Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aspectos Conceptuales del Proyecto del Inversión - Parte I

veces visto 2419 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aspectos Conceptuales del Proyecto del Inversión - Parte I

Bien, el proyecto de inversión, es una herramienta metodológica, resultado de la conjunción de diversas técnicas provenientes de diferentes disciplinas[1] como la administración, marketing, economía, estadística, ingeniería, el derecho, sicología, ecología, (y otras más, según la conveniencia o necesidad del proyecto) que integradas en forma lógica nos definen una secuencia de actividades o etapas, con asignación de recursos financieros a fin obtener la mayor información valida posible (reducir la incertidumbre) con el propósito de justificar la creación, mejoramiento, innovación de toda una infraestructura o de parte de ella orientada a la producción de bienes y/o servicios, destinados a satisfacer las necesidades del mercado objetivo con la finalidad de obtener mayores beneficios de los que se obtienen actualmente con los mismos o menores recursos empleados.

El desarrollar un proyecto se basa en la concepción de una idea de negocio fruto de la detección de problemas u oportunidades de mercado (o basados en la experiencia del investigador) derivadas de demandas insatisfechas las cuales es necesario determinar y dimensionar su aprovechamiento o descarte, para lo cual es necesario obtener información de manera que se reduzcan los niveles de incertidumbre a niveles aceptables para facilitar la toma de decisión del hacer o no hacer la inversión.

Ahora bien la mayoría de los proyectos buscan obtener beneficios económicos, pero también pueden tener una orientación social, pues buscan el beneficio social de la población de menores recursos, como generar empleos o contribuir a las metas nacionales de desarrollo, entre otros.

En ese sentido, sea la orientación del proyecto de tipo económico o social, el conjunto de actividades que involucra, van desde la intención de ejecutar algo (idea) hasta el término de su ejecución, puesta en operación normal y su respectiva liquidación.

En suma, el proyecto de inversión una vez demostrada su factibilidad, implica generalmente[2] efectuar una inversión, para implementar el medio o instrumento productivo (bien de capital), para obtener un producto final (bienes o servicios), orientado al consumo intermedio, final u otros bienes de capital.

1.1   Naturaleza de los Proyectos de Inversión

Tal como señalamos, los proyectos de inversión tienen dos orientaciones bien definidas, la primera son los proyectos de inversión de naturaleza estrictamente económicos, y la segunda es que posean un carácter netamente social. Veamos sus conceptos:

1.1.1  Proyecto de Inversión Económico

Es aquel proyecto de inversión donde el objetivo central es demostrar su rentabilidad económica - financiera y justificación técnica y económica, dejando en un segundo plano el probable beneficio social (este aspecto esta tomado mucha importancia por la fuerte exigencia ambiental). En otras palabras, la rentabilidad y justificación están en función de comprobar que en el mercado existe una demanda real del bien o servicio propuesto a producirse o que en todo caso demostrarse que el mercado está en capacidad de responder ante un producto y/o servicio totalmente nuevo o inexistente. En ambas situaciones debe entenderse que la demanda verdadera y efectiva es capaz de asumir el precio previsto del bien o servicio que el proyecto genere. Los proyectos de inversión económicos, son generalmente propiciados por las empresas privadas de tipo industrial, minero, comercial y de servicios y, también por empresas del Estado.

1.1.2  Proyecto de Inversión Social

Este tipo de proyectos se caracterizan por buscar el beneficio social, que los beneficiados sean la población de bajos recursos económicos. Dicho de otra forma, la naturaleza social de un proyecto de inversión, se establece cuando el precio o parte del mismo son asumidos por la comunidad, mediante sistemas diferenciales de tarifas, impuestos, subsidios, entre otros.

Estos proyectos están pues orientados normalmente a sectores como la educación, vivienda, salud, desarrollo agrario, seguridad ciudadana, desarrollo de las micro y pequeñas empresas, etc. donde el estado es el principal promotor y ejecutor, pero también lo pueden promover organizaciones sin fines de lucro como las ONG.

1.2   Objetivos de un Proyecto de Inversión

En la generalidad de los proyectos de inversión económicos presenta los siguientes objetivos:

1.  Incrementar la producción de bienes y/o servicios mediante la instalación de nuevas unidades o áreas productivas o ampliación y mejoramiento de capacidad de las existentes.

2.  Aumentar la eficiencia o la productividad de los medios existentes. Ejemplo, reducción de costos.

3.  Utilización de nuevas técnicas y/o tecnología a nivel parcial o total.

4.  Incrementar el factor de servicio de las áreas existentes.

5.  Ampliación de mercados o motivar nuevos mercados (exportación y aprovechamiento de tratados).

6.  Creación de nuevas formas de satisfacer necesidades.

7.  Detección de cambios de conducta y la creación de nuevos productos o innovación de los ya existentes.

8.  Crear, desarrollar e implementar nuevas ideas de negocio.

En caso de los proyecto de tipo social, tiene como objetivo central el bienestar general de la población de menores recursos económicos o plantear. En ese sentido, busca proporcionar la vivienda adecuada, educación a la niñez, salud a su alcance, carreteras, entre otros, que beneficie a toda la comunidad.

Cada uno de los objetivos mencionados ya sea en forma individual o en combinación, deviene del aprovechamiento de problemas y oportunidades de mercado (proyectos de tipo económicos), o de problemas y oportunidades de orden social (proyectos sociales) identificados y, presentes en el momento o que se desean prevenir u aprovechar tomando acciones anticipadas.

Normalmente, la detección de los problemas y/u oportunidades son generalmente la fuente de la generación de las ideas. Las ideas, son inicialmente concepciones mentales que pretender dar solución al problema existente o que se vislumbra, o de aprovechar una oportunidad concreta importante (incluso convertir un problema en una oportunidad de negocio). En definitiva influye en la generación de las ideas en el emprendedor, la experiencia propia (o ejemplos exitosos de otras personas), los conocimientos y también aspectos cognitivos del investigador o proyectista.

1.3   Fases de Desarrollo de un Proyecto de Inversión

El ciclo vital de un proyecto de inversión privado o social se compone de tres fases: Pre-operación, Operación y Liquidación del proyecto.

1.3.1  Pre-Operación

Esta fase se inicia con la concepción del proyecto a partir de la detección de un problema u oportunidad de mercado (la concepción de la Idea) hasta su puesta en operación. Se caracteriza por la salida de fondos inicialmente para realización de los estudios y luego para la implementación del proyecto (ejecución) y se subdivide en:

a.  Pre-Inversión.- Esta etapa se inicia con la concepción de la idea hasta el análisis final de los elementos de juicio necesarios para decidir la ejecución del proyecto. Es la fase de los estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros correspondientes para corroborar la factibilidad del proyecto.

b.  Ejecución o Inversión.- Etapa que comprende las decisiones y negociaciones sobre estudios definitivos, financiamiento, organización, selección y capacitación de recursos humanos, evaluación y selección de proveedores, licitación, construcciones de oficinas y planta, equipamiento de planta y vehículos, montaje, pruebas y puesta en marcha.

1.3.2  Operación

En esta fase toda la infraestructura construida, equipo y maquinarias adquiridas, personal ya contratado y capacitado, capital de trabajo, proveedores  de materias primas e insumos, medios, canales de comercialización, publicidad, y otros entran en operación, generando los retornos (ingresos de dinero) por los recursos invertidos. Es pues la fase de funcionamiento, durante el cual se espera lograr los objetivos que han dado origen al proyecto.

1.3.3  Liquidación

Es el periodo en el cual el proyecto fenece y se recupera todo el capital invertido y se venden los activos a su valor de rescate.

[1] Las disciplinas mencionadas no necesariamente son las únicas pueden incorporarse otras   disciplinas según sea la necesidad del proyecto de inversión

[2] Si bien es cierto que la mayoría de los proyectos, el paso mas importante es la inversión, en otros puede ser por ejemplo el cambio de estructura organizacional, capacitación, nuevas tecnología, etc.

Contacto: Quk sac

Clasificación: 2.6 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

RBPS - 2010

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo enviar tú web a un Directorio de Empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Abr, 2011
Un directorio de Empresas es un nicho que acepta presentaciones de negocios o sitios web de comercio electrónico. Los sitios de negocios son aquellos que representan a una empresa. Los Ecommerce (comercio electrónico) son sitios que venden productos y servicios en Internet, por ejemplo, una floristería en...
veces visto 2854 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Palabras claves
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
Todo diseño organizativo empresarial que se reelabore, más que un trabajo de reconfiguración, debe ser un esfuerzo por enriquecer y, sobre todo, concretar la parte positiva de los enfoques formales o informales que existan previamente. Además de recoger las descripciones de los procesos, los puestos y las...
veces visto 2057 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Negocio especializada en Zurdos
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Jul, 2010
Durante siglos los zurdos fueron discriminados como minoría. Habitualmente, la gran mayoría de las herramientas de trabajo son fabricadas para ser usadas con la mano derecha. No sólo los artefactos de oficina o escolares, sino también implementos de cocina e instrumentos musicales son fabricados sólo para los...
veces visto 1940 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Emprender y el microemprendimiento
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 21 de Dic, 2010
Hola estimado emprendedor , en este artículo hablaremos sobre cómo iniciar correctamente un microemprendimiento y poder emprender con mayor eficacia en nuestros proyectos. Para poder iniciar un microemprendimiento o negocio de una forma correcta, es preciso contar con dos términos y saber utilizarlos ya que...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Consejos Fundamentales para iniciar tu propio Negocio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
En el siguiente articulo te guiaremos a traves de  cinco consejos importantes de emprendimiento y asi comenzar tu propio negocio, la idea de ser tu propio jefe y crear una compañía que ofrezca productos grandiosos no te deja dormir, Aún así todo lo que haces es soñar pero nunca empiezas. No estas solo. Los...
veces visto 4160 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios