Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La capacitación como inversión

veces visto 1815 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La capacitación como inversión

Este artículo se refiere a los costos de la capacitación de personal, ya que muchas veces la capacitación en las empresas es vista como un gasto y no como una inversión, como debe ser.

Los jefes cada vez exigen más, quieren más conocimientos, más habilidades, más eficiencia, pero no les dan a sus subordinados las herramientas necesarias para desarrollarse.

Es importante poder utilizar este medio como una ventaja competitiva, qué sucede si el aprendizaje que se obtiene, lo convertimos en acciones?, sería interesante no?

Generalmente las empresas buscan capacitaciones baratas, solo por salir del paso, no sirven, tienen que tener un fin claro y no deben ser solo por cubrir algún requisito de ley o por que se le ocurrió a alguien.

Cuándo puede haber capacitación?, generalmente cuando hay áreas de oportunidad, si los clientes están solicitando algo que nosotros no podemos darles, quizá es momento de invertir en capacitación, siempre y cuando le agregue valor a la empresa y al personal que participará.

Hoy más que nunca,  en este mundo global y competitivo, la gente requiere más preparación  y capacitación, por lo que es necesario que las empresas inviertan más en la formación de su capital humano.

En la actualidad, las empresas que tienen un departamento o área de capacitación, no generan el valor y crecimiento para poder traducir las necesidades de los clientes y convertirlas en oportunidades de aprendizaje y desarrollo, siendo una estrategia, quizá la mejor y aquella que podría marcar la diferencia con la competencia.

Un autor sostuvo que “La capacitación debe ser entendida como un proceso donde tanto la empresa como el consultor, comparten la responsabilidad de lograr los objetivos. Pretender que un taller solucione todo los problemas es engañarse a sí mismo y gastar su dinero, se requiere de un programa sostenido de mediano y largo plazo”. (Martín Alcandré Payat,  2010).

Implementar capacitación en una empresa no quiere decir que de inmediato aumentará su productividad como por arte de magia, como todo proceso, requiere de tiempo y sobre todo, de la voluntad de todos los involucrados en los cambios que se requieran.

Otra situación que sucede muy a menudo es que no se le da el seguimiento adecuado, el personal cumple con asistir a la capacitación y todo se queda en teoría, eso definitivamente no funciona.

Antes de iniciar, deberíamos responder a algunas preguntas: Investigamos si el personal está interesado en el tema de capacitación?, si en realidad es lo que se necesita o lo que hace falta?, si está enfocada en la estrategia principal de la empresa?, si va con los valores de la misma?.

Muchas veces dejamos de lado aspectos tan importantes como éstos, por lo que desde un principio estamos propiciando que el objetivo no se cumpla, y lo detectamos justo cuando no se vieron los resultados esperados, pero… Cuáles resultados?, si ni siquiera existió una planeación adecuada, y es entonces cuando llamamos gasto a tan grande inversión que pudiera ser.

Otra de sus principales características es lo motivadoras que pueden ser para el personal, cuando la empresa invierte en capacitación para ellos, se sienten apreciados, saben que todo eso que están recibiendo, está teniendo un costo para la empresa, y si ésta, está invirtiendo en ellos, significa que valoran su talento y que están interesados en su desarrollo, por lo que es un gran estimulante, crean lo llamado, sentido de pertenencia, los hace sentirse y ser realmente parte de algo.

Aquí me voy a otro aspecto, tal vez el más importante, es en donde se le da valor real al Recurso Humano, este que le da lo mejor a la empresa, pero muchos gerentes y jefes siguen sin reconocerlo, preocupados solamente por el crecimiento de su empresa, por la producción y sus utilidades, sin voltear a ver a su gente, que es el principal factor de cada meta que se logra, principalmente de su éxito.

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaqueline Tejeda Sosa

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 2176 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contrata a las personas que tu empresa necesita
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal nuevo, siempre buscan lo mejor, aunque no siempre es fácil encontrarlo.  Hay una empresa que te puede ayudar a encontrar esa persona con las cualidades, aptitudes, conocimientos y ganas de trabajar que a tu empresa le hacen falta. Olvídate de perder el...
veces visto 2126 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Definición de recursos humanos ¿Qué es?
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Dic, 2010
Los recursos humanos pueden ser los más incomprendidos de todos los departamentos corporativos, pero también son los más necesarios. Las personas que trabajan en el departamento de recursos Humanos no sólo son responsables de la contratación y el despido de personal, sino que también son los encargados de...
veces visto 10473 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diferentes intentos por definir el mobbing. El más acertado el del magistrado Gimenez Lahoz
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 26 de May, 2010
Todos los abogados laboralistas que en algún momento hemos llevado algún caso de mobbing, comprobamos cómo el principal enemigo a batir resultó ser la dificultad de la prueba. Circunstancia que ha dado lugar a la proliferación de no pocas obras editoriales y artículos doctrinales. A nuestro modesto enteder,...
veces visto 2967 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
7 Consejos para campañas publicitarias exitosas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 26 de Abr, 2011
Cuando se trata de tener su propio producto o servicio, es natural que terminan cayendo en amor con él ... Después de todo,has pasado mucho tiempo ... y gastado mucho dinero ... y un montón de energía ... sólo para obtener todo totalmente perfecto ... La triste verdad es, no todo el mundo va a estar  tan...
veces visto 5519 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios