Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Educar la creatividad

veces visto 2854 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“Lo que es asombroso y maravillosos para un niños puede ser indiferente para los adultos”

Como educadores se tiene la responsabilidad: "la formación de los alumnos" el principal objetivo es lograr que educandos sean: creativos, productivos, conciente de sus necesidades y de su realidad, que participe críticamente, ejerciendo a plétora sus facultades en busca de soluciones a los problemas que en su entorno se plantean.

Para ello es necesario conocer las diferentes conceptualizaciones de la creatividad ya que permitirá tener un panorama general y comprender mejor la relación entre el aprendizaje a su vez nos dará herramientas para estimular la creatividad en los alumnos.

Conceptualización de la creatividad:

Ahora en el campo educativo se habla mucho de la creatividad pero; hay quienes las consideran que la creatividad es de origen genético u otros optan que es una cualidad.

v Existen individuos que nace con la creatividad considerándola como un don o un talento especial o que es una especie de facultad que existen en alguna parte del cerebro.

v Toda acción creativa se dan en un medio sociocultural-económico y cultural determinado, por lo que ésta no es ajeno a su contexto. Ya que esta directamente relacionado con el mismo

v Creatividad: es una vivencia y un actuar, es una capacidad humana, objeto de desarrollo, de la que ningún hombre carece y se puede manifestar en cualquier actividad humana.

v La creatividad como una capacidad humana presupone la adquisición y utilización de una serie de conocimientos, actitudes y habilidades.

Aquí se retoma los dos últimas definiciones;

La creatividad posibilita el desarrollo de un proceso que desemboca en la producción de objetos, cosas o situaciones que resuelven un hecho determinado.Por consiguiente dicho proceso el alumno pone en juego sus experiencias, misma que se traduce en la aplicación de los conocimientos que posee para solucionar la situación que enfrenta en su momento.

Ahora ya sabemos que la creatividad no es hereditario, sino objeto de desarrollo. Por el cual el alumno cuenta con:

Actitudes y habilidades intelectuales que le permite de manera activa enfrentar la problemática propia de su medio y de su situación real ya que posibilitan en su momento el ejercicio de la acción creativa del individuo. Esto permite que el niño vaya formando las habilidades a través de su acción permanente lo cual constituye la base del aprendizaje.

Por lo tanto el aprendizaje es en este sentido, es un proceso de adecuación al medio y toda actitud del individuo que constituye a una respuesta. La relación que guarda del proceso creativo con el aprendizaje es estrecha en la medida en que:v el hombre aprende cuando transforma así mismov cuando observa la realidad y seda cuenta de lo que necesita hacer para transformarla.

El proceso es un acto reflexivo que permite utilizar el conocimiento como instrumento para resolver sus problemas específicos.

¿Por qué educar la creatividad en el aula?

Simplemente por qué implica la adquisición y aplicación de habilidades que se convierte en instrumento de acción creativa.

v.-Implica actitud reflexiva del individuo para la resolución de diversos problemas.

v.-Implica el proceso de transformación del medio y de la personalidad.La relación que guarda del proceso creativo con el aprendizaje es Se manifiesta a través del desarrollo de habilidades que se convierte de la misma forma en instrumentos de aprendizaje.

v.-Acción –reflexión sobre la realidad para su explicación y transformación

v.-Enfrentamiento o situaciones nuevas que causen inseguridad y tensiones al individuo, pero se motiva en su superación el logro de aprendizajes significativo.

A continuación se describen una serie de aspectos que son necesarios para la estimulación de la creatividad de los educandos.

El papel del maestro

Esta figura la consideran de suma importancia para el funcionamiento del grupo. Ya que puede convertirse en una figura de alta estimación para los niños y en un amigo para los adolescente.El maestro, más que el ser que sabe todo debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo que enseña a aprender.

Debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar, estar abierto al cambio, retomar y analizar las ideas que proporciona los alumnos aunque parezcan “absurdas o imposibles”También debe propiciar la participación de todos los integrantes del grupo, hacerles sentir que confiamos en ellos en su capacidad, como sabemos todas las personas tiene algo que enseñar a los demás.·   ;

Creación del ambiente propio

El maestro debe propiciar que las relaciones interpersonales que sean cordiales, que permita la reducción de tensiones grupales.· &nb sp;

Realización de planeación o programación de clase escritas

Es importante por que en las programaciones o planeaciones escritas por que a través de ellas se pueden instrumentar acciones que estimulan el desarrollo de la acción creativa en los alumnos a partir de la creatividad que realiza.

Dichas planeaciones o programaciones deben conducir los siguientes aspectos:·

Pla nteamiento en relación con el tema a tratar en clase, que estimulan a los alumnos a pensar, investigar, curiosear con respecto a dicho tema.· & nbsp;

Selección de ejercicio y recursos adecuados· &nb sp;

Evitar que la programación o planeación sea una tarea de llenar columnas.

Es necesario pensar cuidadosamente los ejercicios que se van a trabajar y cambiarlo en el momento en que la dinámica del grupo tiende a disponerse.· & nbsp;

Al seleccionar un o los recursos es necesario considerarlo como un elemento de motivación para el grupo.·

Debe estar a una apertura de experiencia.· La que el proceso que se desarrolla tanto en la acción como en el aprendizaje es muy similar o guarda una relación estrecha, lo que implica que dentro del desarrollo de uno se estimula del otro y esto implica que los instrumentos que poseen para impulsar la creatividad constituye precisamente los elementos que manejamos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como son: contenidos, ejercicios, recursos didácticas , mismo que , en la medida que se organicen o sistematicen coherentemente, permitirá alcanzar objetivos fundamentales en la enseñanza de cualquier área del conocimiento en general, y en particular de las disciplinas artísticas.

Ahora usted lector después de haber leído estas líneas

¿Cree que es importante enseñar y desarrollar la creatividad a los niños?

Clasificación: 2.3 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.