Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La violencia psicològica.Crisis en la pareja y la familia

veces visto 1805 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La violencia psicològica.Crisis en la pareja y la familia

Voy a hablarte en forma informativa sobre la violencia creciente en la pareja y en la familia:

La violencia en el hogar ha experimentado un desarrollo espectacular en las dos últimas décadas.    Se trata de una epidemia  que, sumado a la mayor competitividad de la sociedad actual, al nuevo rol de la mujer y de la desaparición de la inhibición  para la conducta violenta , ha crecido a un ritmo igual o quizás  más rápido  que los accidentes de autos, las agresiones sexuales y los robos.

Lamentablemente, la familia es el foco de violencia más destacado de nuestra sociedad.  Por extraño que pueda parecer, el hogar , en principio nido de cariño, de compañía y de sueños en común, pu ede ser un sitio de riesgo para las conductas violentas, sobre todo cuando éstas quedan impunes. Como la familia es una institución cerrada constituye un caldo de cultivo para las agresiones repetidas y prolongadas. En estas circunstancias las víctimas pueden sentirse incapaces de escapar del control de los agresores al estar sujetas a ellos por la fuerza física, la dependencia emocional, el aislamiento social o distintos tipos de vínculos económicos, legales o sociales .

Las diferencias de sexo condicionan el tipo de violencia experimentada. Cuando un hombre sufre una agresión, por lo general ésta tiene lugar habitualmente en la calle y suele estar asociada a un robo, una pelea, un ajuste de cuentas o un problema de celos.   Las mujeres, por el contrario, al menos en la mayoría de los casos, cuando son víctimas de actos violentos suelen sufrirlos en el hogar y a manos de su pareja.

La conducta violenta en el hogar supone un intento de control de la relación en forma de abuso de poder. Así, los maltratadores suelen ser los hombres y las víctimas suelen ser las mujeres, los niños y los ancianos, es decir, los sujetos más vulnerables en el seno de la familia.

Más allá de un maltrato físico y de un maltrato sexual, fácilmente identificables, existe el maltrato psicológico más sutil, que genera  consecuencias muy negativas en la salud y el bienestar emocional de la mujer y que se manifiesta de diversos modos:  desvalorizaciones continuas (en forma de críticas corrosivas y humillaciones); posturas y gestos amenazantes; imposición de conductas degradantes; intentos de restricción (control de las amistades, limitación del dinero, restricción de las salidas de casa, etcétera);  conductas destructivas (referidas a objetos de valor económico o afectivo o incluso al maltrato de animales domésticos) tambien la culpabilización a ella de las conductas violentas de él.

La violencia psicológica es  intensa y permanente, caracterizada por las conductas ya señaladas, y genera además consecuencias clínicas, mentales y físicas, negativas en la víctima:  estrés postraumático, depresión, aislamiento social, baja autoestima, etcétera.

Una vez que ha surgido el primer episodio de maltrato, y a pesar de las muestras de arrepentimiento del agresor, la probabilidad de nuevos episodios(y por motivos cada vez más insignificantes) es mucho mayor. Una vez rota la inhibición relacionada con el respeto a la otra persona, la utilización de la violencia como estrategia de control  se hace cada vez más frecuente. El sufrimiento de la mujer,en lugar de  suscitar una empatía afectiva, se constituye en un disparador de la agresión.

El maltrato doméstico puede funcionar como una conducta agresiva que se aprende por imitación por los hijos, y que se transmite culturalmente a las generaciones posteriores.La observación reiterada por parte de los hijos de la violencia ejercida por el hombre a la mujer tiende a perpetuar esta conducta en las parejas de la siguiente generación. De este modo, los niños aprenden que la violencia es un recurso eficaz y aceptable para hacer frente a las frustraciones del hogar, y las niñas aprenden que ellas, al menos hasta cierto punto, deben aceptarla y convivir con ella.

Una de las características singulares del maltrato doméstico es la cronicidad. Los estereotipos sociales(y muy especialmente  la consideración de que la violencia familiar atañe sólo al ámbito de lo privado :“los trapos sucios se lavan en casa”)- desempeñan un papel importante en la falta de valoración del problema.

Tampoco se busca ayuda externa (atención terapéutica, servicios sociales, etcétera) de forma generalizada y esta situación puede ser atribuida a diversas razones:

económicas (la dependencia del marido); sociales (la opinión de los demás);familiares (la protección de los hijos); físicas (el agotamiento); psicológicas(la baja autoestima, la vergüenza, el miedo, la resistencia a reconocer el fracaso de la relación, la dependencia emocional, etcétera);    y de temor al futuro(precariedad económica, falta de apoyo familiar y social, problemas de vivienda, porvenir incierto de los hijos, etcétera). Es por todo esto  que muchas mujeres permanecen por tiempo prolongado en una situación de maltrato, y  la denuncia o el recurso a los servicios asistenciales coinciden con algún momento crítico en  la familia (por ejemplo, la separación o la extensión de la violencia a los hijos, lo que ocurre en casi el 50% de los casos).

Por todo esto, te vuelvo a repetir hasta el cansancio que Tú debes comenzar los tratamientos para erradicar la violencia emocional en tu pareja desde el inicio, esta es la manera de tomar cartas en el asunto y evitar que crezca y se transforme en violencia física.  Te invito a aplicar de las diferentes técnicas explicadas en artículos anteriores desde el inicio, desde el primer síntoma.

Te invito a visitar: http://libresdeviolencia.wordpress.com

Clasificación: 1.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://libresdeviolencia.wordpress.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5021 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4252 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4483 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2434 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2178 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios