Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Triple Convergencia que contribuye a lograr mejores resultados en un proceso de Pronóstico.

veces visto 2082 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La triple convergencia es un concepto manejado por Thomas Friedman en su libro “La tierra es plana”, el cual explica como la combinación de tres factores clave  contribuyeron a la productividad en el proceso de globalización y la consolidación de las redes de valor. De igual forma en un proceso de pronóstico existen tres factores claves los cuales al confluir contribuyen en gran medida a lograr mejores resultados en el pronóstico de la demanda, dichos factores son:

Software Personas Proceso n

Software

En sus inicios las compañías elaboraban el pronóstico de forma manual (lápiz y papel) para posteriormente migrar a hojas de cálculo electrónicas a pesar de las limitaciones que estas presentan. Como parte de esta evolución muchas compañías actualmente se encuentran evaluando software especializados en el tema, que les permitan tener un mejor pronóstico base y cuyas funcionalidades colaborativas le garanticen poder modelar totalmente la realidad del negocio.

Personas

En la actualidad la tecnología ha contribuido a reemplazar muchas de las operaciones rutinarias que en el pasado ejecutaban personas, y de hecho en muchos casos la introducción de nuevas tecnologías implica sustituir personal en las compañías. Sin embargo es de aclarar que los mejores procesos de pronóstico llevan implícitos dos componentes, el Cuantitativo el cual es suministrado por el software y el Cualitativo en el cual es suministrado por el conocimiento humano y en ningún caso una herramienta de software podrá reemplazar el conocimiento y la experiencia del ser humano.

En un artículo para la Revista CIO, Ben Worthen dice que “El pronóstico de la demanda suena como una ciencia exacta, pero si se analiza detenidamente las personas son la mitad de la ecuación en el proceso”.

Otro aspecto fundamental cuando se analiza el componente humano es la capacidad de una compañía para desarrollar un proceso de aprendizaje organizacional estructurado, sin embargo no todas las organizaciones intuyen como potenciar el talento humano o consideran importante este factor dentro de los resultados del negocio.

Proceso

En 1989 el historiador Paul A David en su ensayo “Ordenador y Dinamo, la paradoja de la productividad contemporánea, vista en un espejo no demasiado lejano” señala utilizando un precedente histórico que aunque la bombilla fue inventada en 1879, hubo que esperar varias décadas hasta la introducción de la electricidad y ver su enorme impacto económico y productivo. En el caso de la electricidad – señala David – el avance mas decisivo se produjo en el diseño y la administración de las naves y de las líneas de montaje.

De acuerdo a la experiencia muchas compañías a pesar de adquirir una buena herramienta de pronóstico, no han logrado ver sus beneficios. Parte de esta problemática es el hecho de que introducir nuevas tecnologías no basta por sí solo, el logro de mejores resultados implica combinar la tecnología con un buen diseño de un proceso formal de pronóstico.

El diseño del proceso debe incluir la existencia y confiabilidad de las entradas del proceso, la frecuencia, sus tareas y responsables.

En conclusión la adecuada combinación de estos tres factores permitirán asegurar que el pronóstico sea razonable, realista, revisable y que represente la demanda totalmente; una vez se logre esto las compañías podrán construir ventajas competitivas basadas en una adecuada estimación de la demanda.

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.