Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Efectos Negativos que tiene el ruido en la Salud

veces visto 2478 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Efectos Negativos que tiene el ruido en la Salud

Todos nosotros como sociedad nos vamos ensordeciendo en forma gradual, la multiplicación descontrolada de fabricas, de maquinas y de tecnología nos han convertido en sociedades de ruido y esto lo confirman las mediciones de ruido realizadas por expertos y empresas de riesgos profesionales.

Hasta la música, cada vez más suena más alto pero pierde calidad debido a la compresión de formatos como mp3, como sociedad nos ha pasado lo mismo, producimos mucho ruido pero poca comunicación, nos hemos acostumbrado tanto a producir ruido y a escuchar ruido de distintas fuentes que resulta incluso algo normal para nosotros.

La afición a la música a todo volumen aumenta el riesgo de sufrir sordera prematura, esto unido al uso abusivo de los aparatos de música, en especial los que utilizan auriculares ha elevado el número de consultas por esta afección.

El fenómeno resulta más frecuente entre los jóvenes, ya que estos son los que más utilizan los conocidos reproductores de mp3 y las consolas portátiles de videojuegos.  Muchos reproductores de mp3 pueden alcanzar picos de sonido de hasta 115 decibelios, lo que podría causar sordera, algo que no está especificado en las instrucciones de los iPod sumado a un uso continuado del mismo.

Estudios realizados por la Fundación Británica de Investigación de la Sordera y por la Asociación Americana de Audiología, han puesto de manifiesto que la mitad de los alumnos de secundaria presentan algún trastorno auditivo y que los jóvenes británicos corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes de lo que lo harían sus padres y esto ante la falta de un control de ruido por parte de sus padres y maestros.

Los estudios demuestran que el oído humano empieza a sufrir a partir de los 80 decibelios, el nivel en el que se tiende a bajar la música, y hasta los 120 hay un umbral de seguridad.

Algunos efectos negativos que tiene el ruido en la salud, son:

Efectos físicos

Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, aumento de glucosa, colesterol, cansancio. Estudios científicos revelan que cuando una persona esta expuesta a cierta intensidad en el ruido, "se producen modificaciones en la circulación de la sangre y en el funcionamiento del corazón" , insomnio, perdida de la capacidad auditiva.

Por ejemplo, "en los Estados Unidos se estima que aproximadamente 1.000.000 de obreros tienen problemas graves de audición debido a los altos niveles de ruidos y vibraciones en sus lugares de trabajo"

Efectos psicológicos

Estrés, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración. Por ejemplo los obreros de lugares de trabajo ruidosos, tales como fundiciones de hierro, tienen más problemas emocionales que los de lugares más tranquilos como bibliotecas u hospitales donde tienen la responsabilidad de aislar el ruido.

Efectos sociales

Problemas en la comunicación y aislamiento.

Clasificación: 2.6 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.