Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sistemas ERP Comerciales Vs. Sistemas Hechos a la Medida.

veces visto 4490 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sistemas ERP Comerciales Vs. Sistemas Hechos a la Medida.

En General—En la Actualidad es muy difícil para las pequeñas  y medianas empresas invertir en tecnología , esto no es una decisión sencilla, según la Secretaría de Economía solo el 25% de las empresas mexicanas invierten en Tecnología, ya que muchas de ellas se resisten al cambio, es decir cuentan con paradigmas que influyen directamente en sus operaciones de negocio, las cuales se resisten a cambiar, además otro de los factores que influye, es la falta de recursos los cuales les impide a las empresas entrar de lleno al mercado internacional.

I.     INTRODUCCIÓN Las empresas se han dado cuenta que para tener un verdadero crecimiento económico es necesario invertir en tecnología ya que no se puede cuantificar todo lo bueno que puede llegar a ser, con tecnología se puede llegar a exportar productos, crecer a grandes potencias, competir con grandes firmas y poder tener  un estándar de servicio al cliente.

Las empresas que cuentan con gran tecnología suelen enfrentar cuatro problemas principales debido a su gran crecimiento:

Planeación. Este se Reporta por no tener comunicación efectiva entre los departamentos y se reporta exceso de inventario o falta del mismo. Ventas. Al momento de no contar con inventarios confiables esto nos lleva a incumplimiento de surtido de productos al cliente y esto repercute en un bajo nivel de atención al cliente. Manufactura. No existen reportes reales de pérdidas o ganancias, por lo cual no se puede llevar un seguimiento en las estrategias de producción. Finanzas. Debido a la gran Velocidad de Flujos de Información no se pueden tomar decisiones inteligentes y rápidas.

II.     Sistemas erp

Los sistemas ERP (Entrerprise Resources Planning) son sistemas de Planeación de Recursos, esta herramienta es muy útil en el mercado para alinear y automatizar procesos, en ese sentido la mayor parte de la estandarización lo dan estos sistemas.

En un ERP podemos administrar nuestros recursos como empresa colocando soluciones las cuales hacen posible la integración de las distintas áreas de la compañía. Con ésta herramienta las empresas controlan en tiempo real sus operaciones tanto administrativas como de recursos.

Los sistemas ERP son herramientas confiables y sobre todo flexibles a las necesidades de crecimiento de las empresas, la cuales se adaptan con  gran facilidad  al entorno cambiante.

Invertir en Tecnología es una buena decisión ya que podemos obtener reportes completos de las áreas en tiempo real, disminución de costos con el objetivo primordial de dar un buen servicio al cliente.

El software ERP tiene como objetivo final integrar los diferentes datos y procesos de una empresa en un sistema o proceso unificado.

Los Sistemas ERP llevan a la Creación de Sistemas hechos a la medida de las necesidades del cliente, los cuales permitirán controlar las operaciones del negocio en tiempo real, disminuir costos de producción y obtener pronósticos de mercado, esto como premio de una correcta planeación de los recursos en la empresa.

Según el tipo de empresa a gestionarse con el ERP suele ser necesario integrar muchos procesos diferentes como por ejemplo compras, contabilidad, gestión de recursos, existencias, pedidos, facturación, gestión de clientes y control de proyectos.

Las empresas de gran tamaño se han dado cuenta que la clave para obtener resultados eficaces es contar con un sistema ERP eficaz; es decir, adecuado a su forma de gestión.

En ocasiones se desarrollan sistemas ERP a la medida, utilizando numerosos recursos para poder programar y controlar este sistema ERP interno. En otras, eligen adquirir algún sistema ERP externo e instalarlo en sus oficinas.

Continuamente se dan casos en los que eligen un sistema ERP que no es específico para Gestión de proyectos y que por ello, es carente de muchas de las funciones necesarias que un ERP debe tener para controlar de forma efectiva este tipo de operaciones.

Un sistema ERP que crece al mismo tiempo que la empresa, da como resultado grandes beneficios para una pequeña empresa. Así, podrá adquirir sólo los módulos del ERP necesarios para realizar sus tareas actuales y después ampliar el sistema ERP con nuevas licencias para más usuarios y/o herramientas del ERP complementarias en función de la evolución de sus necesidades.

Utilizar un sistema ERP desde el principio ayuda y acelera el crecimiento de la empresa evitando grandes complicaciones que se ven reflejadas en implementaciones de sistemas ERP en empresas grandes, cuando sus procesos son muy extensos.

III.     Sistemas hechos a la medida

Los Sistemas hechos a la medida pueden impulsar la eficiencia en la operación de tu empresa y aumentar las ventas considerablemente.

Para poder invertir correctamente en tecnología en una empresa es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Contar con un grupo de Proveedores de Información de la Tecnología especializados en sectores determinados y que puedan proporcionar atención 100% personalizada en el tema de apoyo. Elegir un software en el que podamos tener un crecimiento mínimo de cinco años. Tener a la mano soporte a problemas con idioma local y en español. Adaptar Software que ya haya sido implementado en otras empresas y que además tengan referencias exitosas. Escoger una Solución que permita una implementación acelerada con la finalidad de resolver los problemas lo más rápido posible.

Los sistemas Hechos a la Medida pueden Proporcionar todo lo necesario para resolver de modo eficiente, económico y rápido los problemas en las empresas con la finalidad de tener un mayor manejo de los recursos y productividad.

También los sistemas hechos a la medida permiten tener una relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, permitiéndonos medir el grado de cumplimiento de los objetivos logrados.

El propósito de los Sistemas Hechos a la Medida es poder cubrir las necesidades específicas de las empresas, con la finalidad de estructurar y planear la creación de un software que cumpla con necesidades próximas y a futuro, moldeándose totalmente a su forma de operación.

Sistemas Hechos ala Medida, una Herramienta necesaria: Toda empresa se rige por un conjunto de protocolos o procedimientos que se deben de seguir para la realización del trabajo cotidiano dentro de la misma, esta es una primicia que indica que es factible de sistematización, en toda la empresa. Disposición en tiempo y forma de la información ya sea concentrada y/o detallada que es generada dentro de su empresa. Graficas de resultados de las operaciones realizadas por medio del sistema, que ayudaran en el análisis de la situación actual de la empresa así como para la planeación de actividades futuras y toma de decisiones.

El desarrollo de sistemas es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran el sistema, por ello, para llevar a cabo el desarrollo de un sistema se deben evaluar  los procesos actuales de la empresa para detectar  problemas y con estos datos empezar con el análisis y diseño de una solución de software hecho a la medida  para su empresa.

Todo este análisis es presentado en un "Plan de Desarrollo de Software", documento que una vez aprobado por el cliente da paso a la ejecución de la siguiente fase de desarrollo del proyecto, hasta llegar  al desarrollo total de un sistema hecho a la medida que dará una mayor efectividad que un sistema ERP.

Conclusión:

En el sector comercial existen infinidades de Sistemas Comerciales ERP, los cuales son muy efectivos en una empresa, en donde su aplicación pueda ser de una manera más global, es por esto que es necesario realizar un buen análisis de las necesidades principales dentro de los procesos de las empresas para así poder determinar, cual es la mejor opción, si implementar un ERP Comercial, o un Sistema Hecho a la Medida que se enfocará al problema de una manera más específica.

La finalidad principal de realizar esta comparativa, es poder determinar cuál puede ser una mejor opción para determinados problemas de una empresa o industria.

Referencias:

[1]     http://www.cimatic.com.mx/articulos/erp-conceptos.php

[2]     http://www.ciberhabitat.gob.mx/fabrica/erp/

[3]     http://www2.ing.puc.cl/gescopp/pdf/ERPyCAba.pdf

[4]     http://www.erp.com.mx/

Clasificación: 2.3 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

ISC. Juan Francisco Quiñones Sánchez Maestria de Sistemas de Información: Gestion y Tecnología Universidad Autonoma de Queretaro, Qro. Mexico.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Diseño Web para niños
Escrito por Zerep, Añadido: 01 de Mar, 2011
El diseño web para los niños es una experiencia fascinante, desafiante y gratificante, además de exasperante. Aquí se está tratando de crear una experiencia digital para personas que aún carecen de la capacidad cognitiva para entender la abstracción. En el diseño web para niños se tratando de establecer...
veces visto 2654 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasos necesarios para ejecutar un programa en una computadora
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 13 de Ene, 2011
Suponiendo que en el disco duro de un PC esté guardado un programa que sirva para realizar la suma de dos números enteros cualesquiera (por ejemplo, del 3 y el 5), si alguien quiere realizar una suma con dicho programa, deberá seguir, como mínimo, los siguientes cinco pasos: 1. Encender el ordenador....
veces visto 5958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Protesta de GOOGLE por acuerdo de APPLE con los programadores
Escrito por Leonel Morales, Añadido: 24 de Jun, 2010
Google dijo el miércoles 09/junio/2010 que los recientes cambios en el acuerdo entre su rival Apple y los desarrolladores de aplicaciones bloquearán las herramientas de publicidad de Google para el popular iPhone, creando barreras "artificiales" para la competencia Apple modificó la redacción del...
veces visto 1611 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Introducción a PHP
Escrito por Hugo Gómez, Añadido: 22 de Abr, 2010
¿Qué es PHP? PHP significa “PHP: Hypertext Preprocessor”. PHP es un lenguaje de script del lado del servidor para crear páginas Web dinámicas. Crear scripts PHP para realizar un seguimiento de las actividades de los visitantes en el sitio, enviar correos electrónicos a los clientes, que los usuarios...
veces visto 3374 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasos fundamentales para comenzar a programar
Escrito por Javi Pizarro , Añadido: 17 de Mar, 2011
Te voy a mostrar el error más común que comenten el 90% de las personas que deciden aprender a programar. Si tú eres capaz de evitar este error y enfocar tus energías a lo que te voy a proponer, vas a ser capaz de dar tus primeros pasos para programar y de ponerte en acción sin dudarlo y sin...
veces visto 2907 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios