Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Es una línea horizontal un pronóstico adecuado?

veces visto 808 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Considere los dos sets de datos mostrados en la parte superior, la figura 1 representa la demanda mensual de un repuesto de alto costo. Note como la demanda histórica esta compuesta por números con valores que varian de 1 a 10 unidades en cualquier mes. La figura 2 representa la precipitación en una ciudad determinada para el periodo de 2005 a 2008. Note que históricamente ha llovido entre 50 a 300 centímetros por año y la cantidad de precipitación puede variar bastante de año a año.

Ninguno de los sets de datos tiene tendencia ni estacionalidad, por esta razón estos pronósticos van a ser líneas Horizontales. Esto no necesariamente significa que las demandas futuras en ambos casos van a ser una línea horizontal; en ambos casos seguramente estas cantidades continuaran fluctuando en el futuro, la línea en si solamente indica que como las cantidades fluctúan el pronostico no se puede basar únicamente en la historia de los datos, en este caso los límites de confianza muestran la gama dentro de la cual estos valores estarán fluctuando.

Revisemos mas detalladamente el comportamiento del repuesto de alto costo, el pronostico corresponde a 3 unidades por mes y el limite de confianza superior es de 97,5%, el valor real estará fluctuando en números enteros entre  0 y 7 en cualquier mes dado. En este caso el problema es que el timing y el tamaño de las órdenes no se pueden deducir del pasado. ¿Entonces que nos dice el pronostico y como podemos utilizarlo?

En el sentido estadístico, (de acuerdo al modelo) el pronostico corresponde a un valor constante para los periodos venideros, sin embargo es igualmente real considerar que el valor caerá entre el limite superior y el limite inferior si tratamos de pronosticar nuestro repuesto de alto costo, En consecuencia si deseamos estimar nuestros ingresos lo mas aconsejable es tomar el pronostico y multiplicarlo por el precio promedio de venta, en cambio si lo que deseamos es saber la cantidad adecuada a tener en inventario seguramente será mas sano usar el limite de confianza superior.

Note que aun cuando nuestros datos sean sumamente variables y nuestro pronostico es una línea horizontal plana, la exactitud del pronostico y los límites de confianza tienen un fuerte impacto sobre nuestra planeación de ingresos y política de inventario, por esta razón es muy importante pronosticar lo mas acertadamente posible, incluso cuando el pronostico es una línea horizontal plana.

Artículos Relacionados:

Cuando Y Como Deberían Ajustarse Los Pronóstico Cuantitativos Métodos Cualitativos. Mejor como una entrada del proceso de pronostico cuantitativo. ¿Cual es la importancia del pronóstico y la planeación de la demanda en épocas de crisis? Mejorando sus Pronósticos con el Modelamiento Top Down Refinando el Sales Operating Planning (SOP)

Clasificación: 2.8 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.