Hace no mucho tiempo leí en un libro de cuyo nombre no me acuerdo, algo que realmente me impresiono, y no es otra cosa que una simulación a una escala comprensible, de las distancias en el universo. Tras leerlo me di cuenta de que los problemas cotidianos de la gente no deberían ser tales, y de que no se debería dar importancia a las cosas que realmente no la tienen. ¿La razón? Pues tan sencilla como que no somos nadie. Para que entendáis a lo que me refiero describiré esa simulación y entenderá perfectamente a lo que me refiero.
Supongamos que el Sol fuera una esfera de 1 metro de diámetro. En tal caso Mercurio seria un minúsculo grano de arroz situado a 50 metros. Venus y La Tierra serian dos garbanzos situados a 80 y 130 metros respectivamente, mientras que Marte seria un guisante a 200 metros de distancia. En cuanto a Jupiter seria una naranja grande a 600 metros y Saturno una naranja normal a 1200. Si nos fijamos en Urano y Neptuno, ambos serian como dos ciruelas y estarían a nada mas y nada menos que 2100 y 3300 metros. Y si hablamos de Pluton seria un guisante a casi 5 Kilometros de distancia.
Si todo esto impresiona, ¿que me dicen si les digo que a esa misma escala, la estrella mas cercana Alfa Centauro estaria a 30.000 Kms?. Como ven esta escala se nos queda pequeña, así que vamos a reducirla aun mas. Supongamos que todo el Sistema Solar, desde el Sol hasta Pluton, fuese un grano de arroz. En ese caso Alfa Centauro estaria a 20 metros, Sirio a casi 50 y la estrella Polar estaria a 2 Kilometros!!
Por otro lado, las estrellas de la Via Lactea, nuestra galaxia, estarian en un circulo de 250 Kms alrededor del granito de arroz, y la galaxia mas cercana, Andrómeda, seria otro disco de 500 Kms de diametro situado a 6.000 Kms.
La escala nuevamente se nos hace pequeña y hay que reducirla nuevamente. Vamos a suponer ahora que toda nuestra galaxia es un grano de arroz. En ese caso Andromeda estaria a un palmo de distancia, pero es que el Quasar OH471, uno de los mas lejanos conocidos estaria a mas de 1 Kilometro!!.
Con todo esto, realmente ¿alguien se cree importante? ¿Creen que merece la pena vivir extresado/a agobiado por cosas que realmente no tienen importancia? En la inmensidad del universo no somos mas que una mota de polvo sin importancia. Un saludo.