Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fuentes de las Energías Renovables

veces visto 1442 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Fuentes de las Energías Renovables

<i>Estimados lectores, estamos a las puertas de un gran cambio y al parecer nadie quiere darse cuenta que la matriz energética a base del petróleo ( junto al carbón y gas natural son llamados combustibles de origen fósil) ya está tocando fondo, y salvo esfuerzos aislados de algunos países, mayormente europeos, la era del combustible fósil inicio su camino sin retorno, pues las reservas mundiales se están agotando ( el costo de extraer cada barril de estos pozos es cada vez más caro porque se debe inyectar agua y extraer el petróleo residual) y los nuevos descubrimientos de pozos son cada vez más escasos y de menor producción, e iniciara un gradual un incremento de los precios del crudo ( se iniciara lentamente), pues la oferta definitivamente ya no cubrirá la demanda mundial.

Las economías mundiales se mueven todavía en un alto porcentaje por el petróleo y derivados, no obstante el conocimiento del daño ambiental causado por la quema de casi de 200 años de explotación – responsable principal del calentamiento global –,  lo que hace urgente el ingreso de tecnologías alternativas de energía no contaminante, muchas de estas tecnologías funcionando desde hace más de 45 años, demostrando resultados importantes en las economías donde se ha implantado. Entre estas fuentes de energías alternativas, amigables con el medio ambiente tenemos las renovables, constituidas por:

1. Las energías obtenidas a partir del sol: Energía Solar, biomasa, la energía eólica, la energía hidráulica (potencial y cinética)

2. Energía Geotérmica

3. La energía obtenida a partir del hidrogeno

1. Las energías procedentes del sol, como la energía solar, que proviene de nuestra única estrella de nuestro sistema planetario, que tiene una masa aproximada de 334000 más que la tierra; siendo su composición de 70% de Hidrogeno, 27% de Helio y 3% de otros elementos químicos.

La enorme masa del sol genera gigantescas presiones gravitacionales, por las que alcanza temperaturas de millones de grados centígrados, lo cual permite iniciar una reacción termonuclear en su interior. Por ejemplo, en 1 segundo, 4 millones de toneladas de hidrógeno se funden transformándose en helio,  generándose enormes cantidades de energía.

De ahí que la radiación que nos llega de sol, es consecuencia de un proceso continuo de reacciones nucleares en cadena. El sol envía a nuestro planeta unos 750000 billones de kWh por año, una parte de la misma es reflejada por las nubes y por la misma superficie terrestre (tierra y mares), y otra es absorbida por el suelo descubierto, por la vegetación marina y la terrestre.

La energía eólica, es decir la energía transferida de los vientos, es consecuencia del calentamiento de las diferentes superficies de nuestro planeta, este calor es transferido al aire generando una diferencia de presiones y originando desplazamiento del aire de lugar a otro. Se estima que la naturaleza genera energía eólica sobre el área de tierra firme a un régimen de 1670 billones de kWh por año.

La energía hidráulica, con el recurso agua forma parte de la naturaleza ocupando las ¾ partes de la superficie del planeta. La evaporación del agua del mar, su caída a la superficie por precipitación (lluvias) y su regreso al mar a través de los ríos o filtraciones, forma el denominado ciclo del agua.  La energía hidráulica es aquella que posee el agua debido a su movimiento (energía cinética) o a su posición respecto a diferenciales de altura  (energía potencial). Actualmente, la tecnología se ha concentrado en extraer energía de la energía potencial del agua. Se hace necesario desarrollar aún más tecnologías para extraer energía de las corrientes de agua.

La energía de la biomasa, en general biomasa  se refiere a toda sustancia constitutiva de los seres vivos o derivados de ellos. Por lo general, toda materia de origen vegetal le denominamos biomasa y la energía que se obtiene de ellas, es cuando es devorada, quemada o convertida en combustibles se conoce como energía de la biomasa. Por lo que, desde los microbios, bacterias, plantas, árboles, animales, aceites vegetales, grasas animales, estiércol, basura orgánica e inclusive los combustibles de origen fósil, representan formas de materia obtenida a partir de la Biomasa, la cual puede ser producida, cultivada o transformada en una serie de formas para satisfacer las necesidades del hombre.

2. La energía geotérmica, proviene de la extraordinaria actividad térmica que posee el núcleo de nuestro planeta, la cual llega a la superficie en muchas partes, mostrándose como fenómenos y formaciones geológicas que permiten el escape de una pequeña parte de la energía que proviene del centro de nuestro planeta, pero que es considerable considerando nuestra demanda de energía. La energía geotérmica, es aquella energía subterránea (en forma de calor), que identificada y cuantificada, es técnica y económicamente aprovechable para satisfacer los requerimientos de energía correspondientes a las actividades que realiza el hombre (energía eléctrica y térmica). Una desventaja inicial es que no está disponible en todos los lugares.

3. La energía del hidrógeno. Este gas es un elemento simple, abundante en la naturaleza y en el universo, de combustión limpia (no contiene carbono); sin embargo, encontrarlo es estado puro es muy raro, por lo que es necesario extraerlo empleando diversas técnicas para aplicarlas al agua (H2O), pero también se encuentra formando parte de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural). En el caso de estos último, es necesario extraer de forma limpia el hidrogeno. En caso del agua, se obtiene hidrógeno por electrólisis, que consiste en la aplicación de electricidad para la separación de los componentes de agua, también se puede obtenerlo por medio de calor (termólisis), fermentación e inclusive obtener la disociación del agua mediante la aplicación de luz (fotolisis).  En la actualidad, para obtener hidrogeno en forma limpia. La forma más común de empleo del hidrogeno es en las denominadas pilas de combustible, que no es otra cosa que convertir la energía química en electricidad, que actualmente se emplean como fuente de energía en automóviles. El mayor fabricante de pilas es el Japón.  Un detalle muy importante es que se están desarrollando estudios y experimentación para obtener energía eléctrica a partir de la glucosa y grasas, sobre todo para abaratar la tecnología involucrada.</i>

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

RBPS - 2010

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Poder de las Algas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Oct, 2010
Actualmente un viaje en avión puede ser alimentado con un vasto mar de algas, las cuales crecen cerca de muchos de los principales aeropuertos del mundo, este es un proyecto de energía renovable que se está implementando desde hace 4 años para mitigar un poco las nocivas consecuencias provocadas por el efecto...
veces visto 3415 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Revive
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
REDUCE, RECICLA, REUTILIZA, REVIVE. Ese es el slogan de objetivocero. Me gusta. Día aprovechado el viernes. Desde las ocho y media de la mañana estuve en el Centro Cívico, con motivo de la Jornada sobre “La Recuperación tradicional de Residuos” organizada por Objetivo Cero y Ecotopia, con la colaboración...
veces visto 1925 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de los Paneles Solares
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Actualmente la cultura ecologica se ha ido generalizando a nivel mundial, está la tendencia verde, es decir, todo lo que no contamine al planeta, estamos hablando precisamente de las 3Rs, a las palabras claves: renovable, reutilizable y reciclable. Y como en el área del ahorro en el hogar ya se está...
veces visto 3950 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pertenezca al club de energías renovables
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Oct, 2011
Verde eco club, es su lugar para obtener todo el apoyo y las ideas de going green y la creación de energía renovable en un presupuesto favorable. Tambien puedes disfrutar de una fuente continua de ideas y estrategias de vida verde de bricolaje que ayudan a salvar el medio ambiente al mismo tiempo que le ahorra...
veces visto 9205 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un nuevo colector de energía solar que trabaja hasta de noche
Escrito por Zerep, Añadido: 02 de Mar, 2011
A medida que el precio del petróleo sigue subiendo, las nuevas tecnologías de recolección de energía solar se están desarrollando, y cada vez son más atractivas. Una de las últimas innovaciones, revelado recientemente por el Laboratorio Nacional de Idaho, es una variedad mejorada de colector solar, tan...
veces visto 2630 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios