Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Documento de Analisis de Procesos de Negocio para proyectos CRM

veces visto 974 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los cuatro pilares fundamentales de una estrategia de CRM están compuestos por: Procesos de Negocio, Cultura Empresarial (Personas), Datos y Herramientas Tecnológicas. Todos son bastante importantes para el desarrollo de una estrategia de Centralización en el Cliente. Una de las fallas que más encontramos en la implementación de este tipo de iniciativas es que losProcesos de Negocio no se encuentran alineados con una cultura hacia el cliente. Hemos elaborado un Documento de Trabajo, llamado Análisis de Procesos para un Ambiente CRM, el cual brinda un marco metodológico para evaluar este importante componente de CRM. Hemos incluido conceptos muy útiles para garantizar que se evalúa el impacto que una estrategia de CRM puede generar en la forma como opera su organización. Por favor consulte este artículo en su texto completo, en el cual encontrará las instrucciones para obtener de forma gratuita el documento.

Los procesos de negocio son uno de los pilares fundamentales de la estrategia de CRM al interior de la organización. Muchos de los casos de fracaso en las llamadas implementaciones de CRM son debidos a la falta de análisis y adaptación de los procesos de negocio a las nuevas condiciones de operación que exige una política de centralización en el cliente. No se puede pretender simplemente, a través de frases o directrices indicar que la organización ahora está orientada al cliente y no realizar ajustes en el modelo de procesos que posee. El análisis de procesos en un ambiente de CRM exige primero que todo evaluar el estado de los mismos o incluso, evaluar si existen. La mejor herramienta que hemos aplicado para esta labor es la definición del Ciclo de Evolución del Cliente, el cual puede orientar en el sentido de identificar cuales son los “puntos de contacto con el cliente” y evaluar cuales son los procesos de negocio que dan apoyo a esos puntos de contacto.

Realizar un inventario de los procesos es muy útil y de allí se debe obtener un diagnóstico del nivel de preparación que tiene la organización para dar soporte de manera adecuada una estrategia de centralización en el cliente. Seguramente en muchos casos el resultado será que el proceso que apoya un punto de contacto no existe, ya que ni siquiera existe el punto de contacto. Esto llevará a que lo fundamental es definir el ciclo de vida del cliente para identificar estos puntos de contacto y proceder a definir los procesos que lo soportan. Ahora bien, el trabajo no sólo se limita a procesos que apoyen los puntos de contacto con el cliente. Es necesario revisar en detalle los procesos de negocio de apoyo que garantizan que los procesos que puntos de contacto pueden operar correctamente. El tema de administración por procesos y automatización de los mismos es toda una estrategia que en la actualidad ha cobrado mucha vigencia a través de técnicas como BPM (Business Process Management) y que ameritan un estudio detallado para conjugarlo con las iniciativas de CRM.

En Mind de Colombia, hemos desarrollado un documento de apoyo para el Análisis de Procesos de Negocio, el cual es el resultado de experiencias de implementación de CRM, como los casos de Cementos Argos y de Laboratorios Genfar y que consideramos que puede ser de mucha utilidad para aquellas empresas que se encuetran en el proceso de implementar iniciativas de CRM. Este documento forma parte de nuestra metodología de implementación, la cual minimiza el riesgo de cualquier implementación al ser altamente práctica y concreta en los 4 pilares de la estrategia de CRM.

El objetivo de este documento de trabajo no es entrar en profundos análisis sobre BPM y optimización de procesos, pero si es guiar a las personas que trabajan en la iniciativa de CRM a validar la correcta definición e interacción de procesos de negocio y garantizar que antes de trabajar en el pilar de herramientas (software de CRM), la organización cuente con un adecuado soporte de procesos de negocio bien fundamentado. Gran parte del presente material está basado en nuestro análisis y desarrollo de lo que hemos llamado “Cultura Cliente”. Para conocer en mayor detalle este concepto, por favor visite nuestro portal en culturacliente.com

Usted puede obtener de forma gratuita nuestro documento metodológico visitando la página de DESCARGAS. Favor seguir las instrucciones que se encuentran allí.

Clasificación: 2.5 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.