Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 16 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Una fiesta símbolo de la solidaridad y la justicia en Barcelona: Santa Eulalia

veces visto 1347 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Según la tradición cristiana, Eulalia de Barcelona vivió en Barcino en los tiempos del emperador Diocleciano. Muchos barceloneses y habitantes de Barcelona por aquel entonces, huyeron de la ciudad después de que este cruel emperador mandara perseguir a todos los cristianos. Hoy en día, estas fiestas van dirigidas, sobre todo, a los más pequeños, y veremos el porqué a continuación.

Eulalia era una niña adolescente que escapó del caserío donde vivía con sus padres en Sarrià (actualmente barrio de Barcelona) para confesar sus ideales religiosos y, de esta manera, fue martirizada.

La joven niña fue víctima de diferentes tormentos, como el ecúleo , y murió en la cruz, aunque hay dudas sobre la veracidad de la narración de su martirio. Es por eso que durante estos días memorables, todos los ciudadanos y asistentes a la fiesta rinden homenaje a la valiente Laia (diminutivo de Eulalia), la niña que se reveló para defender sus ideales.

De acuerdo con la tradición, uno de los tormentos que le hicieron pasar consistió en lanzarla rodando dentro de un tonel lleno de vidrios rotos por la calle Baixada de Santa Eulàlia , en la que hay una imagen de la santa en una capilla.

Desde entonces, esta niña ha sido símbolo de solidaridad, defensa de la justicia y compromiso de la juventud para con Barcelona y, juntamente con la Virgen de la Mercè, es patrona de la misma. Además, también es tenida por santo, en tanto lo considera la Iglesia Ortodoxa Romana y también la Ortodoxa. El obispo Frodoino encontró sus restos en el año 878 y los trasladó a la Catedral.

En el año 1998, el artesano Xavier Jansana hace renacer a Laia, una giganta que da vida a esta valiente jovencita, y la dedica a todos los niños y niñas de la ciudad.

Las fiestas incluyen gigantes, los pasacalles y los correfocs.

Los monumentos dedicados a Santa Eulalia

Plaça del Pedró

Cuenta la leyenda que Santa Eulàlia permaneció desnuda en una cruz en esta plaza, y el cielo la cubrió con una ligera capa de nieve. Te invitamos a ir a la plaza y visitar la estatua del siglo XVII que representa Santa Eulàlia.

Plaça de l’Àngel

Las reliquias de Santa Eulàlia fueron encontradas en la iglesia de Santa Maria de las Arenes, la actual Santa Maria del Mar. Mientras sus restos eran llevados a la Catedral, la comitiva se detuvo en la plaça de l’Àngel y en aquel preciso instante bajó del cielo un ángel y señaló a un clérigo del cortejo. Avergonzado, éste confesó delante de todo el mundo haber robado un dedo del pie de Santa Eulàlia. Si quieres visitar las reliquias de la santa, las encontrarás en la Catedral de Barcelona.

Bajada de Santa Eulàlia

Uno de los trece martirios que los romanos infligieron a la joven Eulàlia fue encerrarla en una vota llena de vidrios y clavos y hacerla rodar cuesta abajo por las calles de Sant Server y la Baixada de Santa Eulàlia. Paseando por sus alrededores llegarás a la emblemática Plaça del Pi.

Arc de Santa Eulàlia

Santa Eulàlia fue encarcelada en una torre. Algunos afirman que fue en esta misma calle dónde nunca jamás volvió a brillar el sol. Otros dicen que la citada torre se encuentra a la calle llamada Volta del Remei o que podría hallarse en la calle de la Boqueria de Sant Ramon del Call. ¡Ven y descúbrelo!Además, no olvides que alquilar un apartamento en Barcelona por esta zona es una buena opción de alojamiento en la ciudad.

Catedral de Santa Eulàlia y de la Santa Creu

Hoy en día podemos encontrar los restos de Santa Eulàlia en la cripta de la Catedral de Barcelona donde, durante siglos, los miembros del Consell de Cent asistían a los oficios religiosos. Trece años tenía la niña cuando fue martirizada, sufrió trece torturas y trece son las ocas que puedes ver al lavadero del claustro de la catedral.

Puedes ver más información en la página oficial del Ayuntamientos: fiestas de Santa Eulalia.

Clasificación: 2.0 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.