Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Es más fácil disolver los problemas que resolverlos

veces visto 2375 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Todos tenemos problemas y queremos resolverlos. Problemas en el trabajo, en el ámbito familiar, financiero...en fin. Pero, tenemos problemas ? Podemos afirmar que éstos existen con independencia de nuestra forma de ver las cosas ?. Definitivamente no. Los seres humanos somos seres interpretativos; le damos un sentido a lo que nos acontece, interpretamos el "suceder" de las cosas pero sólo sabemos cómo las vemos; no como ellas son. Para que exista un problema debe ser visto como tal por alguien. No podría existir un problema si nadie lo ve así. Por lo tanto, un problema no es más que el juicio que un ser humano se forma sobre lo que le acontece y habla de la manera en que dicho ser humano se relaciona con ese aspecto del acontecer; no del suceso en si mismo.

Epicteto, influyente filósofo griego de la escuela estoica decía "lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por si mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos"

Con arreglo al planteamiento anterior, parece ser que todo aquello que nos hace sufrir, se origina en el tipo de observador que somos, en la forma en que percibimos y en que nos percibimos a nosotros mismos. Y el tipo de observador que somos depende de nuestra historia, nuestras creencias, nuestros valores, nuestras explicaciones sobre cómo las cosas funcionan y sobre cómo funcionamos. Si toda la vida nos hemos sentido victimas de las circunstancias, declararemos un abanico de problemas distinto de quien siempre ha sentido que es el dueño de su propio futuro.

Tendemos a pensar que percibimos con los sentidos y que éstos nos dan información "objetiva" sobre lo que hay "allá afuera". Sin embargo, percibimos con nuestras "distinciones", con nuestros "convencimientos", con nuestras "certezas", con nuestros "conceptos" (aunque ésta última palabra no sea adecuada ya que está definida como una representación de la realidad). Podemos afirmar entonces que percibimos con aquello que nos distingue como "el observador específico que somos" cada uno de los seres humanos.

Esta forma de ver las cosas tiene alcances tan dramáticos como importantes para el desarrollo personal. Vistas así las cosas, muchos (si no todos) nuestros problemas no tienen que resolverse; tienen que Disolverse. Así de simple. Si queremos que no existan..... no existen.

Lejos de ser estra última declaración una frase simplista, se fundamenta en una concepción profundamente ontológica y constructivista del ser humano. Una concepción que nos permite generar cambios personales revolucionarios de cara a nuestro desarrollo personal en todos los planos de nuestra existencia. En resumen, nos permite vivir más felices y tranquilos, más plenos y realizados, en comunión y armonía con el entorno.

Esta forma de ver las cosas tiene implicancias muy beneficiosas para todos nosotros. En primer lugar, nos sitúa como los responsables de nosotros mismos. Nos permite vivir la vida de acuerdo al guión escrito por nosotros y no de acuerdo al que nos escriben otros. Cuántas veces no nos hemos dicho: "mi esposa no me deja......", "mi nivel profesional no me permite ....", "si yo hubiese tenido..... ".

Estas frases no están reflejando una realidad, están hablando del que las dice: "dime cómo juzgas y te diré cómo observas".

Podemos ser felices. Podemos lograr nuestros propósitos personales, laborales, familiares, comerciales .... en fin. Los seres humanos son plenamente capaces de vivir la vida que cada uno se fabricó y no solamente la vida "que nos tocó vivir". Podemos dejar de actuar según los libretos agenos y seguir nuestra propia orientación. Eso, de por si, entrega felicidad. Yo lo hice y lo hago a diario. Logré levantarme en las mañanas a vivir un mundo que no existe, que yo construyo día a día. (aunque parezca jocoso, esta visión me permitió dejar de fumar definitivamente en 10 minutos después de fumar 25 cigarrillos al día durante 35 años !!!).

Ofrezco a los lectores mi desinteresado apoyo y consejo para disolver (más que resolver) sus problemas. Pueden escribirme a ayudasolucion@gmail.com y les contribuiré con consejos y material para que logren una vida de éxito y tranquilidad a través del desarrollo personal. (y les puedo enseñar a dejar de fumar !!). Déjenme un comentario en mi página http://conversandoconhumanos.blogspot.com, lo que agradeceré sinceramente.

L.Gajardo

Clasificación: 2.4 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
patricia serrano 10 de Jul, 2008
0

este articulo es realmente interesante..se resume en el lente con que veas la vida..y es muy reflexivo

El Autor 14 de Oct, 2008
0

Agradezco su comentario Patricia. Tengo otros artículos que podrían interesarle en mi página www.conversandoconhumanos.blogspot.com

Saludos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.