Son muchas las personas que hoy en día padecen incapacidad para procrear. Sin embargo, gracias a los maravillosos avances tecnológicos de hoy en día, se han desarrollado técnicas en donde se manipulan los gametos, para el tratamiento de esterilidad o infertilidad, tal es el caso de la reproducción asistida, que es también conocida como fecundación artificial.
Este procedimiento se lleva a cabo a través de dos maneras: la fecundación in vitro, o bien, inseminación artificial. La fecundación in vitro por un lado, corresponde al proceso en el que se extraen los ovocitos de la mujer, para después fecundarlo desde fuera, con un espermatozoides. Durante este procedimiento se estimula el respectivo ovario con hormonas, se extraen los ovocitos y se inseminan. Posterior a esto, se lleva a cabo un cultivo in vitro del embrión y se realiza la transferencia hormonaría para proceden a la congelación o descongelación de embriones.
La inseminación artificial es un procedimiento que se puede realizar con el semen de la pareja, o bien, con el semen de algún otro donante. Primeramente se estimula el ovario a través de hormonas para aumentar la cantidad de ovocitos, después se prepara el semen concentrando los espermatozoides móviles, para proceder a la inseminación.
A. Verástegui
hold.mx