Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 22 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El principio de Pareto o regla 80/20

veces visto 994 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En este artículo se explica el principio de Pareto, o la regla del 80/20. Según este economista italiano del siglo XIX, el 20% de las causas provocan el 80% de los resultados, y viceversa. Esto se puede aplicar a la distribución de recursos, beneficios, clientes, ventas de productos, tiempo...

Ésta es una regla contra intuitiva, porque normalmente esperamos que haya una proporción igual entre causas y resultados. No siempre se cumple, debe haber además una relación clara entre causas y resultados, entre los datos de entrada y datos de salida. Además, a veces la proporción varía a 70/30, 90/10 o incluso 95/5.No es aplicable a todo, pero sí es útil como modelo para aprender a enfocarse en lo fundamental y eliminar lo superfluo.

¿Como podemos utilizar esta regla para ayudar a nuestra gestión del tiempo? Para ello debemos concentrarnos en el 20% más valioso. Debemos primero analizar diferentes aspectos de nuestra vida e identificar qué causas provocan qué resultados, haciéndonos preguntas como: ¿qué 20% de las tareas y actividades que hago resultan en el 80% de mis resultados deseados y mi felicidad? ¿Qué 20% de las causas están provocando el 80% de mis problemas y mi infelicidad? ¿Qué o quién me causa un estrés desproporcionado al tiempo que le dedico?

Una vez que tengamos las respuestas a estas preguntas, preferiblemente por escrito, debemos seleccionar y eliminar lo inefectivo, lo que provoca los peores resultados.

Si nos parece demasiado drástico eliminar el 80% menos efectivo, podemos centrarnos de momento en el 20% menos efectivo del total. O bien utilizando el principio de 50/5 (parecido al principio de Pareto), que dice que el 50% de los recursos o causas provocan solamente 5% de los resultados, podemos buscar este 50% y centrar nuestros esfuerzos en eliminarlo. Así por lo menos nos estaríamos centrando en deshacernos de lo menos eficiente. Aunque es preferible y más fácil simplemente centrarse en el 20% mejor y potenciarlo.

En teoría, utilizando este principio se podría llegar a aumentar entre un 300% y 400% la productividad, si quintuplicamos el 20% más productivo que provoca el 80% de los resultados. Sin embargo, probablemente no es así en la realidad ,porque a medida que potenciamos este mínimo más productivo, los resultados se van diluyendo. Como he comentado antes no siempre se aplica está regla o principio, pero sí que es simplemente un modelo útil para tener en cuenta y aplicarlo cuando veamos que puede darse una situación de este tipo.

spacoacher-gestiondeltiempo.blogspot.com

Clasificación: 2.4 (10 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Spacoacher

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.