Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Tradiciones catalanas o de Barcelona?

veces visto 1452 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Tradiciones catalanas o de Barcelona?

¿Quieres bucear por el mar de tradiciones catalanas?¿Te gustaría sentirte como un auténtico ciudadano de Barcelona? Algunas tradiciones catalanas son muy antiguas, y aún así se mantienen. Aunque Barcelona es la principal ciudad de la comunidad de Cataluña, las tradiciones que comentamos se celebran en todo el territorio. A continuación se destacan las mejores para que si realizáis un viaje a Barcelona podáis conocer una cultura tan peculiar como esta y disfrutar de divertidas fiestas.

La tradiciones más destacables: 23 de abril, 24 de junio y 24 de septiembre

Hay que remarcar algunas fechas significativas: Sant Jordi (23 de abril): fiesta de Sant Jordi, patrón de Cataluña. los chicos regalan una rosa a la chica y la chica regala un libro al chico. Las Ramblas están repletas de gente y se pueden encontrar vendedores de libros y flores por todas partes: en cada esquina de la ciudad hay un tenderete de rosa. Se celebra en primavera, durante el mes de abril. Las calles de toda Cataluña se llenan de flores y libros en homenaje a su santo patrón. La UNESCO decidió declarar este día como Día Internacional del Libro. 24 junio: la víspera de San Juan, propia de toda España, se celebra en Barcelona y Cataluña de un manera muy especial, tanto en residencias privadas como en lugares públicos. Lo más peculiar son los fuegos artificiales que se tiran por las calles y hasta desde las casas, y lo más típico es comer la coca dulce, que puede ser de llardons (chicharrones). En las discotecas y locales suelen organizarse fiestas preparadas por todo lo alto para este día especial, que representa también la llegada del verano y, además, es la noche más corta del año. La fiesta de la Mercè (24 de septiembre): fiesta de la Mercè, la patrona de Barcelona, durante la cual hay bailes típicos como las sardanas , desfiles por la ciudad, importantes eventos deportivos como navegación, regattas, judo, natación, y carrera, y celebraciones religiosas, además de conciertos gratuitos por Paseo de Gracia y Plaza Cataluña: hay años en que ha venido Manu Chao, la Oreja de Van Gogh...

¡Sin sardana no hay fiesta!

Esta danza procede de los etruscos y en la antigua Grecia ya la bailaban. Curiosamente, el nombre proviene de la ocupación de la Cerdeña. Hoy en día es la danza nacional catalana, originaria de la región del Ampurdán, al Norte de Cataluña (por la zona de la Costa Brava). Se lleva a cabo de la siguiente manera: los bailadores juntan las manos con los brazos levantados, en forma de círculos que crecen más y más cuando la gente se va incorporando al grupo. Tradicionalmente, se puede entrar en el círculo cuando se quiere, pero no pueden separar una pareja, que será un hombre y la mujer que tenga a su derecha. En el momento en que el círculo es demasiado grande, se crean más círculos. Se trata de una danza social que incluso tiene una competición nacional de Cataluña: el "Bàsic d'Honor".

Las sardanas se pueden ver los domingos sobre las 12 del mediodía, los sábados a las 6 y media de la tarde los miércoles hacia las 7 de la tarde delante de la Catedral de Barcelona, aunque también se llevan a cabo los domingos por la tarde en la plaza Sant Jaume. Por esta zona hay muchos apartamentos de alquiler en Barcelona. Es un espectáculo bonito de ver.

Castellers: impresionantes torres humanas

Se trata de una de las tradiciones con más eco en toda la comunidad, declarados en 16 de noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una tradición muy catalana que hasta podría considerares un deporte, ya que exige equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero.

Estos castillos humanos se levan a cabo en equipo (“colla”) y consiste en hacer una pirámide humana lo más alta y lo más estable posible. Los castellers más audaces se atreven a hacer torres de nueve pisos. Hoy en día existen 58 equipos de castellers, como la famosa Colla Vella, que tiene más de un siglo de existencia. Pero se ha encontrado, en Tarragona documentos del siglo XVIII que ya hablaban de las torres humanas. Hay unas normas básicas muy sencillas: primero se hace una piña, un grupo de gente apiñada, en la cual participan la gente de la ciudad, y sobre esta base se levanta el castillo, por pisos formados por tres o cuatro personas, hasta el último, llamado “anxeneta”, que normalmente es un niño o niña. Si te interesa ver más detalle visita la página oficial http://www.lawebdelscastellers.com/.

Clasificación: 2.7 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.