Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Edgard Perez Paredes: In Memorian

veces visto 842 Veces vista   comentario 1 Comentarios

En 1988, realicé un Tour por Jaén, Bagua y el río marañón, con unos colegas de Chiclayo, entre ellos el Dr. Alejandro Cabrera.

y uno de esos días llegamos a un Pueblo creo que se llamaba San Javier y ahí había un Hospital nivel I, del mismo nombre, con un viejo quirófano y una Sala de Hospitalización de esas antiguas, es decir una gran sala con 20 camas y tres baños al fondo, estábamos merodeando por la zona, cuando se aparece el Médico responsable y grande fue mi sorpresa al ver que era mi compañero de la histórica XVI el zurdo Edgard Pérez Paredes, estaba vestido de blanco de pies a cabeza, con el estetoscopio colgado del cuello, se sorprendió al verme…¡Paquito!-. me dijo, y nos abrazamos como se abrazan dos colegas de la XVI.

bueno luego de compartir algunos saludos y vivencias nos dijo que estaba preocupado por una paciente joven que estaba en mal estado general y nos invitó a verla, entramos al Hospital y nos presentó el caso con toda la mística  que la ocasión requería, debo recordar a la promoción, que nuestro querido zurdo era estudioso en grado extremo, inteligente, hábil y que algunos, cuyo nombre me reservo, copiaban de sus exámenes, y así con toda la mística presentó el caso , que al final era un Pelvis Peritonitis de causa ginecológica, no había UCI, no había ni anestesiólogo…la idea flotaba en el aire…¿la operamos?, el zurdo quería resolver el caso, no había ambulancia para trasladarla 6 horas a Jaén, así que con toda la osadía del caso nos planteó que la operemos y trajo una enfermera que tenía entrenamiento en anestesia…el reto estaba en el ambiente, la familia de la paciente era numerosa y estaban ahí cerca a nosotros, llorando y clamando ayuda, con antibióticos y sueros no bastaba, había que extirpar el Absceso, de lo contrario la sepsis la mataría, eso estaba claro.

Bueno decidimos operarla, le pusimos anestesia regional y encargamos a la enfermera que la asista, abrimos cavidad y era un Absceso Tubo-Ovárico, de aquellos, Uf, lidiamos y decidimos anexectomia, lavado prolijo y antibióticos, la mujer era joven y sin hijos, le dejamos el Útero y el anexo contra lateral, aún con los riesgos de volver a reoperarla.

horas después seguimos nuestro camino rumbo a Bagua y dejamos la paciente en manos de nuestro querido zurdo, responsable y estudioso, la manejó muy bien.

meses después nos encontramos en Chiclayo y me contó que la paciente en mención,  evolucionó muy bien, que empezó a menstruar normal y que incluso ya le controlaba un embarazo y  mientras almorzábamos me contaba coloquialmente que  él había quedado, como un héroe en la comunidad de la cual procedía la joven, donde incluso lo habían agasajado con una comilona y gracias a ti Paquito- me decía-, reímos y comimos largo rato, al final nos despedimos…pero…¡para siempre!, nunca más nos volvimos  a ver y de su muerte me enteré años después.

Para Ti Zurdo, unas líneas, en el gran libro de la Histórica XVI

Paquito.

Clasificación: 3.2 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
Arteaga 09 de Ene, 2012
0

Dr. Palacios
Un saludo cordial, le escribe la vda. de Edgard Perez Paredes, para agradecerle por lo que ha escrito de Edgargd, ya que es verdad, fue muy dedicado a su trabajo y mucho queria a su profesión, tal es asi que cuando murio la población de Jaén lo sintio mucho y en agradecimiento, lleva su nombre un centro de salud y la sala de operaciones del hospital donde trabajaba, tengo tres hijos de el y uno de ellos sigue sus pasos, ya esta en 5° año de medicina en la UNT, y es igual de estudioso. le agradezco nuevamente.
Atentamente
Marecela Arteaga Cuba Vda. de Perez


¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.