Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Marketing de guerrilla en redes sociales

veces visto 921 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Se puede hacer Marketing de Guerrilla en redes sociales? Pues claro que sí, a través de los medios digitales y con el soporte de internet podemos desarrollar acciones de marketing de guerrilla muy interesantes y a un coste contenido. La guerrilla en medios digitales tiene, como todo, ventajas y desventajas, veámoslas a continuación:

Ventajas:

Más económico. Mayor público. Mayor rapidez  y eficacia de análisis y medición de resultados. Resultados más fácilmente visibles y comprobables. Interactividad.

Desventaja s:

Mayor cantidad de variables a considerar para limitar el grupo o target objeto de la guerrilla. Efecto más difuso (un banner o publicidad de imagen digital es más fácil de olvidar que el cartel que abarcaba todo un edificio y uno es capaz de recordarlo para siempre).

Uno de los recursos habituales de las guerrillas de Marketing es aprovechar la impresión que provoca la distorsión del tamaño de los objetos ¿no recordaría usted una botella gigante de vino? ¿o las minibotellitas de Coca Cola? con el fin de permanecer indelebles, en la memoria de las personas. Por esto mismo, las campañas de Marketing de Guerrilla son frecuentemente utilizadas para hacer Branding o lanzamientos y no campañas específicas de venta o captación de nuevos clientes. Por estos motivos principalmente la dimensión suele ser una de las cosas que no podemos utilizar para una guerrilla digital.

Aun así, hay muchos recursos para utilizar bajo el concepto de Marketing de guerrilla en medios digitales; y el ejemplo más claro es con fines de Branding y es el logo cambiante de Google más conocidos como Doodles. Creo que de más está decir la curiosidad que despiertan estos logos alusivos a la fecha que vivimos o celebraciones especiales.

Ahora, en Facebook, tenemos por un lado las posibilidades que ofrecen los “anuncios de Facebook”  que suelen explotar algo menos el sentido de Guerrilla de Marketing en tanto que disponen de un espacio reducido y no dejan de ser publicidad, pero puede ser gracias a su segmentación y coste contenido el excelente detonante para una campaña teaser.  Aún así  los mejores ejemplos de guerrillas 2.0 en redes sociales pueden venir de la mano de aplicaciones, juegos que culminan muchas veces en promociones con premios materiales o concursos. Paradójicamente, la “era digital” explota mucho la “era material”; el premio, la muestra gratis, la entrada para el concierto, etc. o también, dentro de las inmateriales, la descarga gratis, el SMS gratis, etc.

Marketing de guerrilla + Viralidad = Éxito

Por citar un ejemplo simple, es muy explotado el recurso que pone en juego la inteligencia del usuario, su opinión o la personalidad; ¿qué ves en la imagen? ¿La anciana o la señorita? ¿A que actor famoso te pareces más? ¿Quién crees que ganará Gran Hermano? Yo creo que todos a esta altura han visto este tipo de campañas en internet.

Ahora bien, el concepto de guerrillas en Internet es básicamente similar, sólo que es más difícilmente impresionable el usuario habitual de internet que una persona que camina por la calle, por suerte, la “calle” digital es bastante más ancha y el laboratorio de ideas no cesa para sorprender a los internautas.

Hay una fortaleza fundamental en los medios digitales y ésta es la posibilidad de conocer a los pocos minutos de liberado un enlace en facebook, su resultado en nuestro Google analytics, Feedjit, en los comentarios dejados en la página o directamente en las ventas de nuestra tienda online o llamadas a nuestro contact center. Y esto vale oro porque si los resultados no son los esperados al cabo de un tiempo prudencial (que rara vez supera las 48 horas), podemos cambiar el rumbo de nuestra campaña o la estrategia empleada.

Esto permite una reducción muy significativa de costes, tiempos y esfuerzo; pero, a su vez, nos encontramos con una cuestión que viene removiendo el fondo del asunto; la competitividad no está suficientemente cuantificada en Internet. Quizá para quienes trabajamos cada día en este ámbito, con solo ver una página nos damos cuenta si se trata de un proyecto pequeño o grande, que si tiene tal o cual PR, que si le han linkeado x, que si tiene dominios de respaldo, que si pertenece a los gigantes de los medios digitales pero, a ojos vista de una inconmensurable multitud de clientes potenciales; hay proyectos geniales que han comenzado por autoempleo o microempresas formadas por 1 sola persona.

Es un poco la revolución digital a la que el Marketing le ha duplicado sus volúmenes de conocimiento y le ha supuesto un grandísimo reto: El cielo de internet es grande para los grandes y también para los pequeños, una verdadera “América” que puso frente a frente a ideas sin edad ni trayectoria; una revolución que tiene nombre; la revolución tecnológica.

Clasificación: 2.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Germán Piñeiro - Consultor de marketing online y comunicación 2.0 Visita mi blog de marketing www.elblogdegerman.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un video promocional?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Oct, 2010
Los videos promocionales son herramientas de marketing y ventas para introducir o educar a los consumidores sobre un producto en particular, la causa, o la organización. Generalmente, un vídeo promocional está estructurado para ser preciso, directo y con sólo una duración de no más de quince minutos. Esto...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Basura virtual
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Robert Guerin comentó que el aire que respiramos es un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad. Con la incorporación a nuestra vida del recurso Internet, cada vez es más difícil librarse de la densa niebla imperceptible con la que nos envuelve la publicidad. Los manipuladores y engañosos mensajes se...
veces visto 2598 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Importancia del Marketing Actualmente
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Como hombre de negocios usted tiene las opciónes ya sea para vender su producto a través de una amplia publicidad o una ardua y dificil venta o usted puede investigar para identificar las necesidades de los clientes y resolverlas en consecuencia. El marketing no es otra cosa que las necesidades del cliente...
veces visto 3948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Redes de mercadeo: una oportunidad de tener negocio propio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Ago, 2010
Descubre como las redes de mercadeo  pueden ser los mejores negocios rentables desde el hogar. Una idea que se escucha cada día con más fuerza dice: antes que tener dinero, ten redes de contactos. Las redes de mercado con los medios de comunicación por Internet se están convirtiendo en las mejores...
veces visto 2968 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Generación de Confianza y Credibilidad es Crítica para hacer Negocios por Internet
Escrito por Alvaro Mendoza, Añadido: 29 de Oct, 2010
La confianza y credibilidad, son unas de las herramientas vitales con las que debe  contar nuestro negocio en internet para que éste sea todo un éxito. Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas o consultores independientes, gozamos de menos confianza por parte de nuestro público objetivo,...
veces visto 1748 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios