Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Rellenos Sanitarios: La Solucion para el control de residuos

veces visto 1966 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los Rellenos Sanitarios: La Solucion para el control de residuos

Recordemos que este ingenioso método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

Los rellenos sanitarios y el control de los residuos se debe incluir numerosos programas que se unen entre sí: capacitación, concientización ambiental, relaciones con la comunidad, disposición final, separación domiciliaria, aprovechamiento, etc.

Los rellenos son obras de ingeniería que tienen una serie de medidas de control o de mitigación garantizados para que no existan impactos sobre la salud y el medio ambiente, por ejemplo, un completo aislamiento del agua freática. Veamos paso a paso, como se construye:

1- Se extrae el suelo en una pequeña porción para trabajar la base del relleno. En esa base, se cambia el suelo natural por suelo arcilloso, que se compacta para ser impermeable.

2- Después se coloca una membrana de polietileno de alta densidad, luego otra porción de suelo de 30 cms. compactado para proteger el polietileno. Se colocan tubos de extracción de lo que será el agua de lluvia, y después recién se comienza a colocar la basura.

3- Se esparce la basura, luego de compacta, y se cubre con tierra para evitar un impacto conocido por todos pero querido por nadie: el mal olor. Según especialistas, en ciertas condiciones, puede haber olor, pero no sistemáticamente.

4- La extracción de suelo y sus condiciones deviene en una suerte de pileta que se divide por sectores denominados celdas, que se van llenando una por una, hasta que se llenan todas, quedando una loma, dando por finalizado el relleno sanitario.

5- Finalmente, se cubre nuevamente con material impermeable, se siembra césped para afirmar el suelo y se colocan sistemas de extracción de gases. Puesto que la basura ahí confinada, se degrada y produce líquido lixiviado que se extrae (recordemos, no llega a la napa porque no pasa por la capa de arcilla), y se envía a piletas de tratamiento. Y se extraen los gases que se ventean a la atmósfera.

Este proceso de mantenimiento se extiende por 15 o 20 años. Quedan los materiales inertes, sin consecuencias para las poblaciones.

Ventajas del Relleno Sanitario

* El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.

* Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

* Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.

* Genera empleo para mano de obra no calificada.

* Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.

* La conservacion del medio ambiente.

* Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.

Clasificación: 2.5 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.