Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 22 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El libro dual

veces visto 11384 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Se trata de un soporte material de las ideas, suficientemente robusto para no degradarse demasiado con el paso del tiempo, liviano para transportar, de tamaño apropiado para sostener con las manos, fácil de apilar y de conservar, etcétera. Una especie de ladrillo universal, elemento indispensable de toda construcción intelectual, una memoria externa confiable y resistente sobre la cual se ha construido la sociedad moderna. Verba volant scripta manent, las palabras se las lleva el viento, los textos quedan y aseguran la transferencia de conocimientos de generación en generación. Tanto es así que hasta ahora una visita a la biblioteca de un colegio revelaba la calidad de la enseñanza que en ella se imparte. Por el contrario, la carencia de libros equivalía a un síntoma de engaño o censura, de atraso cultural, de pobreza mental y económica.

Esta situación ha cambiado en forma radical. El libro moderno no necesita un soporte material ¡ni siquiera una estantería! Todas las funciones que hasta el momento ha cumplido el libro, y algunas otras que aún nos cuesta imaginar, pueden trasladarse al mundo de los bits. Este cambio de los átomos a los bits abre nuevas esperanzas para las instituciones educativas más pobres y marginadas y modificará decisivamente las inversiones culturales del individuo y de la sociedad. A corto plazo, todos los textos, libros, diarios y revistas, serán "duales", una versión en soporte de papel y otra en soporte digital. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de una enorme cantidad de diarios y revistas (más de mil publicaciones) que se venden en el kiosco de la esquina como siempre pero se distribuyen al mismo tiempo por Internet a todo el mundo. Algunos lo hacen en forma gratuita, otros exigen un abono mensual. Estas opciones revelan una cierta indecisión comercial respecto de la penetración en el nuevo mercado digital, pero se trata de un tema que será resuelto progresivamente. Esto supone resolver también el tema de los derechos de autor y del comercio de las ideas o patentes en la era digital.

Nuestro libro fue realizado en una versión dual desde su concepción. Como autores nos reservamos el derecho de hacerlo así. Además nos complace pensar que estamos colaborando para disminuir una brecha digital en el mundo del libro. Tal vez el lector comience por hojear el libro en su versión digital a través de la red pero siempre tendrá la posibilidad de adquirirlo en una librería o, simplemente, lo imprimirá en su casa (tal vez en papel reciclable). En definitiva, nada impide, desde un punto de vista técnico, que un libro impreso como "átomos" pueda ser también distribuido por la red en bits. De hecho los libros actuales se escriben con un procesador de textos, nacen bajo el formato digital y son aptos para su distribución inmediata por las redes digitales.

Compilado por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.4 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.