Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 09 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bolivia: Negocios en nombre de la Asamblea Constituyente

veces visto 2485 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ONG’s, organizaciones que colaboran con el subdesarrollo de nuestro país, ya que repiten la espiral descendente que nos vuelve cada vez mas dependientes de la limosna extranjera

Estirar la mano y pedir la limosna de la cooperación internacional, es un buen negocio, si el mendigo se llama Organización No Gubernamental (ONG), entes que ayer, hoy y mañana se dan modos para seguir recibiendo donaciones convirtiendo estas en pingües beneficios.

En tiempos de insurrección campesina Felipe Quispe “el Mallku” exigió la expulsión de las oeneges del altiplano boliviano, las comunidades campesinas se habían dado cuenta del engaño, por cada diez dólares que ingresaban como donación apenas 50 centavos de dólar le llegaban al beneficiario rural, el resto desaparecía en los bolsillos de los consultores que cobraban su peso en oro, en la compra de movilidades de último modelo y en la construcción de lujosos palacetes (1).

En estos tiempos donde vivir al margen de los recursos de la cooperación internacional es una ficción, un nuevo negocio en nombre de la Asamblea Constituyente ha surgido: innumerables debates con marcadas intencionalidades son organizados, eventos donde los temas álgidos no son tocados: nacionalización de las empresas estratégicas capitalizadas (no la renegociación de contratos propugnada por el gobierno), redistribución de la tierra productiva y de la riqueza… la oligarquía detentadora del poder relacionada con intereses transnacionales ha marcado una línea para la Asamblea Constituyente, la convertirán en una simple reforma a la actual constitución, en extraña consonancia con el gobierno del MAS.

En este tipo de eventos organizados por las oeneges, se sigue un guión: expositores con conocimientos o sin ellos dan una charla sobre un determinado tópico, se consumen refrigerios, se sigue con la ronda de exposiciones, se sirven almuerzos, se organizan mesas de debate y se elaboran propuestas llenas de vacuidad, se sirve el te y se exponen las conclusiones…. dependiendo de los actores sociales incluidos, se publica en libro de hoja fina y tapa dura con las propuestas de tal o cual movimiento social, campesino, femenino, productivo, juvenil o uno mas de los variopintos actores sociales… eventos de similares características son organizados a lo largo y ancho del país, un dato que llama la atención es que por día y persona se dispone de 12 a 18 dólares para gastos de alimentación, papelería, organización del evento, alquiler de medios audiovisuales y otros, en un día se gasta un cuarto del salario mínimo nacional mensual, en la administración de tales gastos se centra el negociado.

Las oeneges que administran los ingentes recursos donados a Bolivia desde hace varios años, no rinden cuentas al pueblo boliviano, solamente a sus financiadores… para los cuales son organizadas actuaciones de opereta, cada vez que los donantes visitan a sus beneficiarios… en ocasión de la visita de los donantes de los Países Bajos a los proyectos realizados en la alteña Villa Cooperativa se organizaron almuerzos de lujo, niños sonrientes y felices, obras construidas expresamente para la visita fueron mostradas, padres y vecinos agradecidos… ¿acaso tales personas sabían de los montos globales destinados para su beneficio?, ¿se preguntaron acaso cual fue el gasto real?.

Para la Asamblea Constituyente de igual manera se dieron y se darán recursos económicos, que otra vez desaparecerán en las manos brujas de los dueños de las oeneges, organizaciones que colaboran con el subdesarrollo de nuestro país, ya que repiten la espiral descendente que nos vuelve cada vez mas dependientes de la limosna extranjera, ayer americana y europea, hoy de boina venezolana, ¿acaso alguna se dedica a organizar emprendimientos productivos con capacidad exportadora?, las mas de las veces, la ayuda obtenida cumple sus objetivos con un informe de papel y colorida fotografía, en tal documento se transforma la ayuda recibida.

Se hace urgente la fiscalización de tales recursos, repitiendo el espiritu del decreto “nacionalizador”: que el 90% de los recursos donados, que es utilizado en “gastos administrativos” de las oeneges, sean destinado directamente a los beneficiarios.

(1) Para cuantificar el monto total de donaciones a Bolivia administradas por las ONG’s, hice consultas a reparticiones estatales las cuales no me pudieron facilitar los datos.

Mario Ronald Duran Chuquimia

Clasificación: 2.8 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.