valor” defendida por Michael Porter en la década de los 80′s y que hoy en día sigue siendo impartida en las escuelas de negocios. Todo esto para indicar que hemos sido “Criados” y entrenados en una cultura altamente centrada en el modelo de la Cadena de Valor del Producto y por eso nos cuesta tanto trabajo implementar estrategias orientadas a la “Cadena de Valor del Cliente”.

Haciendo una analogía, es como si toda la vida he sido educado y formado para ser contador y de un momento a otro me dicen que ahora debo trabajar como director de mercadeo, cuando no tengo las bases ni conozco como se hace esta labor, fuero del hecho de ser algi tímido y con orientación a el estudio y la concentración y no a la actividad frenética de tratar con provedores, eventos, modelos, etc. Es decir, no tengo el ADN para un cambio tan brusco, cuando he sido educado y formado de otra manera. Eso es lo que ocurre con las organizaciones que toda su vida han estado centradas en el producto con una cultura altamente “Egocentrica” (visión interna, ¿cuando un alto ejecutivo sale de su gran oficina para visitar a un cliente y entender en detalle como se siente atendido por la compañía?). Para comprender un poco este tema tan complejo, vamos a desarrollar dos entregas en las cuales expondremos las principales características que presentan las empresas centradas en producto y las empresas centradas en el cliente.

Para esto utilizare mapas conceptuales como el que se anexa a continuación (Utilize las barras de desplazamiento para moverse en el mapra. Igualmente, haga uso de los símbolos de (+) para ampliar cada uno de los conceptos):

Estos son algunos de los rasgos característicos de las empresas Centradas en Producto y es así como actúan la mayoría de nuestras organizaciones. Por eso nos cuesta tanto trabajo realmente aplicar un concepto de CRM en todo lo que este implica. En una próxima entrega presentaremos las característcas de una organización centrada en el cliente y analizaremos las brechas presentadas. Por ahora lo invito a que analice que tan Centrada en el Producto es su organización y que otras características encuentra en las empresas de este tipo.

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.