Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las claves del networking

veces visto 8741 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las claves del networking

Una de las muchas definiciones de networking es el acto o proceso de compartir información o recursos, especialmente entre grupos profesionales.  El networking es un proceso recíproco, de ayuda mutua, que consiste en el intercambio de ideas, sugerencias, informaciones, etc.

Todos tenemos redes propias de contactos. Estas redes están formadas por el conjunto de todas las personas que conocemos lo largo de la vida, por experiencias compartida, amigos comunes, intereses recíprocos, etc. Cuando nos encontramos en búsqueda de un nuevo proyecto profesional debemos tener una actitud positiva y activa a la hora de relacionarnos y tener conversaciones con otras personas. Cualquier persona puede potencialmente llevarnos a nuestro nuevo proyecto o presentarnos una oferta de trabajo, y hay que estar alerta para gestionar bien la información que ofrecemos y pedimos.

Algunas de las pautas más importantes a seguir son:

1.      Realiza  tu lista o mapa de  red de contactos. Segmenta la lista en ámbitos, por ejemplo, amigos, familia, compañeros de estudios, conocidos, colegas de trabajo, ex colegas de trabajo, proveedores, clientes, etc.

2.      Prepara tu mensaje de presentación para cada objetivo profesional y cada interlocutor.  Recuerda que es más fácil conseguir una entrevista de información que una de selección, y que también es más fácil concertar una entrevista con el departamento de ventas o marketing que con recursos humanos.

3.      Define muy bien las empresas o sectores de actividad  para cada objetivo profesional.

4.      Identifica a las personas que nos puedan facilitar información para nuestro objetivo profesional, con las listas de contactos bien claras y definidas.

5.      Prepara bien la entrevista de información,  posteriormente  rellenaremos una  pequeña ficha de contacto y resumen de la reunión. El  nombre,  datos de contacto (email, móvil o teléfono fijo), relación o vínculo, y ámbito al que pertenece es la información más importante, junto con el resultado o sugerencias. Además, ten siempre preparado y actualizado tu CV.

6.      Debemos recordar que no existe riesgo de rechazo, ya que no se trata de un proceso de selección. Nuestro objetivo es conocer mejor a nuestro interlocutor, compartir información y encontrar puntos de encuentro, personas  comunes o sugerencias para posibles contactos.

7.      El networking de éxito es una filosofía de compartir información, de transparencia, de ayudar y ser ayudado a la vez, es un ejemplo de situación en la que todos ganamos. Por lo tanto la actitud de honestidad y apertura es clave.

8.      El seguimiento es muy importante. Sigue en contacto con tu red profesional vía email o telefónica para explicar simplemente cómo nos va, los progresos realizados y si necesitamos alguna ayuda adicional.

Todos ganamos cuando nos mostramos abiertos en un proceso que permite relacionar personas y recursos.  Establecer una red de contactos requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y  energía. Es importante recordar que lo importante no es a qué personas conoces personalmente, sino qué personas te conocen a ti.  Así que, ¿a qué esperas  para  diseñar tu campaña de networking?

Clasificación: 2.1 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Experteer

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Depende
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Dic, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 10671 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing en Internet para hombres y Mujeres de negocios
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 24 de Mar, 2011
He estado hablando con varias personas de negocios, muy exitoso en los últimos tiempos, y estoy emocionado al ver que todos quierem aprender sobre la comercialización del Internet. Es emocionante ver el surgimiento del marketing en internet para hombres y mujeres de negocios que buscan activamente, ayudarse...
veces visto 12029 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Motivación en equipos parte de uno mismo
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 13 de Mar, 2010
Dícen, que la motivación es intrínseca al ser humano, quizá por eso las consultoras dedican mucho esfuerzo y dinero en conocer las motivaciones de los trabajadores para así satisfacerles y que desempeñen su trabajo motivados y por ende séan más productivos. Mucho se ha hablado de motivación de equipos de...
veces visto 2408 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asertividad en el Trabajo
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 21 de Oct, 2010
El entorno y los ambientes laborales, implican cotidianamente retos, que tienen su origen en las interacciones personales entre los distintos trabajadores. No siempre es fácil hacer valer nuestros derechos, nuestros sentimientos o nuestras ideas ante los demás, y a veces resulta más difícil expresar nuestro...
veces visto 2789 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Disfrute de una buena Organización de eventos
Escrito por negligabogad, Añadido: 18 de Nov, 2010
La organizacion de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades. Algunas de las tareas que incluye la o
veces visto 8525 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios