Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hemoglobina glicosilada y Diabetes Infantil

veces visto 11133 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si tienes un hijo pequeño con Diabetes Infantil posiblemente sea de la variedad llamada Diabetes Tipo 1 o insulinodependiente, pues es la diabetes más común en niños pequeños, siendo la segunda enfermedad crónica por número de afectados, después del asma.

Aunque recientemente están apareciendo también muchos casos de Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes debido a la obesidad, mala alimentación y falta de ejercicio.

Entonces, si tienes un niño con Diabetes infantil, le debes de estar haciendo un mínimo de 7 controles diarios de glucemia capilar, para llevar un buen control de sus valores de glucosa y establecer las pautas de insulina y/o alimentación requeridas para mantener los valores de glucosa en sangre dentro de los márgenes normales (normoglucemia).

Pero estos controles que haces a diario te pueden dar una idea de cómo están los niveles de glucemia en ese momento y si debes o no corregirlos; lo que no pueden ofrecerte es una visión general que te indique cómo va evolucionando la enfermedad y cómo está siendo controlada , ya que éstos son valores puntuales y que pueden fluctuar ampliamente y en poco tiempo.

Para conocer el estado del control de la glucosa (y por tanto, de la Diabetes) a largo plazo, se necesita realizar una prueba hecha con sangre obtenida en vena, no capilar, y que nos da el resultado global de varias semanas o meses (entre 70 y 90 días).

Esa prueba es la hemoglobina glicosilada, llamada también hemoglobina glicosilada A1c.

¿Qué es la Hemoglobina Glicosilada?

La hemoglobina es una proteina que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, y es la encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La glucosa, que, como sabes, también circula por la sangre, es capaz de unirse a esta hemoglobina formando la llamada glucohemoglobina. La mayor parte de esta glucohemoglobina se encuentra en una forma llamada A1c, que es fácil de medir; hay otros dos tipos de hemoglobina que son la A1a y A1b, pero que están presentes en una cantidad más pequeña . Cuanta más glucosa hay en la sangre, más glucohemoglobina se forma.

La vida de la hemoglobina es de unos 2 ó 3 meses, que es el tiempo que permanece en la sangre. Por tanto, si medimos el valor de esta glucohemoglobina tendremos el valor promedio de glucosa durante todo ese periodo de 2 ó 3 meses. Los valores de la hemoglobina glicosilada ó glucohemoglobina que te entrega el laboratorio, equivalen al promedio de los valores de glucosa en sangre de los 3 últimos meses aproximadamente.

¿Puedo yo calcularla también?

Como te decía al comienzo y puedes deducir de lo que te acabo de decir, tú mismo puedes obtener el valor aproximado de la hemoglobina glicosilada (por supuesto no vas a obtener el mismo resultado que el del laboratorio de análisis pero sí te puede servir para hacerte una idea de cómo vas llevando el control de glucemia ). Para ello, como tienes que ir anotando los valores de glucemia diarios que vas haciendo a tu niño, puedes hacer una hoja de cálculo con estos valores y obtener el valor promedio de los 3 últimos meses (serían unos 630 controles, 7 por día, es decir 210 al mes).

Relación entre promedio de glucosa y hemoglobina glicosilada:

Promedio de glucosa: 120 —-> Hemoglobina glicosilada: 6 Promedio de glucosa: 150 —-> Hemoglobina glicosilada: 7 Promedio de glucosa: 180 —-> Hemoglobina glicosilada: 8

Los valores de hemoglobina glicosilada situados entre 6 y 7 son bastante buenos para un niño diabético (en una persona sana estarían entre 4 y 5). Valores hasta de 8 son aceptables, pero a partir de ahí, ya son peligrosos e indican un mal control de la diabetes, que puede ocasionar la aparición de complicaciones crónicas y daños en otros órganos como la vista y los riñones.

No obstante, en edades pediátricas (hasta unos 6 años de edad aproximadamente), se admiten valores hasta de 8,5, pero eso es ya siendo muy permisivo . Tienes que procurar que los niveles de glucosa en sangre estén el mayor tiempo posible dentro de los márgenes aceptables (es decir mayor de 60 y menor de 180) y así la hemoglobina glicosilada no estará muy elevada.

El control de la hemoglobina glicosilada se hace por lo general cada 3 meses, pues como ya hemos visto, cada control nos da la media de glucemia precisamente de este tiempo, unos 3 meses atrás.

Este y otros temas sobre la Diabetes Infantil puedes encontrarlos en el Blog si tienes interés.

Clasificación: 1.9 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diabetes Infantil

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Cura para la Diabetes
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Sep, 2010
En la búsqueda de una cura para la diabetes, un acontecimiento reciente ha sorprendido incluso a los más expertos. Los científicos y médicos de un centro de Toronto afirman que poseen pruebas que el sistema nervioso es el responsable de desencadenar la diabetes, un hecho que bien puede conducir a la...
veces visto 12915 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Consecuencias de la diabetes: ¡reconoce y previene!
Escrito por Ann F, Añadido: 18 de Oct, 2022
Por desgracia, la diabetes no viene sola. No es fácil reconocer los primeros signos de ello. Por eso la gente suele buscar ayuda cuando la enfermedad ya ha empezado a causar complicaciones en otros órganos y sistemas. Cuanto más tiempo se mantenga la alta concentración de glucosa en la sangre, más grave será...
veces visto 432 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes Tipo 2 - Metabolismo de las grasas en la placenta Diabetes Gestacional
Escrito por panchopad, Añadido: 13 de Ago, 2013
La placenta, es el órgano temporal que se implanta en el útero durante el embarazo. Se transporta el oxígeno y los nutrientes de la madre al feto, y el dióxido de carbono del feto a la madre. Según una investigación realizada en el Hospital Universitario de Puerta del Mar, España, la
veces visto 10920 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes: cómo reconocer y prevenir Sus complicaciones
Escrito por RobertoJose, Añadido: 23 de Sep, 2019
Aprender a reconocer las complicaciones de la diabetes en ti y en los demás puede salvarte la vida.  A veces, la diabetes pasa desapercibida, y hasta que aparece la primera complicación, la persona no sabe que tiene diabetes.  Reconocer algunos de los síntomas de la diabetes o de la prediab
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo derrotar a la diabetes Naturalmente
Escrito por chentemartinez, Añadido: 08 de Nov, 2013
El método para derrotar a la diabetes naturalmente se refiere al control total de los niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de medicamentos. En este artículo como derrotar a la diabetes naturalmente trataremos de discutir sobre las diferentes maneras de derrotar de forma natural y para prevenir otras...
veces visto 11980 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios