Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mens sana in corpore sano

veces visto 1184 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

El poeta romano Juvenal, a principios del siglo segundo, finalizando su décima Sátira, escribía:

«Orandum est ut sit mens sana in corpore sano, fortem posce animum mortis terrore carentem... », que puede ser traducido como: “uno reza para que haya una mente sana en un cuerpo sano, un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte”. De un poema amplio, ha pervivido: “Mens sana in corpore sano”, para referirse a que la salud física va a la par con la salud mental, algo que ya ha sido comprobado científicamente.

Sin embargo la idea no era nueva, y ya Hipócrates, padre de la medicina se refiere a la influencia del cuerpo sobre el ánimo, y la de la mente sobre el cuerpo, imprimiendo una importancia clave al medio ambiente social en la etiología de la enfermedad.

De este modo lo explican Thorwald Dethelefsen y Rüdiger Dahlke en su libro: “La enfermedad como camino”: “Ni la mente genera síntomas corporales, ni los procesos corporales determinan alteraciones psíquicas. Sin embargo, en cada plano encontramos siempre el modelo análogo. Todos los elementos contenidos en la mente, mantienen su contrapartida en el cuerpo y viceversa”.

Cada día más, se asume la unidad cuerpo-mente y se concibe la enfermedad únicamente desde un plano. Descuidar la salud en el plano físico, implica descuidar la salud en un plano psicológico y viceversa. Del mismo modo: intentar sanar atendiendo únicamente a los síntomas, sin tener en cuenta la unidad cuerpo-mente es, cuando no imposible, muy infructuoso, ya que no es ventajosa la disociación entre el trastorno psicológico inducido por la enfermedad física y la enfermedad física desencadenada psicológicamente.

El antiguo modelo disociado Mente-Cuerpo, nos hace creer que las enfermedades de cuerpo se curan en el cuerpo, y las enfermedades de la mente, se curan en la mente. Sin embargo, en numerosísimas ocasiones, las enfermedades del cuerpo se curan con la participación de la mente, y las enfermedades de la mente, se curan con la participación del cuerpo.

Hipertensión, taquicardias, diarrea o estreñimiento, caída del pelo, erupciones en la piel, herpes, aftas bucales, eccemas cutáneos, náuseas y vómitos, gases, dolores de espalda, aumento del colesterol, vértigos, parálisis faciales entre otros muchos,  deben de ser contemplados clínicamente desde un enfoque integrador.

En la introducción del artículo: “factores psicológicos que intervienen en el desarrollo del cáncer y en la respuesta al tratamiento”, elServicio de Oncología del Hospital de Navarra, señala que “Galeno fue el primer autor que consideró la influencia de la personalidad en el cáncer. En su tratado sobre los tumores De tumoribus señaló que las mujeres "melancólicas" eran más propensas que las "sanguíneas" a tener un cáncer de mama. Desde entonces la relación y vinculación clínica entre tres variables, personalidad-estrés-cáncer es frecuente en los tratados de medicina”. Y así la psicooncología despunta como una disciplina clave tanto en la prevención, como en el tratamiento de esta enfermedad.

Aspectos como el ejercicio regular, la dieta sana, el sueño, la reflexión y las relaciones con los demás, son aspectos  que deben buscar estar en equilibrio, de modo que la salud nunca se vea mermada.

 

 

 

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2403 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3670 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4482 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios