Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 18 de octubre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Maestros de la Fotografía Artística: Alfred Stieglitz

veces visto 2375 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Maestros de la Fotografía Artística: Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense  nacido en 1864 y fallecido en 1946. Fue uno de los principales promotores del arte moderno en la fotografía artistica, la fue fundamental en 50 años de carrera en donde luchó por que la fotografía fuera considerada como un arte.

Además de su fotografía, Stieglitz es conocido por las galerías de arte de Nueva York, las cuales se encargó de fortalecer en la primera parte del siglo 20, donde dio a conocer a a los norteamericanos muchos maestros de la fotografía artística de vanguardia europea.

Durante su larga carrera como fotógrafo, Stieglitz produjo más de 2.500 fotografías. Después de su muerte O'Keeffe - su esposa - se comprometió a reunir un conjunto muy completo de sus fotografías, la selección de las fotografías se basó en la mayoría de los casos en lo que ella consideraba la mejor impresión de cada imagen que él hizo.

En algunos casos se incluyen versiones ligeramente diferentes de la misma imagen, y estas series son muy valiosas para expresar los puntos de vista acerca de la composición estética de Stieglitz. Ella escogió sólo las imagenes que Stieglitz había montado personalmente, ya que no consideraba que una obra estaba terminada hasta que se completara este paso.

En 1949 donó la primera parte de lo que ella llama el "conjunto de claves" de 1.317 fotografías de Stieglitz a la National Gallery of Art de Washington, DC. En 1980 se añadió al conjunto otras 325 fotografías tomadas por Stieglitz de ella, incluyendo muchos desnudos.

Ahora el número de fotografías es de 1.642, es la más grande y más completa colección de trabajo de Stieglitz en cualquier parte del mundo. En 2002, la Galería Nacional publicó dos volúmenes de un catálogo de 1.012 páginas que reproducen la clave completa de las imagenes junto con anotaciones detalladas acerca de cada fotografía.

Por otro lado, en las últimas décadas de su vida, Stieglitz se dedicó principalmente a la ejecución de su galería (Anderson Galleries, 1921-1925, The Intimate Gallery - La Galería íntima -, 1925-1929; An American Place, 1929-1946), e hizo fotografías con menos frecuencia ya que su salud y su energía se redujeron notablemente.

En este entonces, cuando realizaba fotografía, a menudo lo hicía por la ventana de su galería. Estas fotografías finales, como mirando hacia el noroeste de Shelton, fueron impresionantes logros que sintetizan las diferentes etapas de su desarrollo fotográfico y solidifican su posición como la figura más importante en la fotografía americana, como en Europa lo era el gran Henri Cartier-Bresson.

Estas imágenes, son composiciones virtuosas que hacen hincapié en las formas geométricas de la ciudad, vista desde un piso superior de un rascacielos moderno, también son exquisitamente construidas e impresas y siguen haciendo hincapié en el carácter fragmentario de la vida contemporánea.

Por último, esta última serie de fotografías de su carrera implícitamente describió su propio retiro del bullicio y ajetreo de la vida en Nueva York ya consagrado entre la naturaleza representativa de la fotografía y sus posibilidades expresivas, lo que hará que la historia lo vea como uno de los mayores defensores de la fotografía artística.

Clasificación: 2.4 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.