Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 17 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aspectos Básicos del Mercadeo Mediante El Correo Electrónico:El E-Mail Marketing

veces visto 703 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aspectos Básicos del Mercadeo Mediante El Correo Electrónico:El E-Mail Marketing

El Marketing mediante el correo electrónico, una modalidad del marketing por internet, es producto de la evolución de lo que en el mundo del  mercadeo se conoce como mercadeo directo. Antes del advenimiento del internet, ‘el mercadeo directo’ predominaba en la publicidad escrita. Era común llegar al abrir nuestro casillero de correo, encontrarnos con gran cantidad de correspondencia, la cual, la mayoría de las veces, no era de nuestro interés, por constituir pura publicidad, no solicitada (De hecho, en la actualidad pocas veces abro mi casilla de correo postal). 

Podríamos afirmar que, ese tipo de correspondencia, que para los que la enviaban constituía una forma de hacer marketing, para los receptores, constituía lo que actualmente conocemos como S*P*A*M, o correo basura. Sin embargo, debemos admitir que muchas veces, alguna de esa correspondencia llamó nuestra atención y nos llevó a comprar algún producto o servicio, de los ofrecidos. 

Con la llegada de la era de la informática (Tecnología e Información), los que practicaban esa forma de hacer mercadeo, al que podríamos llamar, mercadeo directo, encontraron una nueva forma  de llevar a cabo sus tácticas, mediante algunos ajustes a los sistemas, que eran obligatorios. No fue difícil, en absoluto, para estos “mercadólogos” adaptar la nuevas tecnologías a sus prácticas precursoras del mercadeo, pero sÍ debieron trabajar arduamente para poder combinar sus métodos con los medios modernos que la tecnología estaba poniendo a su disposición. 

Es fácil comprender que existe una diferencia significativa entre publicar en línea para una gran audiencia, y escribir para un público consumidor más reducido. Por otra parte, el mismo desarrollo tecnológico, acompañado del desarrollo social – informativo, y las presiones de las actividades cotidianas, empezaron a crear en las personas, una cultura enfocada a obtener las cosas de forma rápida, principalmente por el conocimiento de contar con muchas más opciones de donde escoger, en comparación con las ofertas anteriores, antes del desarrollo del internet. 

Es así como surge la modalidad de escribir artículos cortos, de pocos párrafos, pero mediante el uso de técnicas de convencimiento más poderosas. También se desarrolló la modalidad del uso de viñetas en los artículos, para darle una mayor atracción a los anuncios publicitarios, sin pasar por alto la incorporación de imágenes ilustrativas. Estas son algunas características que integran el marketing mediante el correo electrónico. Con lo cual, se pretende agilizar el proceso y llegar a una audiencia más amplia de potenciales consumidores. 

Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil. Con la adopción del correo electrónico como herramienta de publicidad y, como protección a los usuarios contra el conocido ‘correo basura’, surgieron los mecanismos de protección contra el S*P*A*M, para evitar que a nuestros correos llegue correo no deseado o no solicitado, esto es lo que se conoce como ‘filtros contra el correo basura’. 

Surge así la necesidad de sistemas válidos para recibir correos con información publicitaria y se empiezan a desarrollar las “páginas de captura” (opt-in pages, por su nombre en inglés), e incluso los “double opt - in”, lo que significa que los remitentes solo enviarán mensajes a aquellas personas que se hayan registrado en la página de captura, dejando sus datos y, confirmándolo en otro correo que el remitente envía para ese fin. Así, con un ‘doble registro voluntario’, el correo recibido no podrá ser considerado correo basura. 

Lo anterior es importante conocerlo y entenderlo ya que toda persona que desee iniciar negocios a través de internet, debe saber que el ‘correo basura’ (correo basura), que se envíe, puede dañar seriamente su negocio e invalidar cualquier campaña de mercadeo a través del correo electrónico. Esto ha conducido a la preocupación de los ‘mercadólogos del internet’ de garantizar el consentimiento de los lectores para recibir los correos publicitarios, lo cual tiene una mayor efectividad que el simple correo enviado sin la autorización o consentimiento de los destinatarios. Esto no significa que muchas personas y empresas hayan renunciado al envío de correo basura, logrando así, en algunos casos, realizar algunas ventas. 

Otra gran ventaja del correo electrónico en la publicidad, con relación al marketing directo mediante correspondencia, de tiempos atrás, es que el marketing mediante correo electrónico es muy barato. Su envío es masivo, no requiere de timbres postales, sobre o papel. Llegan directo, a las computadoras de los destinatarios. 

Conseguir prospectos para una campaña de mercadeo mediante correo electrónico es más fácil que el método tradicional. Lo anterior, por cuanto las personas están en mayor disposición de dejar en un formulario de nuestro blog o página web, su correo electrónico, que dejar su dirección física. Consideran que es más peligroso dar su dirección que la de su correo electrónico. 

Una de las ventajas más marcadas del mercadeo por correo electrónico es la capacidad de seguimiento que se le puede dar. En el caso del correo tradicional, utilizado por mucho tiempo como forma de marketing, se tenía solo una oportunidad e convencer al lector de comprar nuestro producto o servicio. En el caso del correo electrónico, se tiene la oportunidad de solicitarle al visitante por primera vez, suscribirse a una lista de correos mediante un formulario en nuestro blog o sitio web y, asegurarnos así, que seguirá recibiendo los siguientes correos con las ofertas que tengamos. Pero, más allá de que sigan recibiendo nuestros correos, tenemos la oportunidad de dirigirlos a nuestro blog o sitio web donde existirán más posibilidades de realizar una venta. 

Es necesario que, al hablar y aplicar el marketing basado en el correo electrónico, para los negocios online, conozcamos la evolución que ha tenido desde el correo directo, utilizado tradicionalmente, hasta lo que conocemos actualmente como “mercadeo mediante el marketing por correo electrónico”. Este conocimiento, además de darnos una visión más clara de esta estrategia de marketing, nos puede ayudar a evitar caer en los mismos errores u otros peores, basados en las experiencias del pasado. 

A pesar de las muchas ventajas que he venido mencionando antes, del marketing mediante correo electrónico, la verdad es que, en la práctica se tiene una sola oportunidad de cautivar a nuestros prospectos. Y esto no para que nos hagan una compra inmediatamente, pero sí para que se conviertan en nuestros seguidores para futuras ofertas. Y esta oportunidad está en el mensaje de nuestro primer correo. De este mensaje dependerá la disposición del lector a seguir manteniendo contacto con nosotros o eliminar nuestros correos. Desde esta perspectiva, el uso de correo electrónico como estrategia de marketing, tiene dos propósitos básicos: realizar ventas y hacer seguidores. En el primer caso, una buena campaña de marketing mediante correo electrónico (E-Mail Marketing), podría resultar en algunas ventas inmediatas y, en el segundo caso, se podría lograr que nuestros lectores se suscriban a nuestra lista (un boletín electrónico, una revista electrónica, o simplemente, dejar sus datos para recibir algún regalo o bono que estemos ofreciendo). 

Así que, si después de una campaña mediante E-Mail marketing, no logramos un alto volumen de ventas, no debería preocuparnos tanto. Se pudo haber logrado el segundo propósito: atraer seguidores a nuestras listas de correos para mantener con ellos relaciones comerciales y de amistad. Relaciones que debemos saber manejar con respeto y dignidad para nuestros seguidores. Recordemos que, como seres sociales, siempre tendremos algo que ofrecer a nuestras amistades que se encuentran en nuestras listas de correos, e incluso, podemos ganar no solo clientes, sino socios comerciales a lo largo de nuestra relación.

Clasificación: 2.2 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.