Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Niños y Jóvenes. Familia y Sociedad

veces visto 1693 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción.

Partiendo de que el desarrollo es un proceso de la realización del potencial pleno de la vida humana, se tiene que este se provoca:

a)   Aumentando la confianza del individuo.

b)   Desarrollando sus habilidades como individuo.

c)   Esto para iniciar cambios en su propia vida, en la familia y en la comunidad.

d)   Y aumentando su libertad para tomar opciones de acción.

“El desarrollo integral debe abarcar a un individuo, en forma espiritual, física, emocional, intelectual y social”

El fruto de estos cambios debe evidenciarse en términos de cambios de:

a)   Actitudes.

b)   Acciones.

c)   Aspiraciones.

d)   Comportamiento en la vida del individuo con relación a otros.

“Para que los que lo hayan recibido pudieran a su vez darlo a otros necesitados”

Propósito.

Proporcionar herramientas, ideas y principios que puedan ser una guía para los individuos para tener la capacidad de tomar sus propias decisiones y realizar prácticas para que se satisfagan mejor sus necesidades y las de otros. Estos principios pueden adaptarse a todos los tipos de proyectos centrados en todo Ser Humano y por ende en la familia.

La importancia del desarrollo.

A pesar de ser los futuros líderes y propulsores del cambio en la sociedad, los niños y jóvenes continúan padeciendo escasa provisión de recursos en todos los ámbitos; son presas de abuso y descuido y una falta de reconocimiento del papel que desempeñan en sus familias y en las comunidades.

El bienestar y tratamiento de los niños y adolescente son importantes para habilitarlos como individuos para que alcancen su potencial, esto desarrollando sus capacidades naturales y enseñando otras a través de la familia y de la sociedad a la que pertenecen.

También es de vital importancia considerar que lo que ahora se pueda invertir en los niños y los jóvenes, sin duda redituará a la sociedad, esto por la correlación probada con los beneficios económicos y sociales que estos aportarán.

Explicando el desarrollo.

El desarrollo de estos está siempre sujeto a:

a)   “Un proceso de cambio”.

Durante el cual un niño y adolescente puede alcanzar su potencial espiritual, físico, mental, emocional y social.

b)   El desarrollo de cada una de estos aspectos debe promoverse:

Simultáneamente con la aportación familiar y el medio en el que se desenvuelven.

“Este debe verse como un proceso inacabable de por vida”

Implementación de políticas enfocadas en el desarrollo de niños y jóvenes.

El cambio de las políticas, la investigación y las acciones de las agencias de las Naciones Unidas, entre otras, como lo son las privadas y gubernamentales centradas en los niños han puesto los problemas de los derechos de los niños a la vanguardia de desarrollo.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño creó una plataforma para la acción internacional y defensoría de derechos en favor de niños.

Para poder formular y aplicar acciones a favor de los derechos de los niños, se han realizado investigaciones enfocadas en el impacto del proceso de desarrollo en los niños y jóvenes y el papel determinante que realizan las familias y la sociedad; dando más importancia al papel y sistema de educación que implementan los padres o aquellos adultos que se encuentran al frente de los niños. De los cuales podemos decir, que en estos tiempos han dejado de ser un modelo adecuado, ya que muchos se presentan de manera irresponsable ante el cuidado integral de sus hijos.

Factores de influencia.

“Se establece la edad de 0 a 18 años como la definición de niño”

Se consideran factores de influencia para el desarrollo de los niños y jóvenes:

a)   El sistema familiar: la relación entre los padres, la relación de estos con los hijos y el sistema de solución de problemas.

b)   Los factores hereditarios.

c)   El medio social en el que se desenvuelven.

La interacción de estos factores determina la rapidez y dirección del desarrollo de los niños y se ve reflejado directamente en la adolescencia y en la adultez.

La niñez está histórica y culturalmente definida:

a)   Diferentes contextos culturales… crean estructuras familiares distintas.

b)  Diferentes sistemas sociales… crean diferentes interacciones en los sistemas de socialización:

La interacción de los factores anteriores determinan definitivamente las estructuras de desarrollo bajo las cuales crecerán y se regirán los niños y jóvenes. Dentro de estos ambientes las expectativas del papel de los niños quedan marcadas o determinadas y en cuanto a las percepciones del niño de su propio papel, este se presenta de manera diferente, puesto que depende de lo vivido o impuesto por la cultura e historia.

Participación de los Niños dentro de la familia:

Principalmente en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, los niños contribuyen activamente en:

1)  Las labores del hogar, esto generalmente sin paga o remuneración económica.

En donde sus actividades van desde el cuidado de los niños (hermanos generalmente), hasta la realización de actividades domesticas como el aseo de la casa (de manera obligatoria o a través de condicionamientos morales que los hacen sentirse responsables de realizar dichas actividades).

2)  Pero son en gran medida “Invisibles” cuando se trata de las políticas, la práctica y toma de decisiones en su desarrollo.

2.1)   Porque los padres o adultos a cargo sienten que saben con claridad y exactitud cuales son las necesidades de sus hijos o educandos.

2.2)  Lo que los lleva a no incluirlos en la planeación de proyectos familiares o a no tomarlos en cuenta en cuanto a la expresión de sus propias necesidades.

Por lo tanto, las percepciones de los niños sobre los programas diseñados para ellos quedan relativamente ignoradas.

Muchos padres ni siquiera son capaces de conocer y/o reconocer y considerar que el hijo también tiene necesidades y derechos antes de nacer, y este no solo es el de la vida por si misma; esto puede ser desde la educación sobre la nutrición para las madres embarazadas, el tener un seguimiento sobre su desarrollo físico, hasta el dar a la propia madre un ambiente cordial y afectivo el cual ha sido demostrado afecta el desarrollo del feto, la preparación de los Ya Padres para dar una educación adecuada –efectiva y afectiva-, esto entre otros factores…

Lo que sería, al estar concientes de lo anterior, brindarles desde antes de nacer, las herramientas necesarias de desarrollo, esto como oportunidad o ventaja para enfrentar la vida que en poco estarán listos a emprender.

Sus derechos.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño propone un marco de referencia internacionalmente aceptado para “Los derechos del niño”. En donde las naciones asumen responsabilidad por los derechos estos y se comprometen a producir productos, beneficios y servicios que cumplan con algunos de los derechos básicos propuestos, los cuales deberán cubrir sus necesidades básicas, como:

a)  El derecho a la atención de salud.

b)  El derecho a la educación básica.

c)  El derecho a la nutrición adecuada.

Ellos también asumen responsabilidad para asegurar que ciertos derechos no puedan infringirse, por ejemplo:

a)  La protección contra la discriminación.

b)  La protección contra la agresión de los padres o tutores.

c)  Encarcelamiento sin juicio.

¿Pero que hay sobre los derechos de los niños dentro de sus hogares?

¿Los Padres los proporcionan o respetan?

¿Las autoridades se hacen presentes?

Modelos familiares.

Un modelo familiar “Estable” es desconocido para la mayoría de los niños. En muchos casos este papel puede ser asumido y/o compartido por la familia amplia o de los padres, por hermanos, etc., lo que puede provocar un descontrol en los niños porque están sujetos a diversos o diferentes sistemas de educación.

Lo único cierto e incuestionable es que el papel del padre o apoderado que proporciona:

a)  Cuidado.

b)  Cariño.

c)  Guía.

d)  Enseñanza de las verdades esenciales.

e)  Disciplina apropiada.

f)  El dar importancia a la participación de los niños.

g)  El conocer, respetar y por tanto aplicar los derechos de los niños.

“Y el modelo de un papel positivo de los educadores es vital para el desarrollo del niño sano física y emocionalmente”

El insistir en darle un papel preponderante al hijo dentro de la planeación y evaluación del proyecto familiar no implica bajo ninguna circunstancia menoscabar el papel de los padres como autoridad familiar, lo que se busca es tratar de darle un lugar particular a los hijos; este trabajo debe de ser dirigido por los padres considerando siempre a los hijos, esto es un trabajo complementario entre todos los miembros de la familia.

Llegar a la Acción o Ejecución.

Los principios básicos para esto son:

1)  Cualquier acción tomada para mejorar la oportunidad de un niño o adolescente para alcanzar su potencial como Ser Humano.

2) Buscar maneras para que los niños y jóvenes aprendan a enfrentar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo en forma simultánea e integral.

3)  La acción basada en la comunicación familiar puede llevar a soluciones sustentables y defendibles para los problemas identificados por la propia familia.

4) Los programas de educación de los padres, centrados en los niños, pueden beneficiarse al adoptar enfoques basados en la reciprocidad, empatía, respeto, amor, responsabilidad, etc.

5)  El desarrollo del niño no debe ser simplemente la preocupación de los padres por implementar programas centrados en los niños, sino que estos deben de favorecer a todos los miembros de la familia y de la sociedad.

6)  Las actividades centradas en los niños tanto como las centradas en la familia y la comunidad contribuyen hacia el desarrollo de los niños de diferentes maneras:

Se sabe que estas, aunque aun no hacen lo suficiente, sí sensibilizan a los hijos, a los padres y a la sociedad en cuanto a las necesidades de los niños y los proyectos centrados en ellos.

El desarrollo familiar sano.

Debe ponerse un énfasis más “Humano” en las necesidades de los niños y jóvenes dentro del contexto de sus familias para aumentar al máximo su potencial y alcanzar sus metas.

1     Los niños deben de participar activamente en el desarrollo de los proyectos familiares:

En donde los siguientes factores o aspectos se tomarán en cuenta para dar un valor a la participación de los hijos, pero bajo ninguna circunstancia se les juzgará o etiquetará en el momento de expresarse y aun menos se les eliminará en la participación del proyecto.

a)  Dependiendo de la edad.

b)  Dependiendo de su habilidad intelectual, física y emocional.

c)  Dependiendo del contexto en el que se desenvuelvan.

d)  Dependiendo de los factores culturales de la familia.

La participación de los niños en los proyectos (principalmente familiares) puede tener lugar en las diferentes fases del ciclo del mismo, esto es desde la investigación y planeamiento hasta la evaluación y crucialmente con diversos grados de apoyo y colaboración del adulto.

Cuando los padres elaboren un proyecto enfocado en el desarrollo de sus hijos:

1. Este debe de empezar con las perspectivas de los niños.

1.1 En lugar de usarlos como un pensamiento posterior.

+ De manera que el trabajo del proyecto familia no se base exclusivamente en los intereses de los padres, sino que se tome en cuenta las habilidades y necesidades de los niños.

+ Ya que de otra manera se encontrarán con que la visión o perspectiva de los padres no siempre corresponden a las necesidades reales de los hijos.

+ Para que este trabajo sea efectivo, los niños deben entender las razones y efectos de su participación.

+ Y esta participación no debe ponerlos en peligro o manipularlos.

Las causas que más afectan al desarrollo.

La familia:

Los padres, son los primeros responsables de las causas que afectan el desarrollo de sus hijos y en general de cualquier niño o joven con el que tengan contacto. Pero también lo son los hermanos, todo familiar cercano o no a ellos al igual que todo adulto que se encuentre en contacto directo o indirecto.

Me refiero a la influencia de aquellos que no tienen contacto directo, porque a pesar de esto, los niños y jóvenes alcanzan a escuchar o saben del comportamiento de ellos, lo que queda en sus mentes y pueden convertir esa información o en una frustración emocional por las acciones erráticas de estos que pertenecen a su familia o por el contrario pudieran deseas ser o tener lo que estos tienen, y sin conocerlos, formarse ideas que los hagan vivir bajo su verdad y no una realidad, lo que definitivamente para muchos se convierte en una influencia que para muchos los marca de por vida.

Esto se presenta:

a)  Por haberse convertido en padres sin planearlo (no importando la edad que tengan).

b)  Por llamarse padres sin haberse preparado intelectual, física y emocionalmente.

c)  Por su incapacidad de reconocer sus fallas como humanos, lo que los lleva a tomar acciones inadecuadas para educar.

d)  Por el poco interés de conocer y reconocer a cada uno de sus hijos.

+ Personalidad, intereses, temores, habilidades, incapacidades, limitaciones, etc.

e)  Por su mala relación como esposos o pareja.

+ Relaciones agresivas.

+ Relaciones en donde se ignoran.

+ Relaciones en donde se retan.

+ Falta de comunicación y estandarización en los métodos de educación.

+ Etc.

En general son todos aquellos que teniendo hijos, creen que ya son padres; lo cual es completamente falso, ya que un padre no es aquel que engendra o alimenta, sino aquel que:

a)  Provee con amor todas las herramientas necesarias para otorgar un sentido de pertenencia de los hijos hacia la familia.

+ Provocando seguridad en los ellos para que puedan desarrollarse en todas las áreas y alcanzar sus objetivos de vida, esto a corto, mediano y largo plazo.

Uno de los grandes errores de los padres es el confundir lo que es la Autoridad con el Autoritarismo:

a)  El no pedir una opinión a sus hijos por considerar que se les está dando a estos, responsabilidades para las cuales no están preparados.

+ Creer que los hijos (independientemente de su edad) aun no tienen capacidades para reflexionar, elegir y actuar.

b)  Creer que ser padre es decidir todo lo concerniente a la imposición de reglas, límites, actividades, ideas, etc.

+ Lo cual va en contra de los propios derechos de los hijos.

Es importante que se viva dentro de un sistema familiar en donde las condiciones generales sean implementadas por los padres pero analizado y acordado también por los hijos.

Otro inconveniente con el que se enfrentan los niños y jóvenes para desarrollarse es:

a)  El tener padres inexistentes emocional y/o físicamente:

+ Esto se presenta en aquellas familias en las cuales ambos padres trabajan, pero que no priorizan sus actividades y dedican la mayor parte del tiempo para dicha actividad, considerando que eso es atender a sus hijos…

+ Cuando la mayor necesidad de estos es ser tomados en cuenta.

+ Ser escuchados y atendidos directamente en momentos especialmente dedicados a ellos.

Para muchos padres es más importante el dedicarse tiempo para ellos como individuos:

a)  Pretextando que lo han ganado por el gran esfuerzo y desgaste de sus actividades laborales…

+ Actitud claramente egoísta, la cual se puede presentar de manera conciente o inconciente.

+ Lo que lleva sin lugar a dudas a provocar sentimientos de soledad o desamor en los hijos…

+ Y que a la larga se puede convertir en factor de resentimiento u odio en contra de sus propios padres, buscando en la primera oportunidad salir de casa o alejarse completamente de ellos.

Sin responsabilizar directamente a los padres, también se presenta el factor económico, el cual impacta de manera directa a los hijos; si bien esto no siempre se encuentra en manos de los padres para solucionarlo, también es cierto que muchos de estos padres no consideran a este un factor en el retraso del desarrollo y seguridad de sus hijos.

Para muchos es el decir “Así te toco vivir”, cuando en realidad estos pueden suplir muchas de esas carencias otorgando lo que se tiene y puede, bajo condiciones de amor; en donde se ha visto que se obtienen mejores resultados que el simplemente “Confórmate con lo que tienes” y no el “Disfrutemos lo que tenemos”.

Los problemas económicos también son el resultado de la incapacidad de muchos padres para administrar los bienes, esto es el dar en muchas ocasiones prioridad a cosas superfluas personales para satisfacerse ellos mismos, esto puede ser aquellas madres que gastan más de lo necesario en ellas mismas, o que dan más importancia a los arreglos de la casa o aquellos padres que gastan parte de sus ingresos en bebidas o salidas con amigos… dejando padre y madre a los hijos en un segundo plano.

La sociedad (escuela, religión, grupos de otra índole):

Esta influye también de manera negativa como positiva; en cuanto a sus deficiencias se encuentran:

a)  Los valores con los cuales se maneja:

+ Competencia irresponsable.

+ Egoísmo.

+ Valores basados en “Que tienes… Que vales”.

+ Explotación.

+ Discriminación.

+ Abusos físicos o emocionales.

+ Etc.

La sociedad se ha convertido en un Juez implacable que obliga a muchos individuos a desvalorizar al Ser Humano:

a)  Lo convierten en un objeto de uso-beneficio.

b) Lo califican según sus propios estándares (los cuales llevan a muchos a ser rechazados por sus capacidades, actitudes, aspecto físico, status, procedencia étnica, etc.).

Y es tan fuerte la influencia de la sociedad que termina siendo esta la que determina en ciertos casos “Que persona vale más que otra”, esto por los conceptos preestablecidos por ella misma y por la conveniencia de aquellos que tienen autoridad o poder.

Esto es claramente visto en las empresas en donde el trabajador no es considerado como un ser que tiene necesidades particulares:

a)  En donde se dispone de él y de su tiempo…

+ Sin valorar o evaluar los problemas familiares que pueden provocar.

+ O los bajos salarios que obligan a los trabajadores a aceptarlos con tal de poder llevar un dinero a casa, en donde las empresas ven primero por sus propias necesidades y beneficios.

En cuanto al gobierno, estos tampoco consideran que deban de abogar y defender los derechos de los ciudadanos:

a)  Convirtiendo toda su labor en un factor de beneficios…

+ Políticos y económicos y pasando generalmente por el bien de la mayoría.

 

O ciertos grupos religiosos que lo que hacen es:

a)  Controlar a sus adeptos a través de condicionamientos de comportamiento.

+ Olvidándose de las bases religiosas-espirituales para las que supuestamente trabajan.

+ Muchos de estos grupos tienen como objetivo el incrementar el número de seguidores para obtener beneficios económicos.

+ Así como el pasar por encima de los derechos de aquellos que han sido afectados por los miembros de sus iglesias o congregaciones.

Realmente poco se ve el trabajo de aquellos que tienen poder, que son líderes sociales, que tienen capacidad económica para enfocar esto en beneficio de proyectos que apoyen a los más desprotegidos, en este caso a los niños y jóvenes.

Pocos se enfocan y comprometen moralmente para ofrecer o colaborar con planes de desarrollo en beneficio de la comunidad y los que lo hacen realizan generalmente proyectos incompletos en donde nuevamente, al igual que muchas familias, ofrecen lo que creen se requiere, más no lo que realmente se necesita.

Esto porque no se realizan proyectos en donde directamente la población participe para su elaboración.

Situación que deja en la mayoría de los casos a los niños y jóvenes a su libre e incipiente capacidad para satisfacer sus necesidades; pues muchos de estos son vistos como medios de producción o beneficio económico y no como individuos en pleno desarrollo que lo que requieren es apoyo, el cual no debe de darse de manera condicionada según lo que se pueda obtener de estos.

Se recomienda que las familias identifiquen los aspectos de desarrollo de los niños y jóvenes que esperan educar y determinen si lo que hacen es:

a)  Inculcar valores a través de la reflexión y aceptación de estos.

b) O lo que están provocando es solo influenciarlos y obligarlos a acatar los ordenamientos.

De esta manera sabrán si la colaboración de los integrantes de su familia está siendo integral y puede ayudar a llenar las “grietas” existentes dentro de las familias.

El impacto en los niños.

Desafortunadamente en nuestro país no se cuenta con datos fehacientes en cuanto a la vida familiar (principalmente) que llevan los niños y los jóvenes.

Dentro de nuestra cultura se presenta aun una educación opresiva y agresiva en donde se considera que el gran porcentaje de estos son educados bajo abusos físicos y emocionales.

Acción que muchos padres realizan de manera inconciente o conciente, pero bajo la afirmación de que ese sistema de educación es el correcto porque así fueron educados ellos y de esa manera pueden controlar las acciones inadecuadas de sus hijos.

Pero como lo mencioné, esto es visto como un factor cultural, el cual permite que los niños atraviesen por estas situaciones sin que los padres sean realmente sancionados u obligados por las autoridades a atenderse y prepararse para dar un mejor trato a sus hijos.

De hecho se tiene que muchos consideran que el sistema de educación que se aplica a los niños y jóvenes –a través de abusos, agresiones o ignorándolos-, es aceptable y conveniente:

a)  Pues es más fácil solo sancionar o limitar…

+ Que dar tiempo de calidad y cantidad para proporcionar una educación afectiva que implicaría definitivamente atender a cada uno de sus hijos de manera individual, situación que muchos padres no están dispuestos a realizar.

La falta de datospertinentes sobre los niños es una razón por la que a menudo se pasan por alto en el planeamiento y práctica del desarrollo las estrategias necesarias, que deberían de aplicarse para ofrecer ambientes estables para el desarrollo.

Si bien es cierto que se cuentan con ciertos datos recolectados sobre nivel educacional, nutrición y salud que se pueden dividirse por edad, sexo, invalidez, etnicidad, riqueza etc., para entender mejor las necesidades y habilidades de los niños y jóvenes en las diferentes fases de su desarrollo y los factores que los afectan:

a)  También ha quedado claro a lo largo de los años y los va y ven de programas…

+ Que esa información de poco ha servido a los niños y jóvenes para que puedan realmente satisfacer sus necesidades.

+ Esta información pareciera que solo es útil para informar.

+ Y no para actuar e implementar programas efectivos.

Si estos programas, dentro de las familias y en la sociedad se realizaran de manera conciente y efectiva, constante y permanente…:

a)  No nos encontraríamos con tantos problemas que ahora enfrenta la juventud.

b)  Sería claro que ya habrían disminuido dentro de las familias…

+ Los enfrentamientos o castigos hacia y con los hijos.

+ Que estos tendrían la capacidad de tomar elecciones asertivas.

+ Que aceptarían a los padres como autoridad y les darían respeto…

+ Que habría menos:

+ Delincuencia.

+Adicciones.

+ Embarazos no deseados.

+ Deserciones escolares.

+ O fuga de hijos del hogar.

No se puede negar que lo que ahora enfrentan los padres al educar es realmente difícil y hasta doloroso, pero la pregunta es…

¿Otorgaron de manera adecuada las bases educativas para que sus hijos no se comportaran de esa manera?...

a)  Es momento de reevaluar el sistema de educación que proporcionan los padres y analizar el impacto de esta.

b)  Es el momento de iniciar un cambio en el sistema bajo el cual están demostrando su amor y preocupación por ellos.

c)  Es el momento de tomar las riendas como padres-educadores y jefes-autoridad de la familia.

Es el momento de convertirse en Padres Reales.

 

¿Qué piensan al respecto?

a)  Es el momento de introducir una educación con bases cualitativas:

+ Los indicadores a los que se enfrentarán deberán de negociarse con los niños y jóvenes.

+ Pero siempre bajo la dirección de los padres…

+ De los cuales se espera una responsabilidad en cuanto a la aceptación de su necesidad de prepararse para otorgar esos beneficios de cambio en su sistema de educación y trato hacia sus hijos.

+ Además de una preparación que implique el trabajo como esposos o parejas para que tengan la capacidad de educar bajo las mismas bases.

Para realizar una buena práctica educativa se propone la elaboración de un proyecto familiar que contemple:

1.-  Identificar las necesidades individuales de cada miembro de la familia.

2.-  Identificar las necesidades familiares.

3.-  Identificar las necesidades sociales.

4.-  Trabajar a diferentes niveles:

+ Individual.

+ Familiar.

+ Comunidad.

+ Institucional.

+ Políticas.

5.-   El ejercer influencia y la defensoría de derechos:

+ Acción para proteger derechos y cambiar las políticas.

+ Dentro del hogar.

+ Dentro de la escuela.

+ Dentro de cualquier grupo social.

6.-   Enfoque en las siguientes áreas para aumentar la efectividad:

+ Proporcionar papeles positivos para los niños, tanto varones como mujeres.

+ Fortalecer el papel parental (familiar) en la medida de lo posible.

+ Mejorar las habilidades de facilitación para su desarrollo integral.

+ El desarrollo de los padres en cuanto al trabajo con sus hijos.

+Construcción de relaciones con individuos, familias, comunidades y agencias.

+ Buscar las formas de vinculación con recursos externos y especialización.

+Construir redes y coaliciones para la acción con agencias y grupos de la comunidad con similares objetivos.

+ Mantenerse informado sobre los problemas y la buena práctica de los proyectos relacionados con el niño.

Primeras Conclusiones y Recomendaciones.

Los principios básicos sugeridos en la integración de los hijos y el desarrollo familiar:

a)  Ver el desarrollo del niño como un conjunto de factores que se relacionan entre si en los siguientes aspectos de cambio:

+ Espirituales, físicos, mentales, emocionales y sociales.

+ Afectados por factores ambientales y hereditarios que por consiguiente deben enfrentarse de manera integral.

b)  Modificar las intervenciones centradas en el niño hacia un enfoque de desarrollo más basado en sus propias necesidades (individuales).

+ Ampliando su impacto e intervención en el hogar para que estos se sientan parte integral de la familia.

+ Promover la intervención de los hijos en las acciones comunitarias hacia un enfoque más enfocado en el niño para incluir a los niños dentro del proceso de desarrollo.

En el caso de las familias, es importante el “Evaluar” las propuestas del proyecto de vida que establecen los padres:

a)  En donde debe darse prioridad a las intervenciones de los hijos.

+ Lo que reflejará el estar conformando una familia que realmente cumpla con su cometido.

Proyectos centrados en los hijos:

a)  Programas integrales proyectados por los padres:

+ Basados en el desarrollo de los hijos.

+ Que tengan por objetivo a los propios hijos como punto de referencia para la implementación y aplicación de los cambios requeridos de acuerdo a las necesidades individuales, esto porque aun siendo miembros de la misma familia y educados por los mismos padres, difícilmente tendrán las mismas necesidades. Esto es por sus diferencias de personalidad.

b)  Integrarse a programas de Desarrollo de la Niñez Temprana implementados por la comunidad.

+ Lo que implicaría para los padres el buscar apoyos externos que complementen el desarrollo de sus hijos.

+ Cuyos programas buscan incluir a los niños y que se están moviendo hacia un enfoque centrado en el niño para que alcance la madurez requerida para poder integrarse a la sociedad de manera positiva y no pasiva.

+ Recomiendo que debido a la naturaleza crítica del proceso de desarrollo durante la “Ventana de oportunidad biológica” entre los 0 y 4 años:

+ Sea este el momento en el cual los padres integren a sus hijos a estos programas de desarrollo.

Los niños y jóvenes son los integrantes de la sociedad con menos poder y los más numerosos, convirtiéndose a menudo en los más vulnerables, dependiendo del contexto familiar y social. Globalmente, casi una de cada tres personas es un niño por debajo de los quince años de edad.

Y aunque ellos representan la futura generación de ciudadanos y líderes, son a estos a los que se les otorgan menos oportunidades de desarrollo integral y sano; esto por parte de los padres principalmente y por la sociedad.

Entonces y casi con temor pregunto… ¿Qué clase de sociedad nos espera?

a)  Los recursos con los que cuentan los padres para otorgar una educación sana e integral se encuentra calificada como de bajo nivel:

+ Esto porque poco se interesan por prepararse, actualizarse y modificar su sistema de educación.

+ Lo que provoca limitar a los hijos a las propias limitantes de los padres.

+ Ya que esto mantiene a muchos niños a someterse a importantes grados de estrés físico y emocional, tanto dentro de la familia como de la sociedad más amplia.

+ Actualmente ya existen fuertes evidencias que evidencian que:

+ Las experiencias negativas de la niñez pueden producir “Problemas sociales”…, hechos causados por los adultos.

+ Se da a los padres la misión de amar y enseñar a sus niños.

+ Por tanto los niños deben y necesitan tener un lugar importante dentro de las familias.

+ El bienestar y el tratamiento de los niños son claves para habilitarlos como individuos: Para que alcancen el potencial humano y para la creciente necesidad de la sociedad de desarrollarse.

Las definiciones para el desarrollo de los hijos se enfocan en los diferentes aspectos o dimensiones físicas y psicosociales que es labor de los padres-educadores principalmente.

Esta sección intenta perfilar un conjunto de necesidades básicas esenciales para los niños que incluyen todos estos aspectos y los usa como base para la definición propia del desarrollo del niño.

Consideraciones básicas:

1.-   La idea de un conjunto fácilmente definible de necesidades básicas para los niños es polémica, ya que mucho de lo que vemos como “Necesidades” está culturalmente delimitado.

2.-   Las expectativas y posibilidades culturales/contextuales, así como la edad y la población, necesitan tenerse en cuenta al hablar de las necesidades de los niños.

2.1             Una familia y sociedad en cada país tendrá una idea muy diferente de lo que son las necesidades de los niños, estas determinadas por: Las creencias culturales, Los valores y normas, Las necesidades y expectativas paternales, Las necesidades y expectativas de cada sociedad, país o región, Las necesidades o expectativas implementadas por los propios gobiernos.

Esto se manifestará en el tipo de:

a)   Atención dada a cada individuo.

b)   El horario diario para la realización y priorización de actividades.

c)   Los que tienen la responsabilidad por la atención y las implicaciones que para cada uno de estos sea una Necesidad.

d)   Y lo que es adecuado en términos de conceptos preconcebidos por la familia particularmente; lo que incluye factores materiales, emocionales, de identidad, estudio, etc.

Sin embargo, puede ser posible crear un conjunto de “Necesidades básicas” que son esenciales universalmente para el desarrollo pleno de un niño:

1.-   Aspecto Físico: “Necesidades fisiológicas o de supervivencia”.

2.-  Aspecto social-emocional: “Necesidades de pertenencia, reconocimiento o amor”. “Personal, Familiar y Social”.

3.-   Aspecto Intelectual: “El aprender o de seguridad”.

4.-   Aspecto de Trascendencia: “Es el dar por la mera satisfacción de hacerlo, es el otorgar un beneficio ha los demás”.

“Las líneas que se unen dentro de esas categorías de necesidades significan que estos procesos ocurren simultáneamente y que cada uno afecta el otro”

Desarrollo:

a)  Amor y cariño.

b)  Experiencia nueva / recreación.

c)  Animación y reconocimiento.

d)  Enseñanza y capacitación.

e)  Espiritualidad. Relación con un ser superior o Dios.

f)  Socialización.

Crecimiento:

a)  Nutrición adecuada.

Supervivencia:

a)  Seguridad.

b)  Protección.

c)  Alojamiento.

d)  Higiene.

e)  Salud.

Supervivencia y crecimiento del niño.

“El desarrollo social, emocional, intelectual y espiritual de un niño interconectadas son las que permiten la supervivencia y crecimiento de los niños y los jóvenes”

Si los padres o autoridades entendieran esto, otro sería el resultado que obtendríamos con respecto al desarrollo y comportamiento de los niños y los jóvenes, y dejaríamos de preocuparnos por legislar para sancionar a aquellos que incurren en delitos; esto como resultado de la inadecuada asistencia de los educadores, la sociedad sería menos temible.

Dimensiones espirituales, físicas, mentales, emocionales y sociales del Desarrollo.

Los programas centrados en el niño normalmente se enfocan en uno o más aspectos del desarrollo de un niño, pero no en todos. Esto es por el desconocimiento, y en algunos casos por el propio desinterés de los padres en cuanto a las implicaciones de estar a cargo de los que llaman o denominan “Hijos”.

Por ejemplo:

a)   Al buscar escuelas se concentran en el crecimiento intelectual básicamente, esto sin ahondar en los valores bajo los cuales se rige la escuela y profesorado; lo cual inevitablemente será un ejemplo de vida para los estudiantes, situación que muchos padres no contemplan en el momento de inscribir a sus hijos, pocos son aquellos que preguntan más haya de que material va a requerir, cuales son los horarios o los días de junta, etc.

b)  En tanto que los programas de salud se enfocan en aspectos físicos, esto sin realizar una evaluación de los aspectos emocionales por los que pasa el paciente, lo cual se ha visto se encuentra íntimamente relacionado, ya que muchos somatizan los problemas emocionales convirtiéndose luego en enfermedades; si los especialistas en el área de salud no realizan un trabajo completo, solo estarán solucionando parte del problema que presenta un individuo como Ser Humano.

c)   Al buscar actividades extraescolares muchos padres tienen como objetivo el solo mantener a los hijos ocupados o fuera del hogar para poder realizar otras actividades o se da también el caso que muchos lo hacen por cuestiones de status social. En donde también se presenta el que dichas actividades sean elegidas por los padres y no siempre por las inquietudes o aptitudes reales de los niños y jóvenes.

Pero cuando la labor de los padres es asertiva, los hijos pueden llegar a una experiencia muy real y duradera del amor, la cual brinda oportunidades para su crecimiento.

En sus Principios de Operación.

“El desarrollo del niño es un proceso de cambio para el cual los padres deben de prepararse de manera emocional e intelectual, proceso durante el cual un niño puede alcanzar el potencial único espiritual, físico, mental, emocional y social”

a)  El desarrollo de cada una de estas dimensiones debe promoverse simultáneamente, a través de la interacción con su ambiente y debe verse como un proceso continuo y permanente durante toda la vida.

Los llamados dones, cualidades, aptitudes o características individuales de cada individuo, se convierten en un desafío de incremento y desarrollo para cada uno de estos, en donde cada uno también lo enfrenta de manera particular, algunos con mucha facilidad para el cambio, enfocándose en la búsqueda y aplicación de soluciones; y otros con demasiada dificultad por falta de seguridad, la cual es el resultado de la educación o ambiente familiar en el cual crecieron, esto sin dejar de lado la intervención de la sociedad.

Se convierte en un desafío físico, mental y emocional en cada individuo, que lo impulsará (en casos positivos) a alcanzar sus objetivos trazados, esto no importando los diversos factores con los que se encuentren, lo cual para muchos es cuestión de supervivencia natural de la propia especie.

Se debe promover simultáneamente:

a)  Todas las dimensiones de desarrollo, ya que estas están entrelazadas.

+ Se considerará que los cambios en la conducta pueden tanto influenciar como ser influenciados por cambios en el desarrollo de los otros, por eso es importante la presencia permanente de los padres, para evaluar dichas circunstancias o acciones de influencia y determinar si son negativas, cuales serán los mecanismos necesarios para dar solución.

Así, un enfoque sobre la programación para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los hijos requiere que esa atención se proporcione al “niño y adolescente en su conjunto” y que sea totalmente integral.

El desarrollo mejorado, incluyendo el desarrollo psicosocial, tendrá un efecto positivo en la salud (enfermedades e infecciones) y en las oportunidades de supervivencia. Al tomar en cuenta las necesidades básicas se contribuye innegablemente al bienestar del individuo.

Mediante la interacción con su ambiente:

a)  Los niños responden a sus ambientes biofísicos y sociales, aprenden de ellos y tratan de influirlos.

+ Por consiguiente, el promover desarrollo requiere mucho más que simplemente proporcionar estímulo.

b)  Es responsabilidad principal de los padres-educadores el responder:

+ A las iniciativas de los niños.

+ Y alentarlos tras una ayuda activa a que construyan su propio ambiente.

+ Cimentando su autoestima y asumiendo más responsabilidades.

c)  La comunidad familiar y social, sobre todo la escuela y en muchos casos la iglesia, tienen roles importantes creando un ambiente sensible y estimulante para sus niños...y debe verse como un proceso continuo de por vida.

+ El proceso de desarrollo se inicia en el vientre y continúa a lo largo de toda la vida.

+ Cualquier cosa que suceda en un momento dado y la manera de enfrentarla puede ayudar a prepara la senda para el futuro, tanto positiva como negativamente.

+ Los retrasos de desarrollo pueden ocurrir si los niños sobreviven y crecen en un ambiente hostil.

Sin embargo, la fortaleza de los niños en su temprana edad les permite que al enfrentarse o vivir cambios positivos en sus circunstancias puede tener un efecto:

Recuperativo en su desarrollo.

Los problemas centrados en el niño son actualmente el centro de una creciente atención internacional. La investigación, políticas, iniciativas de programas y problemas han adelantado las ideas acerca del espacio y rol de los niños y jóvenes en la práctica de desarrollo socio-económico de la comunidad a la que pertenecen.

Pero las preguntas son:

a)  ¿Qué implicaciones tienen todas estas políticas para los padres?

b)  ¿Realmente los padres de familia están al tanto de ellas?

c)  ¿Los hijos realmente se benefician?

O podemos considerar que estas se mantienen al margen de las conductas y tratos que otorgan los padres hacia el interior de sus familias, los cuales, en muchos casos suelen actuar por inercia en cuanto a la aplicación de la educación y procuración de cuidado a sus hijos.

a)  Se reconoce que en muchas tradiciones culturales los niños se inician en la adultez en su temprana adolescencia.

+ Esto crea expectativas y roles diferentes y, por consiguiente, necesidades distintas para éstos “niños”.

+ El ambiente de los niños (tamaño de la familia, orden de nacimiento, la vida familiar, la ubicación geográfica, la pobreza etc.) puede determinar que tipo de adulto será.

+ Las características hereditarias (apariencia física, invalidez, etnicidad, casta, clase social, etc.) también son factores que influyen en el desarrollo de los niños y jóvenes.

“Lo anterior los lleva indudablemente a tener un rol complejo en su desarrollo y bienestar. La interacción de estos factores determina la rapidez y dirección del desarrollo de un niño”

Las necesidades de los niños también cambian con la edad.

Los años tempranos de la niñez, entre las edades de 0 a 4, son a menudo referidos como los años críticos en el desarrollo de:

a)  La inteligencia.

b)  La personalidad.

c)  El comportamiento social.

d)  El cincuenta por ciento del potencial de desarrollo intelectual se alcanza antes de los cuatro años de edad.

e) Durante estos años, los niños principalmente dependen de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas y se centran en si mismos.

f) Algunos tienen pocas responsabilidades y otros toman decisiones por ellos mismos.

Los años de la “niñez mediana”, entre los cinco y los doce años, son para la mayoría de los niños una etapa de:

a)  Creciente responsabilidad.

b)  Y conocimiento de las necesidades de los otros.

c)  Así como de receptividad espiritual.

d)  La mayoría de los niños empieza a tomar parte activa en: Los quehaceres de la casa, Cuidado de los hermanos, Se les da un acceso limitado a la toma de decisiones. Muchos niños empiezan a trabajar a esta edad.

e)  Las oportunidades de educación formal se terminan para la mayoría de niños a los trece años.

+ Así, continúan trabajando o con los padres o en actividades individuales generadoras de ingreso, generalmente dentro de la economía informal.

Muchos de los proyectos familiares que no tienen a los hijos como objetivo principal de su propio desarrollo los pueden afectar o limitar en diversos aspectos, por ejemplo:

a)  La cantidad de trabajo que los niños tienen que realizar en la casa.

b)  Su acceso a la educación y los modelos de la misma.

c)  La cantidad de tiempo libre que tienen.

d)  Las relaciones de poder de chicos y chicas.

e)  La salud.

f)  La capacidad de ingreso y la autoestima de los niños trabajadores.

g)  El tiempo que los padres dedican a los niños: Los niveles de cuidado infantil y el estímulo en la niñez temprana.

h)  Los valores de los chicos y chicas a los hombres y mujeres:

+ Esto afecta las decisiones de: Fertilidad con respecto a la educación recibida. El concepto que tengan acerca del trabajo. La idea de lo que implica ser un niño dentro del hogar.

Nuestros hijos crecen y se desarrollan en un país tercermundista.

a)  Lo que determina en muchos sus capacidades de desarrollo, otorgadas estas por las familias y por la sociedad.

+ Pues se parte de que la niñez está históricamente y culturalmente definida.

+ Por tanto los conceptos relativos a la infancia son histórica y culturalmente específicos.

El concepto Occidental de la niñez tiene sus raíces en el periodo del despotismo ilustrado europeo. Su premisa es que los niños deben:

a)  Estar seguros y protegidos.

b)  Deben emerger de un periodo de inocencia hacia la edad adulta.

+ Habiendo recibido la educación y las habilidades sociales para enfrentar dicha transición.

c)  Los valores atribuibles a los niños son: Al individualismo. A la autosuficiencia. A la independencia familiar.

Este es un concepto desconocido para muchas culturas del Tercer Mundo donde los niños son miembros activos de una sociedad adulta desde una edad muy temprana y contribuyen al ingreso de la casa, al cuidado de los hermanos y a las actividades de subsistencia.

La familia tiene un rol central en la experiencia de los niños. Las familias proporcionan el ambiente primario que da forma al comportamiento y desarrollo de los niños, lo que implica que los diferentes contextos culturales crean estructuras familiares, sistemas e interacción/socialización distintos.

Muchas políticas sobre el cuidado de los niños, formuladas en países en vías de desarrollo han adoptado al modelo Occidental con respecto a la niñez. Esto crea una desconexión entre los proyectos llevados a cabo en base a las políticas y las realidades de las vidas de los niños, las cuales son implementadas por los padres aun con una visión diferente a las políticas internacionales de los derechos de los hijos (niños y adolescentes).

El valor dado a la participación de los niños en el desarrollo de la familia.

Aun se tiene que los niños y adolescente del Tercer Mundo son percibidos con un valor más “Utilitario” que sus semejantes en otros países desarrollados, esto porque contribuyen en muchos casos en forma activa en las necesidades de la familia, pero por otro lado se tiene que estos son en gran medida “invisibles” en los momentos en los cuales se implementan programas familiares de desarrollo.

En los proyectos de desarrollo de la familia, los hijos (sobre todo entre las edades de cinco y quince años) se han dejado fuera de todo proceso de toma de decisiones; principalmente porque los adultos piensan que saben lo que es mejor para los hijos; sin embargo son de utilidad para la familia desde el momento que se constituyen como una “fuerza de trabajo silenciosa y obediente”. En ese momento los padres-educadores transformación la visión de niños a una que los coloca en adultos, pues esto lo determina la actividad a la que obligan o indican a sus hijos a realizar.

Hogares encabezados por niños:

a)   Los hogares encabezados por niños son ahora comunes en muchos pueblos y ciudades.

+ Muchos de estos mantienen a sus familias trabajando en el campo o en la ciudad.

+ Pero a pesar de esto, los niños tienen una voz que raramente se escucha, ya que hay pocos mecanismos establecidos por las familias a través de los cuales puedan oírse las voces de los niños y jóvenes.

+ Convenientemente muchos padres son ambivalentes en el momento de catalogar a sus hijos como niños o adultos: Esto porque depende del uso que quieran dar a su existencia y capacidades.

Sin embargo, es claramente evidente que cuando participan los niños en la planificación, aplicación y evaluación de los proyectos familiares, estos han demostrado ser muy valioso.

+ Por eso es indispensable e importante que se desarrollen mecanismos para permitir que se escuchen las voces de los niños y jóvenes y se instituyan en negociación con los padres y la comunidad.

Este proceso no sólo amplía la base de participación en la resolución de problemas, sino también anima a los niños a que aprendan a través de la experiencia a través de la práctica lo relacionado con los roles de ciudadanía y con el proceso democrático.

Es vital para el desarrollo del niño que los roles paternales sean una guía y medio de instrucción; y que esto sea otorgado sin exasperaciones, agresiones, descalificaciones o que se dependa en determinado momento del estado de ánimo de los padres, de esta manera los hijos aprenderán a obedecer y respetar a los padres por su congruencia al educar, provocando también el coexistir en un medio de desarrollo sano para todo individuo.

La importancia de la participación y los derechos de los niños nunca deben minar este rol “paternal” y familiar en la educación del niño. Debe complementarlo.

Las familias están bajo gran presión en muchas partes del mundo. Las “unidades” familiares tradicionales están cada vez más separadas por el divorcio, las penurias económicas, etc.

Muchos padres solos se esfuerzan para apoyar a sus familias, y confía exageradamente en sus niños para el ingreso y ayuda en la casa, al igual que confían que por naturaleza o necesidad de sobrevivir a la adversidad, estos son capaces de desarrollar habilidades que les proporcionen los medios para entender o soportar la vida.

Un modelo de crianza estable es un concepto incomprensible para muchos niños, ya que no han tenido contacto con este.

a)  El rol del padre puede ser asumido de manera impositiva…

+ Lo que lleva a los hijos a buscar otras estructuras alternativas a la familia (otros grupos sociales como las pandillas en el peor de los casos), pero en las cuales encuentran una base de desarrollo, aunque no positivo, al menos les otorga un sentido de pertenencia sobre la base de un código aceptado de conducta y obligación social.

Por eso es necesaria la sensibilización de los padres y el rol que deben de cumplir dentro de las familias, esto para que sus hijos se sientan seguros dentro de la misma.

No hay ninguna fórmula mágica ni solución rápida que puedan garantizar que un proyecto familiar tenga éxito en cada situación.

Hay mucha literatura sobre intervenciones de los padres, los cuales pueden analizarse las experiencias relatadas en esas publicaciones y aprenderse y adaptarse sus enseñanzas para incorporarlas al contexto dentro del cual opera cada familia.

Las siguientes características de “Buena práctica” deben ser comunes a la mayoría de los programas familiares:

a)  Se reconoce que las capacidades de los padres para ejercer su rol como tales está determinada por:

+ Su naturaleza (aceptarse como padres).

+ Y por su capacitación de desarrollo (buscar apoyo e información).

La habilidad y la rapidez de los padres para adaptar e incorporar estas ideas en su práctica variarán, por tanto se dan las siguientes recomendaciones:

La identificación de necesidades y prioridades:

+ Primeramente de cada hijo.

+Posteriormente de los padres.

+Finalmente de toda la familia.

Esto sin dejar de considerar los problemas regionales, la provisión de servicios gubernamentales, las prioridades de la comunidad, los grupos especialmente necesitados, la situación geográfica, la situación económica del país, etc., que son factores que determinarán la naturaleza y la magnitud de las intervenciones y por tanto el tipo de trabajo y desarrollo de estrategias apropiadas para enfrentar dichas circunstancias.

Recalco que independientemente del contexto familiar, y en la medida de lo posible, todas las intervenciones deben ser iniciadas y formuladas por todos los integrantes de esta, los cuales se beneficiarán de ellas.

Para desarrollar un proyecto familiar, es necesario considerar 4 componentes:

La planificación. La aplicación. La evaluación de proyectos. Los indicadores de impacto.

“Un importante primer paso es simplemente escuchar a los niños

y considerar las implicaciones de lo que dicen y de por qué lo dicen”

Escuchando a los niños.

Ya ha quedado claro que Los proyectos tradicionales que planean los padres para los niños raramente tienen en cuenta las opiniones y perspectivas de sus hijos a los cuales desean beneficiar.

Lo anterior se presenta como un caso de incongruencia:

a)  Ya que se hace alarde de vivir bajo principios de organización y convivencia democrática.

+ Lo que debe de significar que los niños: Ya participan en decidir qué actividades les gustarían realizar. Cómo las supervisarían. Y cómo las evaluarían.

+ Pero nos encontramos con que la realidad es que esa democracia raramente se da en el hogar: Esto incluye no solo a los hijos, sino que en muchos casos tampoco es aplicada en la relación entre los esposos o pareja.

Usted sabe, todas estas cosas de la igualdad, respeto y democracia son muy fáciles de decir, pero es bastante difícil llevarlas a cabo por aquellos que no conciben la existencia de una igualdad natural de la que es propiedad cada Ser Humano.

Y siempre hablamos con nosotros mismos y poco o nada les preguntamos a los hijos o a la pareja (generalmente a la mujer), pretextando que el no hacerlo no implica que no se les considere, sino que ellos aun no cuentan con habilidades, reflexión o experiencia para exponer opciones de solución y cambio que impliquen el llevar a la familia a un mejor nivel de convivencia.

Se considera a estos como miembros en el sentido del “hacer” lo que se les indica, se les hace sentir que esa es su responsabilidad en esos momentos, pero no se le da la libertad para el “pensar y proponer”, situación que no solo limita su desarrollo, sino que puede llevarlos a estados emocionales de No pertenencia real a la familia, de la aceptación de ellos mismos como incapaces… situación que a la larga contribuirá a manejarse con inseguridad, poca iniciativa o mediocridad; permitiendo siempre a otros decidir por ellos o llegar tardíamente a la madurez en la toma de decisiones personales, laborales o familiares.

Se les hace pensar en esos momentos que como padres están realizando su labor… “El bienestar de la familia”, lo cual, como hijos no los incluye en todo el proceso.

Se dan casos en los cuales muchos padres de familia creen que son los hijos los que determinan el camino a seguir, puesto que dentro del trabajo del proyecto familiar han sido incluidos, pero esto es falso, pues incluir al hijo no es el dejarlo hablar, es el saber escuchar lo que está diciendo y conocer las causas y las consecuencias que él ha detectado, muchos solo oyen y terminan indicando a sus hijos o pareja únicamente lo que debe de hacer; y al termino del trabajo o proyecto y tras las evaluaciones poco preguntan sobre lo que para ellos han implicado los cambios establecidos; muchas familias si alcanzan su objetivo planteado, pero dejan a ciertos miembros de la familia con una sensación de inconformidad, ya que se saben no escuchados y no han podido cubrir sus necesidades individuales, muchos solo trabajan para el grupo familiar, dejándose de lado como individuos y considerando que de alguna manera ahora se vive y convive mejor. Esto no es el estar mejor, sino menos mal; algo a lo que podríamos llamar “Conformismo o Mediocridad”.

Pero realmente, tras una reflexión muchos llegan a concluir que como padres eran o son ellos los que realmente están decidiendo sobre el “Como” deben de vivir sus hijos; muchos lo hacen de manera sutil, otros en cambio lo aplican de manera forzada o agresiva. Muchos no aceptan que los hijos son capaces de:

+ Aportar una voz reveladora al debate y a la toma de decisiones en sus familias.

+ Y se desconoce o no se acepta que estos niños bien saben quién es quién, y quién está haciendo esto y lo otro dentro del hogar.

“Es por eso que los niños también agregan valor y visión a los ejercicios participativos”

En el momento que los hijos intervienen, y ya siendo concientes (esto depende de su capacidad desarrollada de reflexión y análisis y no siempre de la edad) de las deficiencias y capacidades de los miembros de la familia y de la propia familia en general, se tiene que son capaces de dilucidar otras opciones o alternativas de solución, las cuales en muchos casos son más simples, pero que además y de manera automática los convierte en co-responsables de la situación; de esta manera no es necesario que los padres busquen imponer acciones, sino que son los propios hijos los que se marcan metas de acción bajo su propia voluntad.

Esto no solo desarrolla habilidades de reflexión, expresión de sentimientos o búsqueda de soluciones, sino que los hace parte activa de la familia, provocando en ellos sentimientos de amor hacia esta; lo que con el tiempo provocará que independientemente de su edad, actividad laboral o la formación de su propia-nueva familia, no se alejen de la familia de origen y que siempre procuren brindar a esta (hermanos y padres) apoyo y amor sin condicionamientos.

Beneficios:

a)  El permitir a los hijos que intervengan en la planeación de los programas o proyectos familiares:

+ Les capacita para que como individuos obtengan mejores y mayores resultados de manera más inmediata.

+ Esta superior a la de aquellos a los que no se les permite colaborar.

+ Estos aprenden a trabajar para mejorar y transformar su vida: Primeramente con la intervención de los padres, Pero posteriormente de manera autónoma.

b)   Se convierten en un apoyo real en los cambios a nivel familiar y social.

+ Esto ayuda a modificar el comportamiento de los hijos, su perspectiva ante la vida.

+ Aprenden a enfocarse en las situaciones que son relevantes para su vida y la vida de su familia.

+ Aprenden a ver las situaciones que se presentan como aquellas con “Resultados diferentes a los esperados” y no como “Problemas a resolver”.

+ Diferencian fácilmente la Verdad de la Realidad.

+ Aprenden a prevenir y no esperar solo a vivir resolviendo.

“Finalmente estamos hablando de Seres que van madurando de manera adecuada”

Se crean familias en las cuales los padres ya no se ven atrapados por demandas o peticiones caprichosas por parte de sus hijos; pues estos alcanzan a comprender y a establecer sus propios límites de necesidades, las cuales ya saben priorizar.

El poder de la influencia de los padres como modelos educativos:

“Los niños necesitan buenos modelos, tanto masculinos como femeninos”

Es aquí en donde entra la responsabilidad de los padres hacia los hijos, lo cual se ve reflejado desde el momento que estos optan por acercarse a grupos de ayuda-aprendizaje y trabajan arduamente para implementar sus conocimientos, los cuales deben de ser otorgados por convicción, bajo la congruencia que otorga el amor hacia ellos, transformando el ambiente familiar para que ese espacio en el cual habitan, llamado casa, se convierta en uno denominado “Hogar”.

 a)  Estos padres deberán buscar altos niveles de especialización y conocimiento en diversos campos para cubrir las necesidades, ya mencionadas, de todo Ser Humano.

+ Sin embargo es importante aceptar que los conocimientos adquiridos no evitarán que se enfrenten a situaciones difíciles en determinadas etapas de desarrollo de sus hijos y de ustedes mismos.

+ Pero al menos contarán con más herramientas de solución.

+ Esas nuevas habilidades facilitarán en mucho el desarrollo de sus hijos y el de ustedes mismos como individuos y esposos o pareja.

+ Desarrollarán habilidades de:

+ Comunicación.

+ Conocimiento y reconocimiento de la personalidad natural y aprendida en los miembros de la familia.

+ Facilitarán la participación.

+ Ayudarán a sus hijos a entender los roles que desempeñarán a lo largo de su vida.

+ Apoyarán a sus hijos a tomar decisiones asertivas que incluyan acciones y sentimientos enfocados en beneficio propio y de otros.

La importancia de la Construcción de las relaciones interpersonales

dentro de la familia.

Las relaciones afectivas son la piedra de base para:

a)  La confianza que debe de existir entre los Seres Humanos, básicamente entre los miembros de la familia.

b) El entendimiento de las diferencias que existen en los individuos y por tanto alcanzar un grado de aceptación hacia ellos.

c)  La reciprocidad el la capacidad para desarrollar el dar y recibir en la misma magnitud y sin condicionamientos egoístas.

d)  La participación voluntaria de todos los miembros de la familia por emprender acciones que beneficien al individuo y al grupo familiar.

e)  La organización que depende de la capacidad para priorizar actividades y manejarlas de manera tal que se cubran todas las necesidades de manera efectiva, en donde intervendrán todos los miembros de la familia con actividades particulares, considerando su edad, capacidad, aptitudes…

f)  La movilización de los miembros de la familia por emprender acciones de manera conjunta y voluntaria que no solo beneficien al individuo, a la familia, sino que estas trasciendan a la sociedad.

g)  El establecimiento de redes sociales aceptar las posibilidades que abre puertas al conocimiento y desarrollo a través del contacto y experiencia de otros Seres Humanos.

h)  La acción sostenible y el fortalecimiento de las familias para que está no sea permeada por las inconsistencias y valores sociales que no siempre van de acuerdo con lo establecido para el desarrollo del individuo y de la familia, en donde a claras vistas la sociedad está ganando terreno en el papel que deben de desempeñar las familias.

La importancia del establecimiento de redes de apoyo.

El conectarse con otros grupos sociales proporciona ayuda para desarrollar relaciones de apoyo en el momento que se comparte información. Estas redes de apoyo o grupos externos a la familia pueden incrementar la información a través de sus propias experiencias, dando a la familia otra visión para la resolución y enfoque de conflictos. Estos grupos deben de buscarse bajo condiciones que impliquen similitud en valores, cultura y en general en los objetivos particulares de cada familia. Estas coaliciones pueden improvisarse para emprender acciones que confronten problemas de interés mutuo para sus miembros.

Cómo Mantenerse Informado como Padre-Educador.

Es necesario el buscar tener acceso a materiales, manuales, periódicos, libros, artículos, Internet, etc., que proporcionen información que se relacione con la práctica de desarrollo del niño y la familia. Es así como a través de la información-conocimiento crece y se desarrolla todo Ser Humano.

Siguiendo con Conclusiones y Recomendaciones.

La importancia de los niños tanto como protagonistas presentes y futuros en la familia y la sociedad provee la justificación más convincente para su inclusión en la toma de decisiones dentro de la familia.

La niñez, sobre todo desde el momento previo al nacimiento hasta los cuatro años, proporciona una oportunidad única para invertir en ellos como seres humanos. Todas las actividades de desarrollo apoyadas directamente o indirectamente impactan en el ambiente de los niños. Estas acciones proporcionan un conjunto de ideas y principios que apuntan a guiar a padres e hijos en su toma de decisiones y práctica para que se satisfagan mejor las preocupaciones y necesidades que se presenten.

a)   Ver el desarrollo del niño como un conjunto de dimensiones de cambio: espirituales, físicas, mentales, emocionales y sociales interrelacionadas, las que están afectadas por factores medioambientales y hereditarios que deben por consiguiente enfrentarse de manera integral.

b)   Haciendo avanzar las intervenciones centradas en el niño hacia un enfoque de desarrollo más basado en la familia, ampliando su impacto en los hogares y el ambiente social.

c)   Haciendo avanzar las intervenciones centradas en la comunidad hacia un enfoque más preocupado de los niños para incluir a estos dentro del proceso de desarrollo.

+ Como una organización de aprendizaje, para que exploren y adapten estos principios para que se inserten en su contexto y capacidades.

Los padres tendrán que enfrentarse a una franqueza racional y moral para aprender de los errores cometidos, de esta manera, podrán documentar el aprendizaje y compartir sus experiencias a sus hijos o a otros individuos para facilitar el trabajo de estos.

Acción de los padres:

1.   Hacer campañas: Esto implica que la educación se realizará a través de ejercicios de reforzamiento de la conducta, principalmente apoyándose los padres en la congruencia de lo que dicen, lo que piensan, lo que hacen y lo que sienten. Siempre a través del ejemplo vivo de su comportamiento, lo cual influye más en los hijos que las palabras.

2.   Actuar como padres: Hago esta referencia porque muchos creen que el manejarse de manera adecuada con sus hijos es decirles que los vean como “Amigos” más que como padres, lo cual es completamente un error, esto porque cada una de esas palabras “Amigo o Padre”, tienen implicaciones completamente diferentes que pueden provocar confusión en los hijos y descontrol familiar.

3.   Nunca presionar: Dentro de lo que es una educación asertiva o adecuada debe de eliminarse la presión de los padres sobre los hijos, ya que esto lo que provoca es inseguridad, autoritarismo, descontrol emocional y enfermedades. Todo ser humano tiene la capacidad para aprender con mayor facilidad a través de conceptos claros, bien definidos y otorgados con libertad y amor. De esta manera los hijos crecerán con una autoestima estable, reconociendo y aceptando sus capacidades e incapacidades sin que esto los lleve a la frustración o dependencia de otros para poder desarrollarse. La educación debe de ser otorgada con firmeza, más nunca con presión.

4.   Actuar como mediadores: Esto implica en convertirse en padres-educadores que reconociendo su responsabilidad como tales y sus implicaciones, se presenten ante sus hijos como aquellos que conducen, inculcan y guían su conducta. Son aquellos que proporcionan herramientas para que sean los hijos los que tomen la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones y no convertir a los padres en Seres que están presentes para resolver toda situación que se presente. Para servir como un mediador es necesario ser aquel que promueve que ambas partes –hijos y padres-, seas capaces de encontrar soluciones y llegar a acuerdos.

Niños que Trabajan:

a)   Este puede definirse o considerarse como un sub- grupo de niños de la calle, los niños que trabajan llevan a cabo trabajo en las calles pero viven con sus familias.

b)  Típicamente lustran zapatos, venden dulces y cigarrillos, lavan ventanillas de automóviles, llevan mercancías y hacen mandados.

c)  Su motivo para trabajar es complementar el ingreso familiar y están a menudo orgullosos de lo que hacen.

d)  Sus más grandes dificultades son el peligro de los patrones explotadores, la falta de derechos laborales, el riesgo de lesionarse y la incapacidad para asistir a la escuela a horarios regulares.

Desafortunadamente estamos hablando de padres que no reconocen cuales son las necesidades de los hijos a esa edad, lo que va en contra de los derechos de todo niño; es cierto que el trabajo de estos niños es importante para la subsistencia de la familia… pero no es posible que se anteponga una necesidad y seguridad de un niño, por encima de aquello que debe de ser una responsabilidad directa de los padres o adultos.

Legal y socialmente esto es juzgado y puede ser sancionado, pero bajo nuestro sistema de vida cotidiana, es un hecho que ya vemos esto como algo común y característico de nuestra cultura. Lo cual lleva a la propia sociedad a ser participe de quitar a los niños aquellos derechos naturales.

Para muchos padres de familia esto es natural, puesto que ven a los hijos como un medio más para resolver; esto bajo ninguna circunstancia tiene que ver con lo que se ha expuesto respecto a incluir a los hijos en las acciones o proyectos familiares, esto es un claro abuso de la autoridad que ejercen los padres sobre los hijos. Lo que en muchos casos (si no en todos), lo que demuestra también es una falta de amor por estos.

En estos casos lo que se demuestra es que:

a)  La imagen tradicional del niño como un destinatario del apoyo que debe de ofrecer, esta supeditado a las necesidades de los padres, lo cual cuarta la libertad en el desarrollo de los hijos…

+ Es implementar una educación con una conveniente visión de que los niños como “actores sociales”, están aptos para desempeñan actividades dentro de la familia y sociedad, pero sin considerar que al hacer esto, quitan a los hijos la oportunidad de realizar actividades propias de su edad cronológica y desarrollo mental y emocional.

+ Lo cual deja de lado los propios e intereses de los niños, sus puntos de vista y prioridades que pueden diferir de los de los adultos con los que interactúan.

+ Las investigaciones sobre el impacto en los niños, está mostrando que el realizar actividades no acordes a su edad, provoca que su desarrollo se afecte negativamente.

+ Si bien es cierto que estos niños en el momento en el cual se convierten en contribuyentes de la economía familiar desarrollan mayores habilidades para planificar, evaluar y solucionar las situaciones que les presenta la vida…

+ También ha quedado claro que crecen con fuertes desventajas emocionales que los llevan generalmente a sentirse responsables-culpables de una familia que no les corresponde.

+  Lo cual con el tiempo les implica no poder tener un claro concepto de lo que es el “querer hacer, el tener que hacer, el poder hacer y el deber hacer”.

+  Además de que al no pasar por cada etapa normal de desarrollo de todo ser humano, están corriendo el riesgo de que esas carencias sean suplidas por acciones agresivas, adicciones, delincuencia o la búsqueda de otros grupos sociales en los que se sientan protegidos, lo cual no siempre es favorable, ya que muchos de estos grupos están conformados por seres que han pasado por las mismas carencias afectivas.

Lo que nos lleva finalmente a preguntarnos… ¿Cómo puede dar un ser enfermo emocionalmente ayuda sana a otro que se encuentra también afectado?

Pareciera que se ha olvidado que el hijo es merecedor de:

a)  Bienestar físico y emocional.

b)  Desarrollo de todas las áreas que lo comprenden como Ser Humano.

c)  Motivo de interés de la Comunidad.

d)  Ser visto como un ser completo con la capacidad para ser integrado en cualquier grupo social.

Al cual se le debe de proveer de:

a)  Bienes y servicios.

b)  De protección física, mental y emocional.

c)  Hacerlo participe de las actividades de la familia y la comunidad.

d) Ser visto como objeto de inversión humana y no como un objeto que procura beneficios a corto, mediano y largo plazo.

e) La educación y cuidados deben de brindarse bajo un enfoque en mejora de él como individuo.

f) Los niños deben de participar con la comunidad para definir las necesidades y participar activamente en la resolución de los problemas.

g) Se le debe de otorgar poder dentro de la familia y comunidad.

h) Se le deben de dar las herramientas y permitírsele participar activamente como a cualquier otro individuo, esto sin condicionamientos por su edad o ideas sociales preestablecidas o prejuicios acerca de sus capacidades según su sexo.

“Se le debe educar para aprender a confrontan las causas de raíz”

Reitero…“Los niños son actores sociales, seres humanos completos y deben participar en todos los aspectos de desarrollo de los proyecto que les incumban”

Pero la realidad social es que los niños, sin embargo, no tienen poder y por lo tanto sus necesidades, derechos y sus intereses necesitan confrontarse mediante la práctica y las políticas establecidas por sus padres, familiares, adultos a su cargo o las propias políticas del Estado.

Presunciones dentro de nuestra comunidad: ¿Ciertas o Falsas?

a)  Las familias se están presentando como incapaces de cuidar a sus niños.

b)  Las agencia o el gobierno saben hacerlo mejor, esto bajo los proyectos de trabajo que presentan.

c) Las familias necesitan ayuda para cuidara sus niños debido a las dificultades socioeconómicas.

d) Ciertas poblaciones de niños, desprotegidos por sus padres, por ejemplo: los niños de la calle, las prostitutas menores de edad necesitan ser “reparadas” o “rescatadas”.

+ ¿Bajo la responsabilidad y criterios de quién?

+ ¿En manos de quién deben de quedar?

e)  Los beneficios de los proyectos establecidos por la familia y la sociedad llegan a los niños de manera directa y efectiva.

f) Los niños contribuyen a, y son afectados por el proceso de desarrollo de la comunidad, y debe ser escuchados.

g) Los proyectos de desarrollo pueden tener impactos negativos imprevistos e inadvertidos en niños.

Toda esta información, por dura que parezca en muchos casos, no deja de ser Real, y todos somos actores activos para impedir el sano desarrollo de los niños y jóvenes, sean estos de nuestra familia o No.

Creo que ha llegado el momento de reflexionar y actuar de manera tal que podamos brindar un apoyo sustancial a este sector de la población, ya que muchos cuentan con los medios Intelectuales, Económicos, Relaciones y Tiempo para ser participes en esta labor.

¿Y Usted que va a hacer?

¿Cuándo y Cómo?

Si iniciamos esas redes de apoyo de las cuales hablo, podremos dar apoyo y solución a la problemática, que en unos pocos años ya se encontrará fuera de nuestras manos, ya que no estaremos hablando de los que ahora son niños y jóvenes, estaremos hablando de los que son Hombres y Mujeres que tienen en sus manos el futuro del desarrollo social y el de las futuras generaciones.

Aportación de:

Organización de Psicología y Sociología.

Alicia Ramírez.

Consultoría “Algo Familiar”.

universidadabierta.ramirez@hotmail .com

De manera personal solicito a los lectores que incluyan su opinión sobre el presente trabajo, esto es un apoyo que podrá permitirme mejorar y por tanto ofrecer material de mejor calidad.

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5023 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4255 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4484 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2435 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2178 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios