Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La mejora de la Justicia pasa por la mejora tecnológica

veces visto 9796 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Convencido estoy que la mejora inmediata de la Justicia española no debe provenir de juristas, sino de técnicos informáticos.

En una ocasión escuché que este ámbito no mejora porque no interesa, y hoy por hoy tengo muy en cuenta esa opinión.

España ha sido capaz en las últimas décadas de situar su Hacienda en una situación envidiable a nivel mundial. Y en ello tiene mucho ver el desarrollo tecnológico en el que se basa.

Hasta no hace mucho, los abogados en la defensa de nuestros clientes, tratábamos de atacar providencias y apremios de la Agencia Estatal buscando hasta el más mínimo error en el procedimiento o plazos. Cosa que ya no hacemos, por cuanto su sistema informático es tan perfecto, que las sucesivas actuaciones se generan de modo automático, y ni siquiera los funcionarios pueden “ forzar la máquina “, resultando imposible dar un nuevo paso si no se ha verificado correctamente el anterior.

Ese espíritu podría ser fácilmente extrapolado al sistema judicial. Y no soy yo quien he de indicar qué procesos se podrían automatizar, por no ser consultor informático. Ahora bien, como abogado laboral y mercantil, estoy seguro que podrían ser muchos. Imaginemos el caso del procedimiento monitorio, técnicamente diseñado para una ágil reclamación de las deudas, el cual en la crisis que nos ocupa “ hace aguas “ por todas partes, demorándose “ sine die “ su simple admisión a trámite. Transcurrido el plazo de requerimiento al deudor sin que éste verificase el pago o formulase motivo de oposición, podría generarse automáticamente el despacho de ejecución contra sus bienes. Incluso podrían mecanizarse las consultas de averiguación patrimonial y las diligencias de anotación de embargo en los diferentes registros. Si la AEAT o la Seguridad Social tienen esta ventaja… ¿Por qué no la ciudadanía en general? Interés común también es que las empresas puedan recuperar con celeridad sus impagos, manteniendo sus puertas abiertas así como el empleo creado.

Clasificación: 2.2 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rafael Linares Membrilla. Abogado.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.