Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 06 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¡A salvar a los elefantes gracias a la tagua! Conoce un poco sobre los Origenes y Proceso de la Tagua

veces visto 11070 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Origen: En las montañas tropicales y húmedas del Ecuador existe una singular planta llamada Taguao Marfil Vegetal, semejante por su morfología a las palmas, aunque botánicamente no es una palmácea sino que, pertenece a la familia de las ciclantáceas. Su nombre científico es Phytelephas Aequatorialis. Etimológicamente Phytelephas proviene del griego Phyton=planta y Elephas= marfil, es decir, planta de marfil o marfil vegetal.

Características: Crece en forma silvestre en bosques llamados taguales. La Tagua, Corozo o Marfil Vegetal, es la almendra celulósica compleja de la semilla de Phytelephas de color blanco, ebúrnea, dura, pesada, lisa y opaca que adquiere brillo con el pulimento, inodora, insípida; pero no es elástica ni incorruptible como el verdadero marfil. La planta tarda de 14 a 15 años desde que se la siembra hasta colectar los primeros frutos y no se interrumpe la producción en todos los años y aun siglos. Ofrece 3 cosechas al año aproximadamente, se calcula que un ejemplar de dos metros de alto no tiene menos de 35 a 40 años de edad. Las ciclantáceas bien desarrolladas producen anualmente de 15 a 16 cabezas, también conocidas como mocochas. En cada mococha se reúnen aproximadamente 20 pepas.

Oportunidades: Con el temible y constante daño ecológico que acarrea la depredación del marfil del elefante africano que se da aún en la actualidad, las organizaciones dedicadas a su conservación pretenden concientizar a los compradores de abalorios del inmenso valor humanitario que reviste la sustitución del legítimo marfil por un marfil vegetal y con lo que estaríamos evitando la completa depredación de los animales poseedores de marfil.

Además por el carácter no biodegradable de la mayor parte de los plásticos combatiríamos la creciente contaminación, ya que algunos de ellos tardan hasta 150 años en transformarse. También permite a los pobladores de las zonas rurales hacer de la recolección del marfil una actividad económica y ecológica (sin tala de árboles), revalorizando y promoviendo su conservación.

Otros usos: Los beneficios obtenidos de la planta de tagua son múltiples, casi todas sus partes son utilizadas, sin la tala del árbol:

• Las raíces son medicinales• Las hojas secas sirven para entechados de las casas• Las semillas son las que se usan con preferencia para la fabricación de botones y artesanías• Los ojalillos sirven para la fabricación de ladrillos• El polvillo que resulta de los ojalillos al mezclarse con otros componentes sirven como balanceado para el ganado• Otra forma de aplicación de tagua y que está siendo investigada actualmente es el campo químico o farmacéutico

Proceso de la Tagua

Secado: Luego de que las pepas son recolectadas se necesita poner a secarlas, para lo cual se pueden utilizar dos opciones: el secado al sol que tarda aproximadamente 60 días y es más recomendable o en un secadero que tarda una semana.

Pelado: Utilizando la máquina peladora de tagua o manualmente se procede a retirar la cáscara de las pepas y para eliminar cualquier sobrante se utiliza un cuchillo pequeño.

Clasificación: El siguiente paso es clasificar a las pepas por tamaños utilizando zarandas con diferentes tamaños de agujeros.

Sierra: Luego con la ayuda de una máquina con sierra se cortan las pepas una por una en tajadas.

Escogida de la Tagua: Después se seleccionan las tajadas de acuerdo al tamaño. Cabe anotar que sólo las tajadas exteriores de la pepa son utilizadas para la fabricación de animelas o también llamados discos de tagua ya que el centro de la pepa tiene una rajadura que inhabilita el trabajo.

Torno: A partir de la escogida, en el torno se procesa tajada por tajada resultando animelas y ojalillos.

Escogida de Animela: Las animelas son escogidas de acuerdo a dos tipos: Las rústicas y las estándares. Estas últimas se pueden dividir en 5 niveles desde primera blanco, primera ligero cremo, cremo, segunda y tercera.

Proceso de la Animela: Las animelas son transformadas en abalorios de tagua utilizando para ello una máquina automática.

Pulido y Brillado: En un tambor con agua y piezas pequeñas de cerámica se pule las cuentas de tagua para corregir huellas de las herramientas, luego se lava y se seca y se les dá brillo en otro tambor con pequeñas piezas de madera para darles el acabado que el cliente desee (brillado, semibrillado, mate, doble acabado).

Tinturación: Para darles el color requerido se tiene que hidratar las cuentas por un tiempo de 12 horas y luego utilizando tintes y agua se les da la tonalidad deseada, después que el botón esté seco se le da un toque de brillado.

Seleccionadora de color: Antes de que los abalorios sea embalado deberá pasar por la máquina seleccionadora de color para garantizar así la uniformidad del tono de color y por ende cumplir con el requisito de control de calidad.

Embalaje del producto: Finalmente las piezas de Tagua son empacadas para su distribución y comercialización en las tiendas abalorios, en donde las transformaran en hermosa bisutería artesanal como pulseras, aretes y collares de cuentas.

En los últimos años, la naturaleza vuelve a imponerse sobre lo artificial y los bosques tropicales de tagua que crecen en Ecuador resultan ser la salvación de los elefantes. Las actuales tendencias mundiales por preservar el medio ambiente y la prohibición de cazar elefantes y rinocerontes para extraer el marfil provocaron que los grandes diseñadores europeos y norteamericanos de alta costura, empezaran a proponer que las colecciones de ropa y alta bisutería contengan  materiales naturales. Por esta razón, la tagua ha dejado de ser una humilde palmera para convertirse en un producto de un gran valor comercial a nivel mundial.

Para mayor informacion sobre la Tagua EcuadorianHands.com

Clasificación: 2.2 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.ecuadorianhands.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.