Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La hora de avanzar en Democracia

veces visto 1626 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Día a día nos podemos dar cuenta de que la democracia representativa reduce la participación de los ciudadanos a la mínima expresión. Manifestándose únicamente en el derecho de emitir cada cuatro años el voto y a la participación, de los más atrevidos, en unos partidos políticos de dudosa democracia interna, solo hay que recordar casos como el de Borrel en el PSOE o la designación a dedo de Rajoy como sucesor de Aznar.

La realidad con la que nos encontramos hoy en día es que gozamos de más derechos como consumidores de los que nos otorga nuestro status como ciudadanos. Así, si nos vemos timados en la compra de cualquier bien o servicio podemos poner una reclamación, acudir a una mediación y/o arbitraje y por último: a juicio. Pero, ¿qué podemos hacer si nos vemos engañados por el político de turno? La respuesta es, nada. Si bien, es verdad que, al acabar su mandato de cuatro años, en caso de que se presente a su reelección, podremos castigarle a nivel de votos, pero en ningún caso se nos brinda la oportunidad de pedirle responsabilidades directamente.

A esto hay que añadir que vivimos en una sociedad cada día más preparada y que estamos rodeados de una tecnología cada vez más avanzada que permite abrir nuevos horizontes a la participación ciudadana en política.

Por lo tanto, nada justifica que sigamos anclados en una democracia representativa que constriña el desarrollo pleno de los conceptos de ciudadano y ciudadanía, entendidos éstos, como miembros de una comunidad política, con una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales, los más importantes son los derechos de participación política.

Viendo la constante perdida de legitimidad del actual sistema representativo, agudizada en la actualidad por un sistema electoral que fomenta un bipartidismo y deja sin representación a millones de ciudadanos, se hace indispensable comenzar a plantear la profundización democrática de las instituciones a través de mecanismos que permitan una mayor participación y un mayor control de los ciudadanos sobre los asuntos públicos.

Algunos de esos mecanismos* que están funcionando en países tan diversos como Suiza, EEUU y Uruguay son:

El derecho de los ciudadanos a la presentación de una Iniciativa Legislativa y que, tras su deliberación por parte del parlamento, será sometida a referéndum vinculante. (Implantado en Suiza y en 24 estados de EEUU).

El derecho de los ciudadanos a la presentación de una Iniciativa a la Reforma Constitucional, mecanismo semejante al anterior. (Implantado en Suiza y Uruguay)

La revocación de cargos electos a través de la recogida de un determinado número de firmas de electores en un tiempo determinado y el posterior sometimiento a referéndum de la cuestión de recusación. Mecanismo que hace absurdo que un político traicione las expectativas de sus votantes. (Implantado en Suiza y algunos estados de EEUU).

El referéndum obligatorio para la aprobación de decisiones legislativas de magma importancia como puede ser la reforma de la constitución o la adhesión a tratados internacionales. (Implantado en Suiza y Australia).

La elección directa de Alcaldes, Presidentes, Jueces, Fiscales, etc.

Por lo tanto, en esos momentos nos encontramos en un momento importante para abrir el debate en torno a estas cuestiones y comenzar a plantear mecanismos de participación, de este tipo, en nuestras propias organizaciones**.

Edgar Alejandro Freivalds Trujillo

*Para conocer algo más a fondo sobre cómo funcionan estos mecanismos recomiendo la página de la organización Más Democracia (www.masdemocracia.org), miembro de la plataforma europea Democracy Internacional.

**Hay varios casos de organizaciones tanto políticas como no políticas en España que están utilizando Internet (foros, grupos de discusión, votaciones electrónicas) para facilitar la participación de sus militantes y simpatizantes en los debates y decisiones internas de la organización.

***Coordinador General de Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura (www.iniciativa-ciudadana.org).

Clasificación: 3.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3281 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2045 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5326 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1816 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios