Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Política de Defensa Nacional de Nicaragua

veces visto 1282 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antecedentes

Para finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, las FFAA de Nicaragua tenían como principal misión la defensa de los procesos políticos sandinistas en contra de posibles acometidas o amenazas externas que pusieran en peligro la viabilidad de la revolución.Una vez superada la etapa de la guerra fría que conllevo al inicio de procesos de democratización en Centroamérica, la doctrina militar de las FFAA fue orientada a dirigir su atención y esfuerzos para adecuarse y acomodarse a escenarios de carácter eminentemente preventivos y disuasivos.

Esta tendencia se mantuvo hasta finales de la década de los 90, cuando el mismo Comando General del Ejército definió el carácter preventivo que desde ese momento tenía el concepto de defensa de la nación y cuyo objetivo principal era garantizar la salvaguarda de los intereses nacionales, la integridad de la soberanía y la convivencia y paz ciudadanas.De esta tesis se desprendía el entendido de que era a las FFAA a las que les concernía responder ante agresiones externas, situación que y desde el punto de vista doctrinario enmarcaba los principios de la defensa nacional exclusivamente dentro del entorno castrense, pues era la institución militar la que había definido el concepto de seguridad y defensa nacional.

Esta tesis y sus complementos constitucionales y legales supusieron la organización de las FFAA entorno a una preparación y disposición orientadas a contrarrestar cualquier tipo de amenaza externa y con la evidente intención de hacer prevalecer las posiciones del País con relación a los diferendos limítrofes presentes o futuros (Colombia y Costa Rica).

Doctrina Para El Siglo XXI

A partir del año 2000, se inicia el verdadero proceso de modernización de las FFAA Nicaragüenses, con la exposición, socialización y puesta en práctica del denominado Plan de Empleo Operacional, cuyo desarrollo estaba orientado a desplegar desde los puntos de vistas tácticos y estratégicos el cuerpo de misiones que desde ese momento comenzaban a ejecutar las FFAA y de acuerdo a lo establecido legal y constitucionalmente.Son entonces tres las áreas principales en las cuales se encuentra constituido el P.D.E.O.

En su orden son el Plan de Protección, el de Seguridad y el de Defensa.En el primero se encuentran enunciadas las estrategias y programas destinados a la prevención y atención de desastres naturales, la defensa de los recursos naturales, el programa nacional de desminado (adelantado con éxito y que coloco a Nicaragua como pionera en este sentido a nivel Regional) y los planes diseñados para la vigilancia de los procesos electorales nacionales.

El Plan de Seguridad está a su vez orientado a aumentar los niveles de seguridad a nivel rural especialmente, y a la lucha antinarcóticos, esta última de gran y reciente relevancia y enmarcada dentro de los acuerdos que en este sentido se han suscrito con los Estados Unidos.El Plan de Defensa tiene como objetivo la vigilancia y protección de las fronteras y de la soberanía nacional y eventualmente de emplear todos los recursos necesarios para garantizar la integridad territorial; este es finalmente el principal plan de defensa y cuya ejecución es responsabilidad exclusiva del Estado Mayor General como órgano central de planificación, ejecución y control.

Composación Actual

Las FFAA de Nicaragua han sufrido quizás uno de los más drásticos procesos de reducción de la historia militar reciente. La misma no solo afecto el número de efectivos, sino además parte de su material bélico y de manera significativa su presupuesto. Este proceso que comenzó en 1990, finalizo a mediados de 1996 cuando el Ejército Popular Sandinista se convirtió en el Ejército de Nicaragua en el año de 1994. Para ese momento el mismo estaba conformado por:

4 Batallones Blindados 1 Batallón Mecanizado 1 Brigada de 4 Batallones de Artillería 4 Batallones de Artillería, 1 AAA 4 Batallones de Ingenieros 22 Batallones de Infantería (1 Aerotransportado) 9 Batallones de Lucha Irregular (aproximadamente)

La Armada contaba entonces con:4 Fragatas 7 Guardacostas 10 Patrulleras 1 Avión de reconocimiento 6 Helicópteros Interceptores 12 Lanchas Rápidas 20 Anfibios Navales

Durante este período los efectivos castrenses pasaron de 87000 hombres a cerca de 12000 lo que implico una reducción del 86%; y el presupuesto fue también reducido de manera significativa pues paso de cerca de 170 millones de dólares a comienzos de la década de los 90 a 25 millones para 1999 (87% de disminución).

Actualmente las FFAA de Nicaragua tienen tres componentes principales: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Para mediados del año 2008 1920 oficiales hacían parte de sus filas, que encuadraban 300 Suboficiales, 810 Clases y 9900 soldados. Adicionalmente alrededor de 1400 personas –civiles- colaboran o trabajan con la institución. Estas fuerzas están organizadas y pueden ser movilizadas de acuerdo a unas líneas de trabajo definidas por el Estado Mayor General y contenidas en documentaciones indicativas.

El alcance de los planes es evaluado mensual, trimestral y semestralmente, en especial en lo que tiene q ver con el cumplimiento de los planes que ordenan los dispositivos tácticos, en especial en las zonas fronterizas, que indican la situación y el despliegue operativo de las unidades en el terreno mismo de combate. Esta información le permite a los Puestos de Mando de cada una de las fuerzas conocer en tiempo real la situación de cada una de sus unidades. Toda la planeación y mecanismos descritos se caracterizan además por la baja participación en su elaboración de autoridades administrativas o políticas que han mostrado en el último lustro un desinterés marcado en este sentido, situación que tiende a cambiar con la llegada al poder Daniel Ortega, quien pretende darle nuevamente un carácter político a la institución militar, a través de un fuerte componente ideológicoAhora y desde el punto de vista operativo, las FFMM de Nicaragua han soslayado con relativo éxito las coyunturas políticas y económicas del País.

El componente mas importante en estos momentos -dados los problemas fronterizos actuales- es sin duda alguna el Ejército. Con un equipamiento mantenido y conservado en excelentescondiciones, esta fuerza puede responder al Plan de Defensa de la soberanía nacional. Es así como el arma blindada y la de artillería cuentan con los medios suficientes no solo para disuadir sino para defender la integridad territorial, apoyadas por un despliegue táctico de contingentes en el área en disputa. Las mismas pueden ser desplegadas por el arma helicotransportada que se encuentra en níveles operacionales más que óptimos. De hecho y frente a los recientes acontecimientos las unidades especiales del Ejército respondieron como se había previsto inicialmente. Actualmente podemos calcular el inventario de las FFAA con las siguientes cifras:

Tanques T 54/55 Actualizados (Sistemas de Visión Térmicos), 147 unidades operativas. Vehículos de Combate Anfibios P-76 mejorados 101 unidades operativas. Blindados Anfibios BTR-152 45 unidades operativas Blindados Anfibios BTR-160 41 unidades operativas Blindados Anfibios BTR-60 114 unidades operativas Blindados Anfibios BRDM-2 65 unidades operativas BM-21 Katiuska Lanza Cohetes Múltiples 68 unidades Operativas Obús D-30 de 122mm: 08 unidades.Obús D-20 de 152mm: 12 unidades operativasBM-21 Katiuska Lanza Cohetes Múltiples 68 unidades Operativas. Radares Móviles Camiones Grill 28 unidades operativas Blindados Puentes Portátiles 21 unidades operativas Camiones Transporte Militar Varios Modelos 326 unidades operativasMisiles SA-7 Grail Tierra - Aire (entre 651 y 706) unidades operativas.

La Fuerza Aérea por su parte tiene en lista 40 aparatos en servicio, de los cuales algo más de la mitad se encuentran en operaciones y el resto en reposo, por falta de recursos para su sostenimiento. Recientemente fue adquirido un helicóptero Robinson-R-44 utilizado para el adiestramiento de las tripulaciones, dando la capacidad de cubrir cerca del 60 por ciento del adiestramiento nacional a mitad del año 2010. Se han agregado también dos nuevos helicópteros MI-171. Así mismo se incorporó un MD500 capturado a narcotraficantes. La Fuerza Aérea enlista entre sus cuadros a 40 pilotos y 30 copilotos de helicópteros, 70 mecánicos, ingenieros y técnicos de reparación, 40 especialistas en radares y 120 especialistas en artillería antiaérea.

Esto la convierte en la Fuerza Aérea Militar más pequeña de Centroamérica. Este personal, es decir los 500 hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, tienen la capacidad de volar, de día, de noche, en condiciones meteorológicas simples y complejas. Se cuenta además con la capacidad para detectar naves ilegales por medio del sistema de radares, pero se carecen de medios idóneos para su interceptación, es decir que no se cuentan con aviones de caza para tal fin.Unidades Operativas en las Bases Augusto Cesar Sandino y Los Brasiles-Managua:4 Unidades Helicópteros Mi8 Operativos 15 unidades Helicópteros M17 Operativos (Escuadrón de Ala rotatoria) 1 Unidad Helicóptero MD5001 Unidad Helicóptero Robinson R-44 2 Unidades Aviones de Transporte An26 Operativos (Escuadrón de Transporte) 2 Unidades de Aviones Casa 212 1 Operativo 3 Aviones Cesna de Reconocimiento 1 confiscado a los Carteles del narcotráfico. 1 Avión Jet DF123 civil de la Fuerza Aérea de Nicaragua Operativo(5 Unidades MI 24V/MI 35 vendidas al Perú)

Lo planteado hasta ahora nos permite definir con relativa precisión el estado actual de las FFAA de Nicaragua como un Ejército pequeño pero altamente profesional, con deficiencias en cuanto al equipamiento en especial de su Fuerza Aérea y de su Armada, pero también con estándares, superiores al promedio, en relación con el mantenimiento y el grado de operatividad de sus medios de combate siendo además altamente capacitadas, entrenadas, movilizadas y motivadas para responder ante situaciones que pongan en peligro la soberanía de este País, tal y como quedo demostrado durante la reciente crisis con Costa Rica.

La organización de la defensa nacional pone en evidencia entonces la necesidad de dejar claros los intereses nacionales y el conjunto de medidas precisas para hacerlos efectivos, pero sobre todo la posibilidad de que el estamento político se una en torno al gobierno para apoyar las decisiones coherentes y consistentes que este tome y que a través de sus FFAA lograrán la consecución de los objetivos de la doctrina nacional de defensa. En la presente crisis todas las situaciones hipotéticamente planteadas se han dado y hasta el momento instituciones civiles, políticas y militares han respondido de la forma en que se había previsto.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua han cumplido gracias a los procesos planeados durante los últimos 20 años para ello, a través de una verdadera Política de Estado en materia de Defensa.

Erich Saumeth C.Ms.

Clasificación: 2.4 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3283 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5327 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1816 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios